
        
            
                
            
        

    






 



El diario La
Capital en el “cambio de época”. Discursos y estrategias de comunicación en
torno a la privatización de Ferrocarriles Argentinos, 1989-1992



 



Fernando Javier Guida Bria(*)



 



ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690732/pkvm7kz43



 



 



Resumen



 



Este artículo se propone indagar sobre el rol de los medios de
comunicación en torno a la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Al tomar
como estudio de caso el diario La Capital de Rosario, Santa Fe, buscamos identificar las
características del discurso y las estrategias de comunicación que legitimaron
el plan privatista. Para ello, se apeló a la realización de un análisis del
discurso y del encuadre noticioso desplegado por el periódico en los primeros
años del gobierno de Carlos Menem (1989-1992). Para su análisis tomamos como
ejes su postura frente: a las políticas neoliberales, al estado del servicio
ferroviario y a las huelgas ferroviarias. El diario La Capital
desarrolló una narrativa favorable al capital privado, crítica de la gestión
estatal del servicio y antihuelguística. La caracterización del capital privado
como símbolo del progreso y la condena de la lucha social se encontraron en la
base de su argumento a favor de la privatización del servicio ferroviario.



 



Palabras
clave: Ferrocarril;
Privatización; Prensa; Discurso; La Capital.



 



 



 



La Capital in the “change of era”.
Discourse and communication strategies around the privatization of
Ferrocarriles Argentinos, 1989-1992



 



Abstract



 



This
article aims to investigate the role of the media around the privatization of
Ferrocarriles Argentinos. By taking the newspaper La Capital of Rosario, Santa Fe
as a case study, we sought to identify the characteristics of the discourse and
the communication strategies that legitimized the privatization plan. To do
this, an analysis of the discourse and news framing deployed by the newspaper
in the first years of Carlos Menem's government (1989-1992) was resorted to.
For its analysis we take as axes its position regarding: neoliberal policies,
the state of the railway service and the railway strikes. The newspaper La
Capital developed a narrative favorable to private capital, critical of the
state management of the service and anti-strike. The characterization of
private capital as a symbol of progress and the condemnation of social struggle
were found at the basis of his argument in favor of the privatization of the
railway service.



 



Key words: Railway; Privatization;
Press; Discourse; La Capital.














 



 



El
diario La Capital en el “cambio de época”. Discursos y estrategias de
comunicación en torno a la privatización de Ferrocarriles Argentinos, 1989-1992



 



Introducción



 



Hacia fines de los años 1980s, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín
(1983-1989), Argentina se vio sumida en una crisis político-financiera producto
de la hiperinflación y la deuda externa que generó un profundo malestar social
y que dio como resultado la asunción anticipada de Carlos Menem a la
presidencia de la Nación el 8 de julio de 1989.



Esta crisis fue la base de legitimación del programa de reformas
del gobierno menemista (1989-1999) cuyo objetivo era lograr una transformación
considerable del rol del Estado (Felder, 2000). Aun así, más que una ruptura,
el menemismo dio continuidad y profundizó el intenso proceso de
desindustrialización signado por el largo ciclo neoliberal inaugurado
por la última dictadura militar argentina en 1976 (Wainer y Shorr, 2022).



El plan de privatizaciones no formó parte de las propuestas de la
campaña electoral del Partido Justicialista para las elecciones de 1989 (Fair,
2014), pero sí fue de las primeras medidas que se implementaron, y, a la que le
allanaron su trayectoria legal mediante la aprobación de la Ley 26.696 de
Reforma del Estado[1]
que declaraba “en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos”
y tenía como fundamento prioritario el plan de privatizaciones.



Indagaremos en el proceso de privatización del servicio
ferroviario que implicó la fragmentación de la empresa Ferrocarriles
Argentinos y su posterior vaciamiento y concesión al sector privado, y que
suscitó una de las huelgas más importantes en los primeros años de gobierno.



A partir del análisis de estudios sobre la historia del
ferrocarril en Argentina (López y Waddell, 2007; Müller, 2018; Cena, 2008) se
infiere que el ciclo de retracción del sistema ferroviario inició con las
políticas impulsadas por el gobierno de Frondizi. Este ciclo de casi 40 años
que se extendió desde los años 1960s tuvo como corolario el proceso de
privatización en los 1990s, que dio como resultado el desguace del sistema
ferroviario en nuestro país. La supresión de miles de kilómetros de ramales, el
cierre de estaciones y la caída del empleo en el sector dejaron a la red
ferroviaria reducida y vacía de su contenido socio-territorial (Benedetti,
2002). La red pasó de tener 45 mil kilómetros a 18 mil operativos en la
actualidad. Otros trabajos (Agostini, 2021; Agostini & Brandolini, 2016;
Brandolini, 2016; Sagastume, 2023; Corsi, 2021; Sosa Martos, 2014) señalan las
resistencias y consecuencias del largo proceso de racionalización del servicio
porque exponen la capacidad de comunicación e integración de los ferrocarriles,
motor de prosperidad y trabajo en los pueblos donde la industria ferroviaria
constituía el eje de la estructura económica y de la vida social. La
privatización no solo implicó un redimensionamiento de la red ferroviaria,
debido al cierre de ramales y estaciones, con consecuencias a nivel
socio-territorial, sino que también ocasionó la pérdida de miles de puestos de
trabajo. La empresa pasó de tener 102.941 empleados en 1985 a 36.557 en 1992
según los cálculos de Nunes (2018), número que continuó cayendo en los años
posteriores.



¿Cuáles fueron las condiciones que posibilitaron el desguace
definitivo Ferrocarriles Argentinos? ¿Cómo fue posible que el servicio
ferroviario que supo ser símbolo de modernización y progreso, y paladín del
modelo productivo tradicional argentino, haya sido tan denostado y destruido?
Sin descartar la multiplicidad de factores que ocasionaron el vaciamiento del
servicio, propusimos pensar el rol que jugaron los medios de comunicación en la
construcción de consenso y legitimidad del plan de privatización del servicio
ferroviario en los años 1990s.



Otros autores han investigado previamente el papel de los medios
durante la avanzada privatista. Algunos se ocuparon de indagar en el discurso
periodístico y el encuadre noticioso en torno a casos específicos como la
privatización de los Canales 11 y 13 (Califano, 2011) y ENTel (Aruguete, 2015),
mientras que otros realizaron un análisis de los discursos sobre el proceso de
privatizaciones en general (Coscia, 2008; Mainini, 2019). En estas
investigaciones ha sido señalada la amplia cobertura otorgada por los medios al
proceso privatista y su agencia en la legitimación de dicho proceso.



En nuestro caso, tomamos como objeto de estudio el diario La
Capital de Rosario, Santa Fe. Y nos centramos en el estudio de su
posicionamiento frente al caso ferroviario. Con el fin de identificar las
características del discurso que le invistió al proceso de privatización
ferroviaria y las estrategias de comunicación que llevó a cabo para legitimar
dicho proyecto, definimos los siguientes ejes de análisis: su postura ante las
políticas neoliberales, el funcionamiento de los ferrocarriles y las huelgas
ferroviarias.



La periodización abarca los años 1989-1992. Inicia con la
cobertura de los debates parlamentarios sobre la Ley de Reforma del Estado en
agosto de 1989. Desde allí, es visible como la dicotomía entre público y
privado se hace presente en las preocupaciones de los escritores del diario. Mientras
el plan privatista avanzaba, primero bajo la modalidad de racionalización del
servicio para hacerlo más rentable, las resistencias de los trabajadores
comenzaron a expresarse, y el diario La Capital centraba su atención en
ellas hacia febrero de 1991, cuando estalló la huelga más larga en la historia
del movimiento ferroviario, y que dio inició a un ciclo de lucha y resistencia
que culminaría en abril de 1992. Hacia principios de 1991, el gobierno venía
ejerciendo un fuerte ajuste fiscal que repercutía en el congelamiento de los
salarios del personal del Estado. Asimismo, el plan ferroviario correspondiente
al decreto 666/89[2]
estipulaba que Ferrocarriles Argentinos debía reducir su presupuesto.
Para ello se llevaron a cabo estrategias de racionalización del trabajo
ferroviario, mediante jubilaciones anticipadas, reducciones de personal,
retiros voluntarios y reubicación en otras dependencias del Estado como la DGI
(Gordillo, 2004). Ante la inacción de las conducciones sindicales nacionales,
fueron las seccionales locales lideradas por los maquinistas de La Fraternidad
las que llevaron a cabo la huelga, lo que les valió la denominación de
“seccionales rebeldes.” La periodización culmina en abril de 1992, tras la
última gran huelga ferroviaria y el fin del ciclo de lucha. En este momento nos
encontramos con un movimiento ferroviario debilitado por el desgaste, la
fragmentación y la fuerte reducción de su personal. Si bien el relevamiento del
diario se extendió hasta la privatización del servicio de pasajeros el 10 de
marzo de 1993, por considerarse un momento bisagra en la desarticulación del
servicio ferroviario, el análisis de este último momento no fue encuadrado en
la periodización. Esta decisión remite a los objetivos planteados por este
artículo.[3]



La Capital, durante el período comprendido por esta investigación, fue el
periódico de más amplio tiraje de la ciudad de Rosario y de más amplia
presencia regional en el sur de Santa Fe. Como han destacado otros autores
(Charles, Noé y Valentini, 2009), tal masividad actuó como vector en la
implantación de ideas en un amplio espectro social constituyéndose en un actor
político de relevancia mediante sus postulados editoriales, sus primeras planas
y noticias principales. En este sentido, este caso nos permite revelar cómo el
eco del discurso del gobierno nacional se expresó en escenarios locales a
través de los medios de comunicación, y cómo la línea discursiva local
participó en la construcción de consenso para la implementación de políticas en
un plano regional más amplio.



Para el desarrollo de este trabajo se contempló la función social
y política de los medios de comunicación en función del marco teórico propuesto
por Bourdieu (1995; 1998) en torno a la influencia del periodismo y la ilusión
del consenso generalizado con respecto al rol de los medios como
constructores de sentido y de opinión. Con el objetivo de dilucidar el aspecto
ideológico del diario La Capital, abordamos el análisis, por un lado, de
la columna editorial, para identificar los argumentos utilizados por la
redacción; y por otro, de las primeras planas y la sección Nacionales
para indagar sobre la posición que el periódico tomó frente a las huelgas
ferroviarias. 



A la hora de realizar una lectura crítica de las distintas
secciones del diario seguimos los lineamientos propuestos por Hornos Paz y
Nacimovich (1997) para identificar las distinciones entre la columna editorial
y las noticias. Las diferencias narrativas de ambas requirieron de tratamientos
particulares al momento de su análisis.



En el orden del análisis de las noticias, Diaz (2011) y Califano
(2012), nos habilitan a pensar sobre el carácter “hermesiano”[4] del periodismo,
es decir, el poder de filtro y encuadre de los medios, su habilidad por inducir
a los lectores hacia una interpretación de la realidad. Con el objetivo de
identificar las características de la narrativa periodística del diario La
Capital nos preguntamos ¿Cuáles eran las características particulares del
discurso privatista y anti ferroviario? Bajo este aspecto tomamos como modelo
las herramientas propuestas por Fairclough (2000) sobre las representaciones
del cambio en el momento de la emergencia de un nuevo orden capitalista
mundial. El autor destaca la importancia del rol del lenguaje y asigna una
serie de características al discurso neoliberal, las cuales podemos encontrar
en la narrativa del periódico.



Además de contar con el diario como fuente primaria, apelamos
también a la ley de Reforma del Estado, el decreto 666/89 de privatización
ferroviaria, y el decreto 2184/90 de reglamentación de huelga.[5] También,
contemplamos discursos de funcionarios del poder ejecutivo como el informe de
Menem y Dromi (1990), Reforma del Estado y Transformación Nacional, para
demostrar las conexiones entre sus discursos y la narrativa del diario La
Capital.



 



El Diario La Capital.
Decano de la Prensa Argentina



 



El diario La Capital fue fundado por Ovidio Lagos y Eudoro
Carrasco en 1867, bajo el padrinazgo de Justo José de Urquiza. Durante más de
un siglo su gestión se mantuvo bajo la dirección de la familia Lagos, hasta
1997 cuando el diario fue adquirido por el Grupo Uno. Muchos otros periódicos
emergieron en el sur de Santa Fe desde fines del siglo XIX, pero el único que
logró perdurar e imponer su primacía fue La Capital, que es al día de
hoy el periódico más antiguo del país, todavía en circulación. Para el período
abordado por esta investigación se presentaba a sí mismo bajo el título de “Decano
de la Prensa Argentina”. No solo por su condición de ser el periódico de más
amplia tirada de la región, el más leído y el de mayor prestigio, sino por su
intensión de marcar la agenda de discusión pública.



Durante el período abordado, desde mediados de 1989 y hasta julio
de 1990, fue dirigido por Carlos María Lagos, Eduardo Bustos Lagos y Jorge
Washington Lagos. En adelante, la dirección del diario quedó a cargo solamente
de Carlos. Sus nombres y sus cargos aparecían en los encabezados de las
columnas editoriales del diario. Los argumentos esgrimidos en tal sección
representaban el posicionamiento de sus directores frente a los temas y
problemas locales, regionales, nacionales e incluso sobre conflictos
internacionales que se exponían en la sección de noticias. Este periódico, diariamente
llegaba al hogar y a los bares de la ciudad de Rosario, pero también de sus
alrededores. Se preocupaba por los acontecimientos rurales como así también por
las novedades políticas, sociales y culturales de las ciudades del sur de la
provincia y de la Nación. Según el Instituto Verificador de Circulaciones
(IVC), relevado por Smerling (2013), llegó a vender en promedio 54.730
ejemplares diarios en 1992, manteniendo números similares en el resto del período
abordado por esta investigación. Vale mencionar también que, en 1987 recibió
una “mención especial” por su labor periodística y comunicacional por parte de
la Fundación Konex. Ello da cuenta del prestigio con el cual contaba el
periódico durante esta etapa.



En todos sus números, La Capital contaba con una página
editorial, donde se exponían tres notas bajo su título de presentación: “Decano
de la Prensa Argentina”, su fecha de fundación y su lema: “las columnas de La
Capital pertenecen al pueblo”. El análisis de esta última sección es de importancia
debido a que no todos los diarios cuentan con columnas editoriales. “Los
diarios que incluyen editoriales poseen una mayor influencia sobre la opinión
pública y los poderes oficiales y privados” (Hornos Paz y Nacimovich, 1997, p.
26).



La Capital, a pesar de ser un periódico local de la ciudad de
Rosario, con gran alcance regional en el sur de Santa Fe, no buscaba ser un
simple recopilador de sucesos locales, sino que pretendía trascender los
límites geográficos y ocuparse de cuestiones centrales para el devenir del
país. Sus columnas, editoriales y la forma en que presentaba las noticias
expresaban su encuadre a nivel nacional. Las notas que aparecían en la tapa
eran generalmente referidas a sucesos político-nacionales. Desarrollaba un seguimiento
minucioso de la política nacional y marcaba la agenda de discusión al poner
estos temas en sus secciones principales. Se consideraba a sí mismo un actor
relevante en el devenir histórico nacional, presente en todos sus procesos y
transformaciones:



 



Este país que durante
tantas décadas La Capital vio debatirse entre la pobreza y el atraso,
crecer luego hasta convertirse en uno de los primeros del mundo, padecer más
tarde crisis de diferente índole, y al que contempla hoy en una circunstancia
difícil pero prometedora de su historia, a raíz de los propósitos innovadores
que tienden a devolverle su lugar en el concierto de los pueblos avanzados de
la Tierra… Este diario no fue solo testigo ni es únicamente memoria, sino actor
del proceso de transformación de la Argentina.[6]



 



Así, proponía una narrativa histórica destacada por la nostalgia
de los “años dorados”, en una clave de lectura que nos permite reconocer la
continuidad de su ideología que, desde principios del siglo XX, se había
destacado por la defensa del liberalismo decimonónico (Filiberti, 2007). A su
vez, contemplaba con esperanza el momento actual del país, debido a las
tentativas de cambio y modernización en manos del nuevo gobierno. Debido a que
en este trabajo contemplamos noticias y columnas editoriales, es preciso
realizar un desarrollo en cuanto a sus distintivos estilos periodísticos.



Las noticias se caracterizan por un estilo periodístico narrativo,
donde prima el recuento de los sucesos de manera descriptiva. Para dilucidar su
carácter político es preciso indagar sobre los que se dice y lo que no se dice,
o más bien, como lo llama Díaz (2011), su carácter “hermesiano”, su habilidad
por inducir a sus lectores hacia una interpretación de la realidad que
invisibiliza otra. Como señalan Hornos Paz y Nacimovich (1997) “una avalancha
de noticias inunda las redacciones, pero sólo se alcanza a procesar una mínima
porción de ellas” (p. 9). En sintonía con este aporte, Califano (2012) destaca
el poder de filtro y encuadre de las noticias de los medios que tienen la
capacidad de seleccionar qué noticias son pasibles de formar parte de sus
agendas mediáticas. Es en esa selección de noticias donde radica el carácter
político del periódico. La elección de noticias a presentar y a destacar,
explicita el interés de los editores en cuanto al perfil del diario. Por otro
lado, “las columnas editoriales son el espacio reservado para que el director o
el editor de la publicación exprese su opinión sobre un tema de interés”
(Hornos Paz y Nacimovich, 1997, p. 25). Las ideas expresadas en la columna
editorial son una muestra de los temas y problemas que el diario mismo
considera de mayor importancia. Pareciera que en ellas el principio de
objetividad es descartado, ya que se presentan balances juiciosos y
posicionamientos explícitos mediante una prosa argumentativa. Siguiendo a Díaz
(2011), “si la ideología de un periódico se puede leer en todos sus artículos y
secciones, en el caso de las editoriales se trata de una sistematización
explícita” (p. 158). Reconocer la ideología mediante el editorial nos habilita
a ejercer una interpretación más fina del encuadre noticioso.



Las columnas editoriales de La Capital se destacaban por
presentar argumentativamente las opiniones de sus directores frente a los temas
y problemas de relevancia. Ellos, ejercieron un compromiso permanente con el
carácter público del diario, ya que sentaron posición sobre los principales
eventos destacados en sus páginas. Encontramos que los posicionamientos del
diario se asociaban con el pensar de sus presuntos lectores, o como el propio
periódico sintetizaba “las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”.
Esa frase ubicada en el encabezado de la página editorial, buscaba justificar
toda opinión, posicionamiento y consideración de la columna, que de otra forma
no podría haberse expuesto más que como una opinión aislada. Coherente con su
lema, encontramos que en el desarrollo argumentativo la apelación a “la
población”, “la comunidad”, etc. era recurrente.



 



“Hidra de mil cabezas…”
La Capital en la coyuntura de la reestructuración del Estado



 



El modo de producción capitalista se distingue históricamente por
su capacidad de renovar periódicamente las bases de su expansión económica, y
con ello las relaciones entre lo económico, lo político y lo social (Harvey,
2007). Desde los 1970s, más específicamente desde la crisis del petróleo de
1973, el modelo de acumulación que se consolidó tras la Segunda Guerra Mundial
y que dio origen a las políticas públicas de bienestar y protección social
entró en crisis. La expresión dominante de este proceso fue la instauración del
neoliberalismo, un proyecto político orientado a la reestructuración de las
relaciones sociales conforme a las demandas de un capitalismo global
irrestricto que implicó la creciente subsunción de las relaciones
extraeconómicas a la lógica de acumulación del capital (Anderson, 2003;
Bourdieu, 1998). Tal proyecto fue abrazado por las sociedades post-socialistas
y por los países que buscaban reemplazar las desacreditadas economías mixtas y
el Estado de bienestar.



La presidencia de Carlos Menem implicó la adopción de los
postulados del Consenso de Washington (1989): desindustrialización, creciente
dependencia externa, concentración y extranjerización del poder económico,
ordenaron la economía argentina alrededor de la apertura comercial y
financiera, la desregulación de los mercados y la privatización de empresas
públicas, generando así una crisis aguda en el mercado laboral y mayores
inequidades distributivas (Wainer y Shorr, 2022). Las reformas impulsadas por el
nuevo gobierno no solo se vieron favorecidas por el contexto mundial y nacional
orientado a la transformación del rol del Estado, sino también por los usos del
lenguaje, aspecto que Fairclough (2000) ha señalado como un factor
determinante. El autor sostiene que, en los discursos que promovían la
aceptación de esta “nueva etapa”, el cambio se presentaba como algo inevitable,
que debía aceptarse sin reversibilidad y que no tenía actores responsables,
sino que era el curso normal de las sociedades hacia la modernización y la
prosperidad. “El proyecto del nuevo orden es, en parte, un proyecto
lingüístico… la lucha en torno al nuevo orden pasa por una lucha desde el
lenguaje” (p. 14).



En el caso argentino, el uso del lenguaje neoliberal se expresó en
la amplia cobertura mediática de las reformas estructurales propuestas por el
Partido Justicialista que alcanzó un grado de presencia nunca antes vista,
sobre todo en cuanto a las medidas referentes a la privatización de las
empresas estatales (Aruguete, 2010). Consideramos que los discursos efectuados
desde los medios aportaron al sostenimiento del plan privatista al instalar en
la opinión pública la interpretación de una realidad que suponía un “cambio de
época”: el fin del Estado ineficiente y una profunda confianza en la iniciativa
privada, en detrimento y ocultamiento de otra, sus consecuencias en el mundo
del trabajo.



Como señala Muñiz (2006), “los medios proporcionan una serie de
encuadres noticiosos que sirven como referencia a la opinión pública para
interpretar y discutir sobre los asuntos públicos” (p. 4). En el caso de La
Capital, la Reforma del Estado, el plan de privatización y el abordaje de
las huelgas ferroviarias supieron tener en sus columnas una importante
exposición. Durante el mes de agosto de 1989, el diario emprendió la cobertura
del debate legislativo por la Reforma del Estado. Publicó dos notas editoriales
en las que dejó asentada su posición frente al proyecto menemista y elaboró un
estado de situación de la crisis argentina para justificar el cambio de rumbo
que proponía el plan de reestructuración del Estado:



 



El prolongado
estancamiento que sufre el país, y que define una profunda crisis, requiere
medidas drásticas… que permitan aventar, de una vez por todas, la maraña de
disposiciones administrativas que vienen asfixiando la vida de la Nación, al
influjo de un estatismo paralizante que amenaza con desembocar en un temido
colapso.[7]



 



La situación de crisis generalizada se utilizaba como
justificativo para designar como necesarias una serie de medidas. Los cambios
que apoyaba la narrativa periodística no eran eventuales o solo aplicables al
período de crisis, sino indicativos de las falencias estructurales del Estado,
y, por tanto, no alcanzaba con medidas paliativas, sino que debían posibilitar
una reestructuración fundamental: “que permitan no solo conjurar la grave
situación que singulariza a la realidad actual, sino proceder a una categórica
redefinición de la función del Estado.”[8]



La Capital expuso de forma continua y abultada la tesis de la ruina
colectiva a manos de un Estado “elefantiásico” e “ineficiente”. A su vez, al
hablar del “cambio de época” y el fin del abuso de la intervención estatal, le
otorgaba un marco más amplio que la mera experiencia nacional. Lo vinculaba con
el retroceso de la experiencia soviética y la consolidación de las medidas
efectuadas por la “Dama de Hierro” cuya “popularidad” respondía, según el
propio periódico, “al vigor con que había venido cumpliendo el programa de
privatización de empresas.” Señalaba el apoyo menguante hacia las políticas
estatistas que “se encuentran en franco retroceso prácticamente en todo el
mundo”.[9]
Aquí, podemos identificar un rasgo distintivo del discurso neoliberal. El
cambio político y económico se presentan como hechos globales, intenta
manifestar la universalidad del proceso de transformaciones “inevitables,
inapelables y externas, a las cuales, población, gobiernos y otros actores
sociales han de ajustarse” (Fairclough, 2000, p. 24).



El editorial del 3 de agosto fue una crítica rotunda al “vetusto”
intervencionismo estatal y una celebración por un cambio de época. En ella se
refería al Estado como “hidra de mil cabezas”, “administración todopoderosa y
monstruosa” causante de la crisis, estancamiento y amenaza de la cadena
productiva, que había generado situaciones conflictivas y deficitarias durante
décadas. Bajo su epígrafe, “Las columnas de La Capital pertenecen al
pueblo,” imponía la “ilusión del consenso generalizado” (Bourdieu, 1999), en
este caso, sobre el hastío ciudadano frente a la política, al señalar que
“todos los integrantes del país anhelan terminar con las administraciones
ruinosas, ineficientes, politizadas y corruptas, que condujeron al tembladeral
que caracteriza hoy a la vida nacional.”[10] La Capital, a través de su
columna editorial, se expresaba como un sujeto analítico del sentir social y
como voz ciudadana al mismo tiempo. Y continuaba, “La comunidad… ha terminado
por convenir en la necesidad impostergable de una reforma estructural del
Estado lo suficientemente drástica como para aventar, para siempre, la
calamitosa interferencia gubernamental.”[11]



 



Los ferrocarriles en el eje de la cuestión



 



El gobierno presentaba como prioridad el desplazamiento de la
gestión pública en beneficio del sector privado para mejorar la calidad del
servicio ferroviario y reducir el gasto público (Corsi, 2021). La función del
Estado se vería reducida a la de clasificar ramales y racionalizar los gastos
del servicio para hacer de él una actividad rentable y atractiva para atraer
inversores. Se comprometía a designar ramales rentables y deficientes, al mismo
tiempo que se proponía reducir drásticamente el personal de la empresa (Felder,
2000). En La Capital, además de identificar el apoyo al plan de
privatizaciones y el esbozo de un relato histórico del origen de la crisis
argentina, también pudimos reconocer su ideología en torno a la relación entre
lo público y lo privado. Los directores del diario se preocupaban por señalar
las falencias del Estado que “carece de aptitudes naturales para ser
comerciante e industrial, o incluso para delinear estrategias que apunten a la
formación del lucro”.[12]
Tal concepción del carácter “natural” del Estado era utilizada para establecer
un contraste con la eficiencia del sector privado: “Las empresas del Estado son
intrínsecamente ineficientes por la rigidez de su sistema administrativo, como
también por su inevitable politización”. Mientras que la iniciativa privada era
expuesta como:



 



Deseosa de obtener
utilidades y huir de las pérdidas. No puede ser reemplazada por los reglamentos
burocráticos, el cargo público y la gestión sindical. Si de lo que se trata es
de eliminar déficits operativos y de transferir grupos burocráticos monopólicos
al sector privado, la normativa aprobada es idónea.[13]



 



Anticipándose a las declaraciones de Roberto Dromi, ministro de
Obras y Servicios Públicos, a mediados de agosto, en ocasión de la aprobación
de la Ley 23.696, “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del
Estado” (Solanas, 2004), en las columnas editoriales se indicaba como
prioritario el apartamiento del Estado de todas las actividades que no habían
aceptado los constitucionalistas de 1853, es decir, todas excepto la
administración de justicia, defensa, seguridad, áreas sanitarias y educativas.
Finalmente, en la nota editorial, se hacía hincapié en las dos armas
principales para la narrativa antiestatal, “desde la fabricación de vagones
ferroviarios, a la red telefónica.”[14]



No es casualidad que ferroviarios y telefónicos aparecieran como
ejemplo de empresas estatales ineficientes. Ya ha demostrado Aruguete (2015) la
amplia cobertura mediática sobre la privatización de ENTel, y su respaldo a los
planes de reestructuración del menemismo.[15] Aquí, adhiriendo a sus aportes,
constatamos que en la primera nota editorial referida al “cambio de época”, ya
se encontraba en los papeles la denuncia de la ineficiencia del Estado conforme
a la cuestión ferroviaria. Sobre la privatización de Ferrocarriles Argentinos,
Felder (2000) señala que el servicio ferroviario fue presentado como ejemplo de
empresa estatal deficiente para legitimar el programa integral de
privatizaciones. Desde el gobierno se argumentaba que sus fallas estructurales,
la obsolescencia de su infraestructura y sus problemas fiscales “respondían a
criterios erróneos de gestión que típicamente se producen en el estado y que
impiden un uso racional de los recursos” (p. 23). Incluso en el informe
realizado por Menem y Dromi (1990) sobre la Reforma del Estado, la empresa
Ferrocarriles Argentinos era “el ejemplo que mejor expresa el déficit y la
ineficiencia” (p. 163).



La sanción del decreto 666/89 de intervención de la empresa
Ferrocarriles Argentino tenía por objetivo “una fuerte disminución de la
necesidad de financiamiento de la misma”[16]. Proponía efectuar una fuerte
racionalización del servicio, tanto de en el nivel de su infraestructura como
de su personal operativo. Para el diario, la medida era necesaria e ineludible,
debido al carácter deficitario de la empresa, y consideraba que gran parte del
personal operativo ocupaba puestos políticos innecesarios que suponían un
importante gasto del presupuesto público. Por tal motivo, “nada debía impedir
el propósito comprendido de promover la reducción efectiva del personal
estatal”.[17]
La voz institucional del diario enlazaba la crisis argentina con el deterioro
del servicio ferroviario, y celebraba la iniciativa del gobierno que buscaba
terminar “de una vez por todas el crónico déficit que soporta dicha empresa
desde el momento mismo de su nacionalización.”[18]



Nuevamente, y con el fin de exponer su posicionamiento como parte
de un sentir ciudadano, afirmaba que la ineficiencia de Ferrocarriles
Argentinos había llegado a una situación que “ha venido pesando sobre el
erario público durante demasiado tiempo… soportada por toda la comunidad, que
debió sufrir el creciente deterioro de la calidad del servicio”.[19]
Bajo esta afirmación centrada en el carácter presupuestario, La Capital,
ignoraba los beneficios que el servicio ferroviario le otorgaba a la población,
tanto en su matriz económica productiva referente al transporte de carga y la
conexión de las economías regionales, el carácter del ferrocarril como eje
económico y social de las ciudades y pueblos desarrollados a partir de la
actividad ferroviaria, y la capacidad del servicio en lo referente a la
absorción de mano de obra. Así, desde las columnas del diario, la discusión
sobre qué hacer con el servicio ferroviario se veía circunscripta a las
cuestiones macroeconómicas fiscales, invisibilizando sus efectos a nivel
territorial y socioeconómico.



Cuando se concretó el primer concurso de licitación – el corredor
ferroviario Rosario-Bahía Blanca, el 5 de diciembre de 1990[20] – La
Capital la celebró como el primer paso del proceso que prometía la
eliminación del déficit en la empresa y la esperanza de modernización del
servicio. El diario detallaba de forma incompleta las condiciones bajo las
cuales el ramal era otorgado en concesión. En contraste con la poca importancia
dada a los detalles de concesión, se ocupaba de señalar las “grandes”
inversiones y los importantes ingresos que esta operación le otorgaba al erario
público:



 



El futuro concesionario
ha comprometido una inversión de 490 millones de dólares, en tanto los ingresos
para el Estado serán de unos 110 millones de dólares en concepto de canon,
alquiler y peaje estimado; lo que permitirá reducir en una suma equivalente el
déficit anual del sistema.[21]



 



En el editorial del 12 de diciembre de 1990 se celebraba la
concesión del ramal Rosario-Bahía Blanca: “se pone en marcha una nueva y
positiva etapa en la privatización de los servicios de Ferrocarriles
Argentinos” y criticaba nuevamente la mala administración del
servicio durante la gestión estatal, “que durante décadas ha ocasionado al
Estado enormes déficits debido a falencias operativas.” La adjudicación no solo
se recibía con los brazos abiertos por posibilitar la reducción del gasto
fiscal, sino también por las promesas de inversiones que “permitirán optimizar
el servicio en este tramo de vital importancia por la potencialidad económica
de la extensa región a la que habrá de servir.” El posicionamiento del
periódico era claro y contundente, y concluía:



 



No solo contribuirá a
la reducción del crónico déficit de la empresa, sino que además permitirá la
modernización, mediante las inversiones que el Estado no puede realizar, de un
servicio que no debe perder vigencia, pero que en el país estaba totalmente desamparado
y abandonado a su propia suerte.[22]



 



En esta nota editorial podemos identificar la condensación de
varias ideas que ya venimos mencionando en apartados precedentes: el problema
del déficit, la incapacidad del Estado para mantener un servicio de calidad y
la cuestión en torno al cambio de etapa. Esta última aparece nuevamente como un
suceso globalizado en el que la única opción que tiene el país es el deber de
ingresar a esa trama mundial moderna para abandonar el “atraso.”



En el discurso de La Capital sobre el sistema ferroviario
se reprodujeron las tradicionales caracterizaciones que buscaban justificar su
racionalización en las décadas precedentes. La cuestión deficitaria, la calidad
del servicio, la incapacidad del Estado para su gestión, la irregular
puntualidad en los horarios, la ausencia de controles en el pago de los
boletos, y el deterioro y falta de renovación de su infraestructura y
tecnología. Según la opinión de los editores del periódico, vender, alquilar u
otorgar en concesión se presentaban como las únicas soluciones frente al
“estado calamitoso” dejado por la gestión estatal, y celebraba la iniciativa
gubernamental como “una nueva etapa para uno de los servicios esenciales de la
Nación.”[23]



 



El diario La Capital frente a las huelgas
ferroviarias



 



El apoyo del diario a los planes del gobierno nacional se reconoce
también en el ataque a los sectores que se oponían a las medidas de ajuste.
Desde los primeros momentos, el periódico supo reconocer que el camino abierto
por la nueva gestión “no estaría exento de dificultades… dado que el poder
sindical se opone a las privatizaciones”, y recomendaba al gobierno nacional
“ejercitar su articulado con ponderable decisión, no cediendo a la resistencia,
que, seguramente, interpondrán sectores privilegiados.”[24]
Consecuentemente instaba a los sindicatos a ejercer un cierto grado de
responsabilidad y señalaba la “necesidad impostergable de que se ubiquen
adecuadamente frente a la penosa realidad de un país empobrecido… con el lastre
de empresas estatales altamente ineficientes.”[25]



En sus páginas afirmaba que el país se encontraba en un momento
bisagra. Se había desatado una de las mayores crisis económicas de su historia,
y, aun así, era un momento de oportunidad para la apertura hacia una “nueva
etapa de prosperidad.”



Uno de los instrumentos gracias a los que el diario pudo
justificar su crítica negativa hacia la lucha social, fue la sanción del
decreto 2184/90, que tenía por objetivo reglamentar el derecho a huelga. Este
decreto aplicaba la categoría de “servicio esencial” a los sectores “cuya
interrupción total o parcial pueda poner en peligro la vida, la salud, la
libertad o la seguridad de las personas,”[26] —el transporte era considerado uno de
ellos—.  Además, estipulaba que las huelgas debían ser anunciadas con
anticipación y convenir “las modalidades de prestación de servicios mínimos que
deberán mantenerse mientras dure el conflicto.”[27] Esta normativa
amenazaba con la suspensión de salarios, despidos o la quita de personería
gremial al sindicato. La Capital reiteró continuamente en las noticias
la ilegalidad de las medidas de fuerza por no suscribir al decreto de
reglamentación de huelgas, no acatar la conciliación obligatoria y expresarse
al margen de las dirigencias sindicales.



Durante el período 1989-1991 se llevaron a cabo huelgas impulsadas
por las conducciones sindicales nacionales. Pero bajo la amenaza de la pérdida
de la personería gremial y la conciliación obligatoria no duraron más que unos
pocos días y no contaban con la fuerza necesaria para revertir el proceso
llevado a cabo por el gobierno nacional. Gordillo (2004) ha señalado la postura
de las dirigencias frente al gobierno. Según la autora, el período de lucha
entre 1989-1991 estuvo marcado por la incapacidad en la instauración de las
demandas en el espacio público debido al “margen de espera y tolerancia
otorgado al gobierno” (p. 91).



La huelga ferroviaria de febrero-marzo de 1991 no fue la primera
durante el gobierno de Menem, pero sí fue la primera impulsada por dirigentes y
trabajadores de las seccionales sin contar con el aval de las conducciones
nacionales de los distintos gremios ferroviarios —La Fraternidad, La Unión
Ferroviaria y la Asociación de Señaleros—. El 5 de febrero estalló una huelga
espontánea, impulsada por 15 seccionales de La Fraternidad, en demanda por el
deterioro de sus salarios. Las conducciones nacionales intentaron contener el
movimiento convocando a una huelga para el 18 de febrero. Sin embargo, el
despido de 30 trabajadores que habían adherido a la huelga impulsó a los
movimientos de base a construir un programa de resistencia propio. Llamaron a
una huelga por tiempo indeterminado a partir del 13 de febrero, ahora, en
reclamo por la recomposición salarial, pero también por la reincorporación de
los compañeros despedidos. En un primer momento, eran 18 seccionales
fraternales (Kilómetro Uno, Temperley, Tolosa, Olavarría, Remedios de Escalada,
San Martín, José León Suárez, Caballito, Castelar, Haedo, Luján, Mecha,
Lincoln, Pehuajó, Darragueira, Gral. Pico, Trenque Lauquen y Realicó), que en
crítica a la dirigencia nacional llamaban al paro y convocaban al resto de las
seccionales del país y a todos los trabajadores ferroviarios a incorporarse a
la lucha.



Ante un nuevo ciclo de lucha obrera, la sentencia del diario La
Capital fue rotunda:



 



Como si los argentinos
no tuviéramos ya muchos motivos de preocupación, ni soportáramos suficientes
fastidios y frustraciones, una nueva y sorpresiva huelga dispuesta por
dirigentes señaleros y maquinistas de seccionales opositoras a las conducciones
nacionales de sus gremios provocó la paralización total de las líneas Roca y
Sarmiento.[28]



 



Aquí se presenta uno de los rasgos esenciales utilizados por la
redacción para denunciar la huelga: su carácter inorgánico. Mientras las
dirigencias sindicales nacionales se mantenían al margen e intentaban entablar
negociaciones con el gobierno nacional, fueron las seccionales locales las que
llevaron a cabo la huelga en febrero y marzo de 1991. Estas fueron llamadas
“rebeldes” por el discurso oficial, lo cual fue replicado en el diario La
Capital. La mención continua de que “los gremios involucrados en las
huelgas de las seccionales rebeldes reiteraron que los paros no responden a una
decisión orgánica”[29]
buscaba instalar la interpretación de que eran unos pocos trabajadores los que
atentaban contra el funcionamiento normal del servicio.



La columna editorial del 8 de febrero de 1991 concentraba los
aspectos centrales de la narrativa anti huelga que se expuso durante el mes y
medio siguiente. Estos son: el carácter ilegal de la huelga en relación al
decreto 2184/90; la actitud “rebelde” de las seccionales frente a la dirigencia
nacional; y el atentado contra los usuarios y trabajadores que dependían del
funcionamiento del servicio:



 



Numerosos contingentes
turísticos quedaron inmovilizados en Mar del Plata… hay motivos para afirmar
que mucho más grave fue la multitud de perjuicios que debieron sufrir miles de
trabajadores, que fueron obligados por la decisión unilateral de algunos dirigentes
gremiales a una privación inadmisible en un servicio esencial.[30]



 



La cobertura del periódico sobre el paro ferroviario fue
exhaustiva y ocupó un lugar destacado en sus páginas durante todo el proceso.
Poco a poco, seccionales del resto del país se plegaron a la medida de fuerza.
El 17 de febrero, La Capital anunciaba la suspensión del servicio casi
en su totalidad: 5 de las 6 líneas paradas, excepto la Belgrano.[31]
Inició así, un proceso de lucha y tensiones con el gobierno nacional que duró
45 días.



Con respecto a la exposición mediática de la huelga ferroviaria,
Corsi (2021) ha identificado en algunos diarios de tirada nacional (Clarín
y La Nación) que a la hora de relatar los sucesos construyeron un
discurso que situaba a los pasajeros como rehenes de la huelga, “a través de la
difusión de una imagen que asociaba al trabajador ferroviario a la vagancia y
funcional a un sistema deficitario para la Nación (p. 371).



En el caso de La Capital, con el objetivo de instalar que
el paro funcionaba en perjuicio de los usuarios, las notas iban acompañadas de
fotografías de las estaciones abandonadas o incluso con fotos de usuarios
varados a la espera de la reactivación del servicio. Algunos epígrafes
graficaban la situación: “Un anciano, solo en un andén de la línea Mitre,
espera vanamente la salida a su destino,”[32] “Largas colas para esperar el
colectivo, debido al paro ferroviario,”[33] “Un niño con un bolso espera poder
llegar a su casa,”[34]
“Una familia duerme y espera en el hall central de la estación del Ferrocarril
Roca en Capital Federal,”[35]
“Un grupo de turistas espera para partir de vacaciones sin tener en cuenta la
huelga de los ferroviarios.”[36]
(Ver Anexo).



En sintonía con la empatía hacia los usuarios y el carácter
heroico del gobierno, el diario levantaba noticias referentes al “rescate” de
turistas varados tanto mediante un puente aéreo habilitado por aviones
militares, como por la acción de trabajadores que no adherían a la huelga. “El
enemigo eran los trabajadores ferroviarios en huelga, el héroe de la hipotética
película, personal jerárquico que no adhería a las medidas de fuerza… que se
trenzaron a golpes de puño con los huelguistas” y se enfrentaron a los peligros
de “explosiones y ataques”, comentaban en relación al “rescate” de 700
pasajeros varados en Mar del Plata.[37]



Finalmente, en el seguimiento que realizó el diario durante el
desarrollo de la huelga se pudo reconocer su intención de exponer el
debilitamiento de la huelga frente a la dureza de las medidas del gobierno para
desarticular el plan de lucha: la clausura de las negociaciones por negarse a
tratar con las seccionales “rebeldes”, los despidos masivos y cesantías, las
amenazas del cierre de ramales y la militarización el sector ferroviario.



La cobertura cerró con una nota donde se catalizaban los aspectos
centrales mencionados. Establecía un balance sobre el devenir del proceso e
instalaba que el mismo había llegado a su fin debido a que los huelguistas se
encontraban “Acorralados por la intransigencia gubernamental, la deserción de
varias seccionales y el desgaste de la más extensa huelga en la historia del
movimiento ferroviario”[38].
Además, volvía a destacar el carácter inorgánico que le valió la debilidad en
las negociaciones: “se desarrolló huérfano de estructuras sindicales que
pudieran sustentarlo… quedando reducida a una coordinadora de seccionales que
tampoco logró hacer pie como expresión de una corriente sindical alternativa”.[39]
Así, no solo deslegitimaba la huelga, sino que buscaba exponer en el imaginario
público su incapacidad de imponer sus condiciones.



 



 



La aceleración de la privatización y el
debilitamiento del movimiento obrero ferroviario



 



Finalizada la huelga en marzo de 1991, el diario publicó una serie
de notas que señalaban la multiplicidad de falencias del servicio ferroviario.
Consideraba que el mismo, a la espera todavía de su privatización total,
contaba con una serie de problemas estructurales que acarreaba perjuicios a la
comunidad.



El ferrocarril no cumple ni medianamente con su cometido esencial,
pues no hay máquinas ni vagones en condiciones, los ramales son obsoletos, las
estaciones están en pésimo estado, no se cumplen las frecuencias estipuladas.[40]



En este período, el gobierno nacional les imprimió un impulso
acelerador a las negociaciones para concretar las adjudicaciones de ramales. La
aceleración del vaciamiento y transferencia del servicio ferroviario se vio
acompañada por un endurecimiento de la crítica en La Capital hacia el
estado de un servicio que “no responde a las actuales exigencias del transporte
de cargas o de pasajeros”. La urgencia por la llegada de inversiones se hizo
patente en un problema que hasta el momento no había aparecido en las páginas
de La Capital: la seguridad, en dos sentidos, delictiva y vial. Por un
lado, señalaba que “en algunos servicios, viajar implica una gravísima amenaza…
pasajeros han sido asaltados y golpeados, o han sido arrojados fuera de los
coches por bandas criminales,” y por otro:



 



Los pasos a nivel en
todas las latitudes de Argentina siguen careciendo de barreras automáticas – o
al menos accionadas manualmente –, por lo que estos obligados lugares de paso
se han convertido en verdaderas trampas mortales… han convertido estos cruces
en el lugar más frecuente de los accidentes de tránsito.[41]



 



En los meses siguientes se expusieron titulares como: “Preocupa la
seguridad en el transporte ferroviario,”[42] “Menem pide erradicar la violencia en
los trenes,”[43]
“Pánico en Retiro. Un tren sin control ingresó a la estación. Un muerto,”[44]
“Seguridad en los ferrocarriles,”[45]
“Cruces de ferrocarriles intransitables.”[46] Si bien, estas noticias correspondían
a sucesos del área metropolitana el diario los tomaba como una condición
general del estado de los ferrocarriles, y en ocasión del accidente de Retiro
publicaba una nueva nota editorial en desprecio del estado del servicio
ferroviario.



La columna editorial partía del problema de los robos y atentados
permanentes a la propiedad ferroviaria, el hurto de cables y partes de vagones,
que dejaban “fuera de servicio a numerosos coches y creaban serios
inconvenientes en ramales completos.” Los redactores encontraban en el propio
personal de la empresa a los culpables de los robos debido a que esos ilícitos
sólo podrían concretarse “al amparo de la desidia y la falta de control de los
responsables de velar por el patrimonio de la empresa”, y sentenciaba
finalmente: “seguramente esto no ocurrirá cuando los ramales sean privatizados.”
El diario se refería a estos problemas como uno más que se le agregaba a la
propia ineficiencia del servicio cuya infraestructura se encontraba deteriorada
a tal punto que perdía su función social:



Hay trenes que desarrollan largos recorridos y sus maquinistas no
saben si la locomotora podrá llegar a destino. De los baños sin agua y la falta
de higiene, mejor no hablar. A ello se le agrega el estado de deterioro del
material que provoca accidentes tan graves como el de Retiro.[47]



 



Con la profundización
de las medidas de reestructuración del servicio, la aceleración de los acuerdos
de transferencia de ramales y el apoyo de los medios de comunicación en la
concreción de las privatizaciones, hacia 1992 encontramos un movimiento obrero
ferroviario debilitado, fragmentado por las dirigencias sindicales y reducido
por los despidos, las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios y los
traspasos a otras oficinas gubernamentales. La empresa Ferrocarriles
Argentinos sufrió un recorte abismal de su personal. En tan solo un año la
empresa pasó de tener 96.000 empleados a 85.000, y entre 1991 y 1992 se llevó a
cabo la cesantía de 27.500 empleados más, bajo el acuerdo con el Banco Mundial
de la reducción de su personal hacia 40.000 empleados en 1993 (Gordillo, 2004).



 



La transferencia de la línea Mitre es indicativa del momento
delicado que estaba atravesando el sector ferroviario. Tras su adjudicación al
grupo Sociedad Comercial del Plata, el gobierno declaraba que los restantes
9.123 kilómetros de vías férreas del país serían transferidos a las provincias
o clausurados. La Capital destacaba los montos de inversiones cuando se
anunciaban las adjudicaciones, pero también mencionaba la cantidad de
trabajadores que serían cesanteados: “NCA comprometió una inversión de 410 millones
de dólares y el pago de un canon mensual de 273.000 dólares. El traspaso a
manos privadas significará el pase a retiro de 4.200 trabajadores del total de
6.000.”[48]



A partir de este momento, podemos identificar algunos
reposicionamientos de la línea editorial de La Capital con respecto al
gobierno: la preocupación por el creciente desempleo y el cuestionamiento a la
forma en que las privatizaciones se venían llevando a cabo. Sin embargo, esta
posición crítica que emergía contra el gobierno no fue un obstáculo para
despojar de validez la huelga ferroviaria que se desataría unas semanas más
tarde.



El 6 de marzo de 1992, La Fraternidad llamó a un paro de 24 horas
para el 13 de marzo, mientras que cinco seccionales “rebeldes” (Kilómetro Uno,
Kilómetro Cinco, Remedios de Escalada, Temperley y Tolosa) convocaron a un paro
para el 9 de marzo.[49]
Este último fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo e inorgánico por
la conducción nacional de La Fraternidad. Las seccionales “rebeldes” definieron
por asamblea levantar su medida y adhirieron a la propuesta de La Fraternidad
para llevar a cabo una medida de fuerza en conjunto.[50] Desde las
columnas del diario se hacía hincapié en que las cinco seccionales “rebeldes”
que ahora decidían plegarse a la medida de la dirigencia nacional, eran las
mismas que el año anterior habían impulsado la huelga de 45 días. Debido a la
presión del gobierno nacional y el llamado a conciliación obligatoria, La
Fraternidad, dio marcha atrás con la medida de fuerza. Ante esta situación, las
seccionales “rebeldes” llevaron a cabo la medida de fuerza de forma espontánea
el 12 de marzo.



La Capital en ningún momento se interesó por indagar en los reclamos de los
trabajadores ferroviarios, sino que centró su atención en los usuarios para
deslegitimar la huelga. Según la nota que tituló “A pie y golpeados frente a
los andenes”, el carácter sorpresivo de la suspensión del servicio en
Constitución (Kilómetro Uno) generó malestar en los usuarios, situación que
terminó en disturbios y con un escenario represivo:



 



La multitud entró al
despacho del personal ferroviario y comenzó a romper cristales y destruir todo
lo que encontró a su paso… dio pie a la policía ferroviaria a reprimir…
Mientras la policía reprimía con golpes de bastón y culatazos de Itakas, por
los parlantes de la terminal ferroviaria se anunciaba que el servicio de trenes
quedaba interrumpido hasta nuevo aviso.[51]



 



Durante la cobertura de este proceso, el diario reproducía la
versión del gobierno nacional, que denunciaba la actividad de “grupos de
izquierda” dentro del sector obrero ferroviario, y la de la dirigencia
sindical, que señalaba la actividad de infiltrados que incitaban a la violencia
dentro de las seccionales.



Si bien el periódico recogía en algunas de sus notas los
testimonios de integrantes de las seccionales en lucha, estas no ocupaban los
lugares destacados de sus páginas, eran de corto desarrollo, y sus titulares y
ubicación poco notorios. La impresión de los sucesos que otorgaba el diario era
la del gobierno y la de las conducciones sindicales. Esta era expuesta en sus
primeras planas y en notas de amplio desarrollo en las páginas principales del
diario, donde se hacía hincapié en el activismo de izquierda y el despido de
huelguistas. La huelga siguió su curso. Los trabajadores reclamaban la
reincorporación de los empleados despedidos, mientras que el gobierno nacional
insistía en la declaración de la ilegalidad de la huelga y continuaba con los
telegramas de despidos hacia sus adherentes.



El paro ferroviario de 1992 no tuvo la fuerza y el alcance que
supo ostentar la huelga de 1991. En la huelga de 1992, solamente llegó a
suspenderse el funcionamiento de la línea Roca, y parcialmente, las líneas San
Martín y Sarmiento. Estas medidas de fuerza se circunscribieron al ámbito
metropolitano de la ciudad de Buenos Aires y no tuvieron el mismo impacto en
las seccionales del resto del país. La Capital expuso el carácter
aislado y minoritario de quienes llevaron adelante la huelga: “Las 5
seccionales rebeldes del Roca quedaron ayer virtualmente aisladas cuando el
titular de La Fraternidad, desautorizó a los trabajadores en conflicto.”[52] El
diario replicó las mismas estrategias expresadas en 1991 contra la huelga: su
carácter ilegal e inorgánico, reproducía las imágenes de los usuarios afectados
por la paralización del servicio, y mostraba el carácter intransigente del
gobierno que amenazaba con despidos y la clausura de ramales.



Los límites hacia dentro del movimiento ferroviario fueron
exhibidos en algunas notas, sobre todo cuando se reactivaron algunos servicios
como resultado de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos.[53] La
división y el debilitamiento eran visibles en las páginas de La Capital bajo
titulares como: “Ferroviarios siguen de paro, pero algunos trenes ya funcionan,”[54]
“Con pocos trenes, el ferrocarril Roca llega ahora algo más lejos,”[55]
“El Roca puso en marcha el primer tren de larga distancia.”[56]



Luego de un mes de iniciada la huelga, el desgaste se hacía cada
vez más presente en las columnas del diario. Para el 14 de abril, cuando las
seccionales decidieron suspender temporalmente el paro para entablar
negociaciones con el gobierno, el diario La Capital anunciaba
erróneamente el fin de la huelga: “El poder de los maquinistas rebeldes,
quienes efectuaban el paro desde hace un mes al margen de la conducción
nacional de La Fraternidad, fue mermando con el correr de los días ante la
intransigencia del gobierno.”[57]



Si bien la huelga fue reiniciada, el diario señalaba dualmente el
carácter inflexible del gobierno y el agotamiento de la medida de fuerza: “El
paro ferroviario tuvo una deserción,”[58]
“La huelga ferroviaria comenzó a mostrar signos de debilitamiento.”[59] A
diferencia de la cobertura de la huelga de 1991, en 1992 no hubo nota o balance
sobre el fin de la huelga, simplemente la noticia se disolvió con el
debilitamiento de la medida de fuerza.



A pesar de que en la construcción noticiosa del periódico sobre la
huelga del 1992 podemos encontrar los mismos recursos discursivos que
caracterizaron a la de 1991, en este caso la línea editorial no se preocupó por
exponer un posicionamiento explícito en carácter de denuncia a la huelga a
través de sus columnas editoriales. Consideramos que el abordaje de ambos
sucesos de manera diferenciada, tiene que ver con las características que
revistieron las huelgas en dos momentos distintos.



En 1991 el movimiento ferroviario estaba más articulado, los
ramales apenas estaban comenzando a adjudicarse, los despidos todavía no eran
suficientes como para debilitar la lucha del sector. Ante la fuerza de la
huelga ferroviaria de 1991 y el ansia de reformas estructurales el diario
elaboró un ataque argumentativo desde su columna editorial. Mientras que para
1992, con el movimiento ferroviario debilitado, la lucha circunscripta al
ámbito de Buenos Aires y las privatizaciones en marcha, tal operación ya no era
necesaria y bastaba con su exposición mediante su encuadre noticioso.



 









Consideraciones finales



 



Bajo la consigna de que era necesario hacer todo lo posible para culminar
de una vez por todas con la “crisis terminal” que estaba atravesando el país,
el gobierno de Carlos Menem propuso un amplio programa de reformas.
Rápidamente, la crisis fue atribuida al excesivo estatismo y a la ineficiencia
del Estado. El discurso oficial apuntaba que la única forma de ponerle fin a la
crisis era mediante la transformación del rol del Estado, promoviendo su retiro
de las actividades económicas y el ajuste del gasto público.



Los medios de comunicación llevaron a cabo una amplia cobertura de
las transformaciones que proponía el Justicialismo para “salir del atraso.” La
instantánea aprobación de la Ley de Reforma del Estado, dotaba al gobierno de
las herramientas legales para llevar a cabo el plan de reestructuración y el
aval mediático le proveía los apoyos necesarios para la construcción del
consenso en torno a las reformas.



Así, en este artículo identificamos el rol que jugaron los medios
de comunicación en la legitimación del plan de privatizaciones. Tomamos el
servicio ferroviario y la agencia del diario La Capital como estudio de
caso. Caracterizamos los discursos y estrategias de comunicación del diario que
validaron uno de los aspectos más sobresalientes del programa menemista.



La privatización de Ferrocarriles Argentinos no fue la primera en
llevarse a cabo. Antes sucedieron las privatizaciones de los Canales de
Televisión 11 y 13, ENTel y Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, el caso
ferroviario fue el primero sobre el cual el diario se ocupó y presentó un
posicionamiento claro. La Capital entendió el proyecto de privatización
de Ferrocarriles Argentinos como “una nueva etapa” para el funcionamiento del
servicio. A partir de su estrategia discursiva el diario buscó instalar la idea
de que las privatizaciones ferroviarias ofrecían una salida exitosa no solo a
los problemas particulares del servicio sino también a la “vetusta” matriz
económica-estatal argentina.



La postura desplegada por La Capital se compuso de
elementos típicos del discurso neoliberal, como lo es su concepción del
“cambio”: positivo, necesario e inevitable. La adopción de las reformas
estructurales se presentaba como un momento de oportunidad y al mismo tiempo
como un proceso globalizado expuesto como única vía para alcanzar la
modernización. El recurso permanente del “cambio de época” promovía el abandono
del viejo e ineficiente modelo por uno nuevo y moderno, a tono con las
tendencias mundiales anti estatistas. Otro elemento legitimador de las reformas
fue la oposición que planteaba en torno a la relación entre lo público y lo
privado. Mientras el primero era caracterizado como naturalmente incapaz de
gestionar empresas y obtener ganancia, el segundo se afirmaba como el paladín
del crecimiento económico y la prosperidad. Una vez demostrado el apoyo de la
línea editorial del diario al proyecto de reestructuración nos encontramos con
que uno de los factores cruciales en la legitimación del retroceso del Estado
en beneficio del sector privado fue la exposición del ineficiente estado de
situación del servicio ferroviario.



En la narrativa periodística, pudimos reconocer que los
elementos que acusaban el deterioro y la ineficiencia del servicio, eran
resultado de un imaginario de larga duración sobre el ferrocarril, que partía
desde los años 1960s. Se destacaba su carácter deficitario y la gestión ineficiente
del Estado, que por su falta de inversiones implicaba problemas en su
infraestructura, tecnología, funcionamiento, calidad del servicio y costos que
pesaban sobre la comunidad. Más tarde, aparecieron los problemas vinculados al
cumplimiento de los horarios, la falta de control en el cobro de los boletos y
los problemas de seguridad “del” y “en el” servicio. El ferrocarril comenzó a
ser visto como un transporte peligroso e inseguro debido a su estado de
deterioro, por la negligencia y por los robos sistemáticos de partes de los
vagones y coches. También era considerado un transporte peligroso por los
“altos índices” de criminalidad y la falta de control y vigilancia.



La Capital se ocupó de la construcción de una narrativa histórica, en la que
ubicaba el origen de la crisis argentina en las políticas estatistas surgidas
en los años 1940s, y que hasta el presente eran la causa de la decadencia y el
atraso del país. A su vez, reconstruyó la historia del servicio ferroviario,
cuya actualidad en decadencia era vinculada con la ineficiente administración
del Estado y la falta de inversiones. En la narrativa histórica propuesta por
el diario, Ferrocarriles Argentinos es pasado y futuro. Pasado debido a
su atraso tecnológico y funcional como servicio, vinculado a una matriz de
gobierno intervencionista que lo hundió en la ineficiencia. Su
malfuncionamiento quedaba enlazado a la “vetusta” estructura de funcionamiento
del Estado. Al mismo tiempo es futuro, en dos condiciones: Por un lado, como ejemplo
del fracaso del Estado en la gestión de servicios públicos expresaba una
advertencia: su ineficiencia oficiaba de espejo de futuro de las demás empresas
estatales si no se llevaban a cabo las reformas propuestas necesarias. Por el
otro, reflejaba la oportunidad de cambio. En el discurso del diario, el capital
privado era sinónimo de modernización y la posibilidad de ponerse a tono con
las naciones avanzadas del mundo. El futuro del servicio ferroviario en manos
del capital privado estaba intrínsecamente relacionado con el futuro del país,
siempre y cuando se pudiera vencer a las tendencias que buscaban obstaculizar
los cambios anunciados.



La estrategia legitimante no se circunscribió al apoyo explícito
del programa privatizador y a la construcción de una imagen decadente del
servicio ferroviario. Desde las columnas del diario se instaló la idea de la
existencia de grupos “privilegiados” que se oponían a la privatización y al
cambio, a los cuales se debía combatir. Así, las estrategias comunicacionales
también estuvieron orientadas hacia la condena y cancelación de la lucha
social.



Con respecto a su narrativa antihuelguística, fueron destacados
sus aspectos esenciales: su carácter ilegal por no suscribir al decreto de
reglamentación de huelgas; la actitud “rebelde” de las seccionales por mantener
un funcionamiento inorgánico y autónomo con respecto a las dirigencias
nacionales; y el atentado contra los usuarios que dependían del funcionamiento
del servicio. Asimismo, instalaba el carácter “inflexible e intransigente” del
gobierno en las negociaciones, lo que lo ayudaba a posicionarse en una
situación de fortaleza frente a eventuales nuevas huelgas.



La periodización
comprendida (1989-1992) ha sido orientada a ofrecer un marco explicativo para
responder a la pregunta sobre el rol de los medios en la construcción del aval
hacia el programa de privatizaciones. En este marco, La Capital se
constituyó como un ferviente defensor del programa de privatizaciones en
general, y de la privatización del servicio ferroviario en particular. No sólo
las avaló y legitimó, sino que se erigió como pregonero del modelo que
consideraba al capital privado como paladín del “progreso” y el desarrollo
económico. El diario contribuyó a la creación de un imaginario sobre el
ferrocarril que lo situaba en una posición de descrédito e imposibilidad de ser
recuperado, a menos que sea el sector privado el que lleve a cabo esa tarea.



 



Bibliografía



 



Agostini, L. (2021). La comunidad
ferroviaria de Laguna Paiva frente a las políticas desarrollistas. Argentina,
1961. Secuencia, 111. DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1795



Agostini, L. y Brandolini, C. (2016). El
ocaso de Laguna Paiva, “la ciudad del riel.” Repercusiones y representaciones
de los trabajadores ferroviarios sobre el cierre de los talleres. Páginas,
8(18), pp. 97-119. Recuperado de: http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas



Anderson, P. (2003). Neoliberalismo: un
balance provisorio en La Trama del Neoliberalismo: mercado, crisis y
exclusión social. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609031734/4anderson.pdf



Aruguete, N. (2010). Los encuadres
noticiosos en los medios argentinos. Un análisis de la privatización de ENTel. América
Latina Hoy, 54, pp. 113-137. Universidad de Salamanca. DOI: https://doi.org/10.14201/alh.6958



Aruguete, N. (2015). Los medios y la
privatización del ENTEL. El tratamiento noticioso del servicio telefónico
argentino antes y después de su transferencia (agosto de 1990- enero de 1991).
Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado
de: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/94



Benedetti, A. (2002). Argentina ¿país sin
ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del
servicio ferroviario (1957, 1980, 1998). Realidad Económica, IADC, 185,
pp. 46-66. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117766



Bourdieu, P. (1995). La influencia del
periodismo. Causas y azares, 2(10), pp. 55-64.



Bourdieu, P. (1998). A
reasoned utopia and economic fatalism. New Left Review, 227, pp.
25-30.



Bourdieu, P.
(1999). Contrafuegos.
Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona:
Anagrama.



Brandolini, C. (2016). Movilización social
en épocas de privatización. Los trabajadores ferroviarios de Laguna Paiva
frente al cierre de los talleres, 1992-1993 en VEGA, Natalia y ALONSO, Luciano
(comps.); Lugares de lo colectivo en la historia local. Asociaciones,
trabajadores y estudiantes de la zona santafesina. Santa Fe: María Muratore
ediciones.



Califano, B. (2011). Noticias sobre
medios: la construcción periodística del diario Clarín de la privatización de
los canales de televisión en 1989. Razón y Palabra, 74.
Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/191459



Califano, B. (2012). El momento
fundacional para sufrir privatización: Políticas de comunicación en la
Argentina neoliberal. Global Media Journal Mexico, 9(18), pp.
52-70. Recuperado de: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/36



Cena, J. C. (2008). El ferrocidio.
Buenos Aires: La Rosa Blindada.



Cena, J. C. (2009). Ferroviarios.
Sinfonía de acero y lucha. Buenos Aires: La Nave de los Locos. 



Charles, N. Noé, J.J. y Valentini, F.
(2009). Una ruptura de tradición. La Capital y el peronismo. Nora Lagos
(1953-1955). [Seminario Regional]. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
Biblioteca de Historia “Alberto J. Plá.”



Corsi, M. del R. (2021). Por las vidas del
tren. La comunidad ferroviaria de Victoria, provincia de Buenos Aires, en los
tiempos de la privatización (1989–1995). Revista de Estudios Marítimos y
Sociales. 14(18), pp. 355-383. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8761248



Coscia, V. (2008). La privatización como
salida a la crisis de fines de los 80. Un análisis desde las estrategias
mediáticas. Papeles de Trabajo, 2(4). Recuperado de: https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/155/137



Diaz, C. (2011). La Nación y Clarín frente
a la violencia política en Borrelli, Marcelo y Saborido, Jorge (Coords). Voces
y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1980), pp.
153-180. Buenos Aires: Eudeba.



Fair, H. (2014). Interpelaciones
discursivas y estrategias enunciativas de Menem y Angeloz durante la campaña
presidencial para las elecciones de 1989 en Argentina. De signos y sentidos,
15, pp. 71-95. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8061201



Fairclough, N. (2000). Representaciones
del cambio en el discurso neoliberal. Cuadernos de Relaciones Laborales,
16. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0000120013A



Felder, R. (2000). La Privatización de
los ferrocarriles en Argentina: el nuevo rol del estado. [Tesis de Maestría].
Escuela de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad
de Buenos Aires. Recuperado de: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0059_FelderR.pdf



Filiberti, B. (2007). Acerca de la prensa
y la política en el espacio regional. El diario La Capital de Rosario en los
años 30. Historia Regional, 20(25), pp. 117-132. Recuperado de: https://www.historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/177/380



Gordillo, M. (2004). Reforma del Estado y
acciones colectivas: la huelga ferroviaria de 1991. Entrepasados, 26,
pp. 85-104. Recuperado de: https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-26/



Harvey, D. (2007). Breve historia del
Neoliberalismo. Madrid: Akal.



Hornos Paz, O. y Nacimovich, N. (1997). LA
NACIÓN. Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires: Editora
Espasa.



López, M. y Waddell, J. (2007). Nueva
historia del ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria. Buenos
Aires: Lumiere.



Luciani, L. (2007). Entre el consenso, la
censura y el silencio. La prensa gráfica de Rosario durante la última dictadura
1976 -1981. [Tesis de Licenciatura]. Facultad de Humanidades y Artes,
Universidad Nacional de Rosario.



Mainini, M. (2019). El discurso del diario
La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia
de Carlos Menem (1989-1995). [Tesis de Licenciatura]. Facultad de Periodismo y
Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142690



Müller, A. (2018). La cuestión
ferroviaria en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.



Muñiz, C. (2007). Encuadres noticiosos e
inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos
mediáticos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca. DOI:10.13140/RG.2.1.2707.1848



Nunes, I. (2018). La transformación de los
negocios ferroviarios en Argentina y Brasil entre las décadas de 1940 y 1990.
En Gómez, T. y Olivares, J. (Comps.), Los ferrocarriles en América Latina:
historia y legado (siglos XIX y XX). Buenos Aires: Eudeba.



Sagastume, A. (2023). Del vapor al
diesel. Memorias de ferroviario de Junín (1948-1973), Buenos Aires: Teseo.
Recuperado de: https://www.teseopress.com/delvaporaldiesel/



Sosa Martos, A. (2014). Un largo camino a
la privatización, memoria y resistencia en los trabajadores de los talleres de
Tafí Viejo (Tucumán - Argentina). Historia Oral, 1(17), pp. 193-218.
Recuperado de: https://revista.historiaoral.org.br/index.php/rho/article/view/305/pdf



Smerling, T. (2013). Un estudio
comparativo entre medios de comunicación regionales: La prensa tradicional y
los portales de Internet en ciudades del Interior de la Argentina. I
Congreso Nacional de Comunicación y Sociedad Digital. Universidad
Internacional de La Rioja. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=518329



Solanas, F. (Dir.)
(2008). La próxima estación [Documental]. INCAA, Cinesur S.A.



Wainer, A. y Schorr, M. (2022). La
desindustrialización argentina en el largo ciclo neoliberal (1976-2001):
una aproximación a la trayectoria de las clases y fracciones de clase. América
Latina en la Historia Económica, 29(1), 1-22. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532022000200005



 



Anexo



 







La Capital, Rosario, 14 de
febrero de 1991.



 







La Capital, Rosario, 15 de
febrero de 1991.



 







La Capital, Rosario, 16 de
febrero de 1991.



 







La Capital, Rosario, 17 de
febrero de 1991.



 







La Capital, Rosario, 18 de
febrero de 1991.



 







La Capital, Rosario, 21 de febrero
de 1991.



 







La Capital, Rosario, 15 de
marzo de 1991.



 







La Capital, Rosario, 13 de
marzo de 1992.



 







La Capital, Rosario, 13 de
marzo de 1992.



 







La Capital, Rosario, 17 de
marzo de 1992.



 



 



Recibido: 23/11/2024



Evaluado: 23/12/2024



Versión Final: 23/01/2025



 
















(*) Profesor de
Historia (Universidad Nacional de Rosario). Argentina. Email: jgbfernando@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9886-332X









[1] Ley 26.696
de Reforma del Estado. 18 de agosto de 1989.









[2] Decreto 666/89.
Intervención de Ferrocarriles Argentinos para el cumplimiento del plan de
coyuntura. 6 de septiembre de 1989.









[3] Hacia 1993
nos encontramos con un reposicionamiento más crítico de La Capital hacia
la forma en la que el gobierno había llevado a cabo las privatizaciones. Con
las privatizaciones puestas en marcha y con la lucha ferroviaria desarticulada,
la necesidad de avalarlas ya no era necesaria. Para este momento, el programa
de ajuste fiscal del gobierno ya había generado miles de despidos de
trabajadores del Estado, mientras que el sector privado no estaba preparado
para absorber tal masa de trabajadores desempleados. El problema central que
emergía en esta etapa para el diario era la cuestión de los despedidos y el
desempleo.









[4] Díaz utiliza esta categoría para dar cuenta de la
estrategia comunicacional instrumentada por los diarios La Nación y Clarín
para el período 1976-1980.









[5] Decreto
2184/90. Procedimientos para prevenir o encauzar los conflictos de trabajo. 19
de octubre de 1990.









[6]
La Capital, columna editorial “Vigencia de una trayectoria al servicio
de la Nación”, Rosario, 15 de noviembre de 1990.









[7] La
Capital, columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3 de agosto de 1989.









[8] La
Capital, columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3 de agosto de 1989.









[9]La
Capital, columna editorial: “Privatizaciones”, Rosario, 7 de octubre de
1989.









[10]
La Capital, columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3 de
agosto de 1989.









[11] La Capital,
columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3
de agosto de 1989.









[12]
La Capital, columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3 de
agosto de 1989.









[13]
La Capital, columna editorial: “La reestructuración del Estado”, Rosario,
23 de agosto de 1989.









[14] La Capital,
columna editorial: “La reforma del Estado”, Rosario, 3
de agosto de 1989.









[15]
En su Tesis Doctoral, Aruguete realiza un análisis de la cobertura mediática y
el encuadre noticioso de la privatización de ENTel en cinco diarios de alcance
nacional Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, Crónica y Página/12.









[16]
Decreto 666/89. Intervención de Ferrocarriles Argentinos para el cumplimiento
del plan de coyuntura. 6 de septiembre de 1989.









[17]
La Capital, columna editorial: “Recortes”, Rosario, 8 de septiembre de
1989.









[18]
La Capital, columna editorial: “Privatización ferroviaria”, Rosario, 17
de septiembre de 1989.









[19]
La Capital, columna editorial: “Privatización ferroviaria”, Rosario, 17
de septiembre de 1989.









[20]
Al momento de la adjudicación este corredor estaba orientado principalmente al
transporte de granos, era uno de los más extensos al constituirse por una
longitud de 5.287 kilómetros de vías que atravesaban el corazón de la pampa
húmeda y conectaba las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos
Aires. El grupo empresario que obtuvo la adjudicación del ramal estaba
compuesto por Techint, IOWA, Interstate Railroad, Gesiemes, Chase Manhattan
Investiments, Eaca, Riobank, Comercial del Plata y Union Pacific.









[21]
La Capital, “Adjudicaron el ramal Rosario-Bahía Blanca”, Rosario, 6 de
diciembre de 1990.









[22]
La Capital, columna editorial: “El ramal Rosario-Bahía Blanca”, Rosario,
12 de diciembre de 1990.









[23]
La Capital, columna editorial: “Privatización ferroviaria”, Rosario, 17
de septiembre de 1989.









[24]
La Capital, columna editorial: “La reestructuración del Estado”, Rosario,
23 de agosto de 1989.









[25]
La Capital, columna editorial: “Sindicalismo y realidad”, Rosario, 9 de
noviembre de 1989.









[26]
Decreto 2184/90. Procedimientos para prevenir o encauzar los conflictos de
trabajo. 19 de octubre de 1990. Art. 1.









[27]
Decreto 2184/90. Procedimientos para prevenir o encauzar los conflictos de
trabajo. 19 de octubre de 1990. Art. 5.









[28]
La Capital, columna editorial: “Otro paro”, Rosario, 8 de febrero de
1991.









[29]
La Capital, “Se extiende el paro ferroviario”, Rosario, 14 de febrero de
1991.









[30]
La Capital, columna editorial: “Otro paro”, Rosario, 8 de febrero de
1991.









[31] La Capital, “FF.CC
envió nuevos telegramas”, Rosario, 17 de febrero de 1991.









[32]
La Capital, “Se extiende el paro ferroviario”, Rosario, 14 de febrero de
1991.









[33]
La Capital, “Otros cien despidos en Ferrocarriles”, Rosario, 15 de
febrero de 1991.









[34]
La Capital, “Se agrava aún más el conflicto en Ferrocarriles”, 17 de
febrero de 1991.









[35]
La Capital, “Intransigencia de los huelguistas y del gobierno en el paro
ferroviario”, 18 de febrero de 1991.









[36]
La Capital, “Frustrado acuerdo con los ferroviarios”, Rosario, 21 de
febrero de 1991.









[37]
La Capital, “El tren del fin del mundo”, Rosario, 21 de febrero de 1991.









[38]
La Capital, “Acorralados por el gobierno y el desgaste”, Rosario, 28 de
marzo de 1991.









[39]
La Capital, “Acorralados por el gobierno y el desgaste”, Rosario, 28 de
marzo de 1991.









[40]
La Capital, columna editorial: “Pasos a nivel sin barrera”, Rosario, 3
de abril de 1991.









[41]
La Capital, columna editorial: “Pasos a nivel sin barrera”, Rosario, 3
de abril de 1991.









[42]
La Capital, Rosario, 16 de julio de 1991.









[43]
La Capital, Rosario, 23 de julio de 1991.









[44]
La Capital, Rosario, 7 de septiembre de 1991.









[45]
La Capital, Rosario, 28 de febrero de 1992.









[46]
La Capital, Rosario, 4 de marzo de 1992.









[47]
La Capital, columna editorial: “Robos en los ferrocarriles”, Rosario, 7
de septiembre de 1991.









[48]
La Capital, “Fue preadjudicada la línea Mitre”, Rosario, 15 de enero de
1992.









[49] La Capital, “Anuncian
un paro nacional de trenes”, Rosario, 7 de marzo de 1992.









[50]
La Capital, “Ratifican paro ferroviario”, Rosario, 10 de marzo de 1992.









[51]
La Capital, “A pie y golpeados frente a los andenes”, Rosario, 13 de
marzo de 1992.









[52]
La Capital, “Las amenazas no mueven los trenes”, Rosario, 17 de marzo de
1992.









[53] La Capital, “Funciona
el servicio de cargas del Roca”, Rosario, 25 de marzo de 1992.









[54]
La Capital, Rosario, 27 de marzo de 1992.









[55]
La Capital, Rosario, 31 de marzo de 1992.









[56]
La Capital, Rosario, 3 de abril de 1992.









[57]
La Capital, “Después de un mes, fue levantado el paro ferroviario”, Rosario,
14 de abril de 1992.









[58]
La Capital, Rosario, 18 de abril de 1992.









[59]
La Capital, Rosario, 19 de abril de 1992.













image007.jpg





image008.jpg





image005.jpg





image006.jpg





image003.jpg
i 6 oo s o ok o ol pres i o G o recer





image001.jpg





image004.jpg





image002.jpg





image009.jpg





image010.jpg





cover.jpeg
ANO XXXVIII
N° 55
Segundo Cuatrimestre “

A—_‘___

SECCION HISTORIA

Instituto Superior del Profesorado N° 3
"Eduardo Lafferiére"

Villa Constitucién






