Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Hernández
María Lenis

Resumen

Esta presentación analiza las construcciones discursivas en torno a la modernización agrícola elaboradas por las agencias estatales y por los factores productivos tucumanos. El sentido de esta primera aproximación, es examinar el rol otorgado a la Escuela de Arboricultura y Sacaroctenia en la promoción de una explotación más racional del suelo. La cuestión de la educación agrícola aparece vinculada a dos grandes temas: en primer lugar a las políticas educativas diseñadas por el gobierno central, que precisaba de la concurrencia de los Estados provinciales, y en segundo término a la consolidación de una economía agroexportadora como motor dinámico del crecimiento argentino con centro indiscutido en la región pampeana. De este modo, los proyectos de creación de establecimientos educativos destinados a la formación de “agricultores cultos” constituyó, por lo menos en el campo de la retórica, una de las preocupaciones fundamentales tanto de los poderes públicos, (nacionales y provinciales) como de actores sociales relevantes.En este sentido, la cuestión de la creación y funcionamiento de las escuelas experimentales debe abordarse en el marco del proyecto político de la Generación del 80´ y del proceso de construcción del Estado Nacional.El estudio del establecimiento educativo tucumano cobra especial relevancia puesto, que entre la fundación y la puesta en macha efectiva de la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán, transcurrieron treinta años. Este derrotero da cuenta, en gran medida de las políticas en torno a la educación agrícola implementadas desde las agencias estatales, y las dificultades que experimentaron los poderes públicos para delimitar el perfil que buscaba imprimírsele a la institución, que reflejaban los desacuerdos a cerca de las marcas identitarias que debía asumir la Escuela. Estas divergencias se cristalizaron en los debates en la prensa local en torno a la modernización agrícola, a la educación y a la especialización azucarera. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández, P., & Lenis, M. (2015). Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920. Historia Regional, (33), 51-73. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/16
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Pablo Hernández, Universidad Nacional de Tucumán / Universidad Católica de Santiago del Estero

Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de “Historia Económica”, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Tucumán. Profesor Adjunto, Universidad Católica de Santiago del Estero.

María Lenis, Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán - Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Auxiliar Docente Graduado, Cátedra de Historia social y política argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Adjunta, Cátedra “Historia de la Cultura”, Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, UNTucumán. Investigadora Asistente del CONICET.

Citas

BALÁN, Jorge: “Migraciones, mano de obra y formación de un proletariado rural en Tucumán, Argentina, 1870-1914”, en Demografía y Economía, Vol. X N° 2, México, 1976.

BALÁN, Jorge: “Una cuestión regional en la Argentina: Burguesías provinciales y el mercado nacional en el desarrollo agro exportador”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18 N° 69, 1978.

BARSKY Osvaldo, POSADA, Marcelo y BARSKY, Andrés; El pensamiento agrario argentino, CEAL, Bs. As., 1992.

BRAVO, María Celia: "El campesinado tucumano: de labradores a cañeros. De la diversificación agraria hacia el monocultivo", en Población & Sociedad, Nº 5, Tucumán, 1997.

BRAVO, María Celia: "Las leyes 'machete' y la ruptura del frente azucarero tucumano", en CAMPI, Daniel: Estudios sobre la historia de la industria azucarera argentina, UNJu-UNT, San Salvador de Jujuy, 1991.

BRAVO, María Celia: “Crisis azucarera y conflicto social en Tucumán, Argentina. Los laudos arbitrales del Presidente de la Nación, 1927- 1928” en AA.VV: El Azúcar en América Latina y el Caribe. Cambio tecnológico, mercado mundial y economía azucarera. Perspectiva histórica y problemas actuales, Senado de la República, México, 2006.

BRAVO, María Celia: Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895-1930), Prohistoria, Rosario, 2008.

CERVIÑO, Rodolfo: “Breve historia de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia” en Revista de la Junta de Estudios Histórica de Tucumán Nº 1, 1968.

ENGERMAN, Stanley y SOKOLOFF, Kenneth: Economic development in the Americas since 1500. Endowments and institutions, Cambridge University Press, New York, 2012.

GUTIÉRREZ, Talía; Educación, Agro y Sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955, UNQ, Bernal, 2007.

HALPERIN DONGHI, Tulio: Una nación para el desierto argentino, Prometeo, Bs. As., 2005.

LENIS, María y MOYANO, Daniel: “Discurso científico e innovación agrícola en la industria azucarera tucumana, 1906-1920” en Travesía. Revista de Historia Económica y Social, Nº 10, 2007, Instituto de Estudios Socio-Económicos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.

LENIS, María: “El Centro Azucarero Argentino frente a la primera crisis azucarera de sobreproducción. Tensiones y conflictos, 1895-1897”, en Revista de Historia Americana y Argentina, Tercera época, N° 46, UNCu, Mendoza, 2011.

LENIS, María: “Estrategias corporativas frente a la primera crisis de sobreproducción azucarera en Tucumán (Argentina): de la regulación de la comercialización a la regulación de la producción, 1895-1904” en América Latina en la Historia Económica. Revista de Fuentes e Investigación, N° 37 enero-julio de 2012, Instituto Mora, México, 2012.

LENIS, María: Estrategias corporativas y discurso empresario: el Centro Azucarero Argentino, 1894-1923, Tesis Doctoral Inédita, Facultad de Filosofía y Letras, UNT; San Miguel de Tucumán, 2009.

LEÓN, Carlos: “El desarrollo agrario de Tucumán en el período de transición de la economía de capitalismo incipiente a la expansión azucarera”, en Desarrollo Económico, Vo.33 N° 130, Bs. As., 1993.

MOYANO, Daniel y LENIS, María: “De lo nacional a lo regional. Discurso empresario e industria azucarera en el norte argentino, 1894-1923”, en Revista Escuela de Historia, Vol.1 N° 6, UNSa, Salta, 2007.

MOYANO, Daniel; CAMPI, Daniel y LENIS, María: “La formación de un complejo científico-experimental en el norte argentino: La estación experimental agrícola de Tucumán (1909-1922)”, en Prohistoria, Vol.16 julio-diciembre de 2011.

PUCCI, Roberto: La elite azucarera y la formación del sector cañero en Tucumán (1860-1920), CEAL. Bs. As., 1982.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, Florencia: Educación agrícola y vitivinicultura en Mendoza. La formación de recursos humanos y la generación de conocimientos técnicos (1890-1920), Prohistoria, Rosario, 2012.

SANTAMARÍA, Daniel, Azúcar y sociedad en el noroeste argentino, IDES, Bs. As, 1986.

SCHLEH, Emilio: Compilación Legal sobre el azúcar. Legislación Nacional (Impuestos Internos, Primas a la Exportación y Régimen Aduanero), T.I, Imprenta Ferrari Hnos, Bs. As., 1939.

SCHLEH, Emilio: Los Grandes Pioneers de la Argentina. La obra económico-social de Don Alfredo Guzmán. Guillermo Kraft Ltd, Bs. As., 1943.

SIMOIS, Domingo: La industria azucarera tucumana, presente y porvenir, talleres de La Gaceta, Tucumán, 1916.