Protesta social y cultura política. Aportes para pensar los años ‘90 en Neuquén

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Aiziczon

Resumen

Durante la década del ´90 la provincia norpatagónica de Neuquén vive un intenso proceso caracterizado por una fuerte conflictividad social, anclada en un contexto particular y con diversos actores como protagonistas, con renovados contenidos y prácticas, aunque también impregnada por el rescate de ciertas tradiciones discursivas que remiten a un pasado combativo. Lo distintivo de Neuquén y que pretendo señalar aquí, parece ser la configuración de un campo de protesta social que se despliega en dos direcciones: a) como lugar simbólico para el resto de los fenómenos de protesta social en la Argentina de la década del ’90 (p.e. las organizaciones piqueteras), y b) como momento emergente de una cultura política que tras las puebladas cutralquenses de 1996/97 adquiere un claro perfil contestatario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aiziczon, F. (2008). Protesta social y cultura política. Aportes para pensar los años ‘90 en Neuquén. Historia Regional, (26), 257-272. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/162
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Aiziczon, Universidad Nacional de CórdobaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Historiador. Becario CONICET, investigador CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

AIZINCZON, Fernando La experiencia de los obreros de Cerámica Zanón, Neuquén, 1983-2002, tesis de licenciatura en Historia, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 2004.

AIZINCZON, Fernando, “Teoría y práctica del control obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005”, en Revista Herramienta, núm. 31, Buenos Aires, 2006.

AUYERO, Javier La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la argentina democrática, Libros del Rojas-UBA, Buenos Aires, 2002.

BONIFACIO, José “Frente a la política: de Cutral Có a la organización de los desocupados”, en RAFART, QUINTAR, CAMINO VELA (comps.) 20 años de democracia en Río Negro y Neuquén, Educo, Neuquén, 2004.

BOURDIEU y WACQUANT Una invitación a la sociología reflexiva, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.

Constitución de la Provincia de Neuquén, reformada en 17 de febrero de 2006, edición del UNE.

FAVARO, BUCCIARELLI, IUORNO, “Políticas de ajuste, protestas y resistencia. Las puebladas cutralquenses”, en FAVARO, Orietta (edit.) Neuquén, la construcción de un orden estatal, UNCo, Neuquén, 1999.

FAVARO, Orienta, BUCCIARELLI, Mario “El sistema político neuquino. Vocación hegemónica y política faccional en el partido dominante”, en FAVARO, Orietta (edit.) Neuquén, la construcción de un orden estatal, UNCo, Neuquén, 1999.

FAVARO, Orietta, “Neuquén, la sociedad y el conflicto”, en Revista Realidad Económica, núm. 185, Buenos Aires, 2002.

GUTIERREZ, Alicia Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu, Ferreyra editor, Córdoba, 2005.

JELIN, Elizabeth Los nuevos movimientos sociales, CEAL, Buenos Aires, 1985.

KLACHKO, Paula “La conflictividad social en la Argentina: el caso de las localidades petroleras de Cutral Có y Plaza Huincul (1996-1997)”, en LEVY Bettina (comp.) Crisis y conflicto en el capitalismo latinoamericano, Clacso, Buenos Aires, 2002.

MASSETTI, Astor, Piqueteros. Protesta social e identidad colectiva, FLACSO, Buenos Aires, 2004.

Mc ADAM, Mc CARTHY, ZALD Movimientos sociales: perspectivas comparadas, Istmo, Madrid, 1999.

MELUCCI, Alberto, “Asumir un compromiso. La identidad en los nuevos movimientos sociales”, en Revista Zona Abierta, núm. 69, Madrid, 1994.

MOMBELLO, Laura Neuquén, nuestra forma de ser. Articulaciones entre la construcción de identidades/alteridades y las prácticas políticas en la norpatagonia. Tesis de Maestría. Mimeo, 2004.

PALERMO, Vicente Neuquén. La creación de una sociedad, CEAL, Buenos Aires, 1988.

PETRUCCELLI, Ariel Docentes y piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có, El cielo por asalto-El Fracaso, 2005.

SVAMPA, Maristella y PEREYRA, Sebastián, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Biblos, Buenos Aires, 2003.

TARROW, Sydney El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid, 1997.