Gestión vecinal contra la pretensión industrial. Comisiones de Higiene y Fomento en una localidad azucarera de Tucumán, Santa Ana durante las primeras décadas del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio Sanchez

Resumen

El artículo estudia las comisiones vecinales con funciones municipales en una localidad de Tucumán desarrollada al influjo de la producción azucarera. A inicios del siglo XX los asuntos municipales en la mayoría de los pueblos del interior de la provincia fueron encargados a las Comisiones de Higiene y Fomento designadas por el gobernador, ya que no se reconocieron municipalidades si no excepcionalmente. En las inmediaciones de la villa Santa Ana, ubicada en el sur de provincia, se construyó a fines del siglo XIX uno de los ingenios azucareros más grandes de Argentina. Los vecinos de esa localidad impulsaron el rol de la villa como centro cívico y comercial cabecera del distrito, pero las pretensiones del industrial de autoabastecer de materia prima su fábrica, avanzando sobre la propiedad agraria, tendieron a desconsiderar la legitimidad del espacio cívico. En ese contexto, la Comisión de Higiene y Fomento de Santa Ana canalizó parte de las demandas vecinales frente a la avasallante presencia del ingenio, hasta que la designación de comisionados afines a la empresa azucarera conflictuó su funcionamiento y debilitó la posición de la villa. Aun en esas condiciones el órgano de gestión local consiguió el apoyo estatal para resguardar el ámbito vecinal en el territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sanchez, I. (2020). Gestión vecinal contra la pretensión industrial. Comisiones de Higiene y Fomento en una localidad azucarera de Tucumán, Santa Ana durante las primeras décadas del siglo XX. Historia Regional, (42), 1-16. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/386
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ignacio Sanchez, Universidad Nacional de Tucumán / Consejo de Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor en Historia (Universidad Nacional de Tucumán). Doctorando en Humanidades (Universidad Nacional de Tucumán). Becario Doctoral (Instituto Superior de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Tucumán, Consejo de Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Argentina.

Citas

Barral, M. E. y Fradkin, R. O. (2007). Los pueblos y la construcción de las estructuras de poder institucionales en la campaña bonaerense (1785-1836). En: R. O. Fradkin (comp.), El poder y la vara: estudios sobre la justicia y la construcción del Estado en Buenos Aires rural. Buenos Aires: Prometeo ediciones.

Bravo, M. C. (2008). Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895-1930). Rosario: Prohistoria.

Canedo, M. (2019). La instalación de las municipalidades de campaña en el estado de buenos aires un análisis desde sus actas de sesiones (1856-1858)”. Revista de Historia Americana y Argentina, 54(1), 177-209. Recuperado de: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1974/1452

Cordeiro, R. y Dalmiro V., C. (1916), Compilación ordenada de leyes y decretos del periodo constitucional de la provincia de Tucumán, Tucumán: Edición Oficial.

Groussac, P., Bousquet, A.; Liberani, I. y Terán J. M. (1882). Memoria histórica y descriptiva de la provincia de Tucumán, Buenos Aires: Imprenta de M. Biedma.

Lenis, M. (2016). Empresarios del azúcar. Corporaciones, políticas y discursos. Tucumán (1894-1923). Buenos Aires: Imago Mundi.

Lichtmajer, L. (coord.) (2017). La política: de las facciones a los partidos. Buenos Aires: Imago Mundi.
Linares A., F. (1923), Compilación ordenada de leyes y decretos del periodo constitucional de la provincia de Tucumán, Tucumán: Edición Oficial.

Rodríguez Marquina, P. (1889), La industria azucarera, presente, pasado y provenir, inédito.

Sánchez Loria, H. y Del Moral, E. M. (1918), Compilación ordenada de leyes y decretos del periodo constitucional de la provincia de Tucumán, Tucumán: Edición Oficial.

Sánchez Román, J. A. (2005). La dulce crisis, Estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina (1853-1914). Sevilla: Diputación de Sevilla.

Sánchez, I. (2019). Entre la villa y la fábrica. El pueblo de Santa Ana en la especialización azucarera tucumana de fines de siglo XIX. Travesía, 21(1), 117-150. Recuperado de: http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen211/108-Sanchez%2021-1.pdf

Torre, A. (2018). Micro/macro: ¿local/global? El problema de la localidad en una historia espacializada. Historia Crítica 69, 37-67, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit69.2018.03