Conflicto en la autopartista Paraná Metal (2008-2010): Las máquinas se silenciaron y hablaron los trabajadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de Lourdes González

Resumen

En el presente artículo se intenta encontrar las múltiples causas que provocaron en el período 2008-2010 la crisis y el posterior cierre de la autopartista Paraná Metal en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, dejando un saldo de 600 trabajadores despedidos. El paro que los trabajadores realizaron por 14 días en mayo-junio de 2010 y la última huelga donde los obreros se mantuvieron por 33 días cortando la autopista Rosario-Buenos Aires en la intersección de Villa Constitución en septiembre del mismo año, fueron cruciales para comprender el desenlace final. A través de entrevistas, se analizó el accionar y el margen de negociación que tuvo el gremio junto a los trabajadores y las características particulares de las dos gerencias que dirigieron la autopartista en ese período. El artículo también da cuenta de la influencia de la implementación del modelo económico Neoliberal en la Argentina en la década del ´70, para observar la crisis estructural del sector automotriz legitimada por un modelo de acumulación capitalista mundial que entra en crisis en 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González, M. de L. (2017). Conflicto en la autopartista Paraná Metal (2008-2010): Las máquinas se silenciaron y hablaron los trabajadores. Historia Regional, (36), 99-114. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/117
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

María de Lourdes González, Instituto Superior de Profesorado Nº3

Profesora en Historia. Egresada del Instituto Superior del Profesorado Nº 3. Argentina

Citas

ABELES, Martin “El Impacto de la crisis internacional en la economía Argentina”; en Revista de Trabajo, año 5, número 7, julio/diciembre 2009. Cepal, Buenos Aires

ÁGUILA, Gabriela y VIANO, Cristina; “Las voces del conflicto: en defensa de la Historia Oral”. En: GODOY, Cristina (ed.), Historiografía y Memoria Colectiva. Tiempos y Territorios, Buenos Aires, Miño y Dávila. 2002.

BASUALDO, Eduardo y ARCEO, Nicolás “¿Cómo nos afecta la crisis internacional?”. Centro de Estudios de Formación Sindical. Marzo 2010.

BELINI, Claudio y KOROL, Juan Carlos, Historia económica de la Argentina en el siglo XX, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

CASTAÑO, Ángel La situación de la industria automotriz y de autopartes en la Argentina. Disponible en http://www.vocesenelfenix.com/content/la-situaci%C3%B3n-de-la-industria-automotriz-y-de-autopartes-en-la-argentina

Documentos de Pro Argentina. Series de estudios sectoriales, autopartistas, Secretaría de industria, Comercio y Pymes, 2005.

FILIPPA, Valeria “Neoliberalismo y flexibilización laboral. El conflicto del ’91 en la planta de Acindar de Villa Constitución. Sus efectos en la subjetividad de los trabajadores de base”; en: Historia Regional, Sección Historia, ISP N° 3, Año XXV, N° 30, 2012, pp. 217-236.

JABBAZ, Marcela Modernización social o flexibilidad salarial. Impacto selectivo de un cambio organizacional en una empresa siderúrgica argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1996.

JABBAZ, Marcela, DE MENDONCA, Angel, JAIME, Analía y GONZÁLEZ, Natalia; “Industria Automotriz: reconversión, crisis y cambios en la relación laboral”, Ponencia Quinto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Agosto-2001.

MAJUD, Virginia y CODONI, Noelia; Acerca de la autogestión de Paraná Metal. Seminario de Historia Regional, Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lefferriere”, Villa Constitución, 2010.

NIGRA, Fabio, “El neoabsolutismo: ¿etapa neoliberal (y superior) del imperialismo?” en: Política y Cultura, otoño 2005.

OSZLAK, Oscar, “El Estado Transversal: el caso Argentino”, en Encrucijadas Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año uno, Nº 6. 2001, Buenos Aires.

PERALTA RAMOS, Mónica, La economía política argentina: poder y clases sociales (1930-2006), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007.

PORTANTIERO, Juan Carlos; “Economía y política en la crisis argentina: 1958-1973”, en Revista Mexicana de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 39, Nº 2, 1977, pp. 531-565.

ROXBOROUGH, Ian: “La clase trabajadora urbana y el movimiento obrero en América Latina desde 1930”. En BETHELL, L. Historia de América Latina. Critica, Barcelona, 1997.

SIMONASSI, Silvia “Perfil industrial y dinámica social en la Provincia de Santa Fe, 1943-1976”. En: AGUILA, Gabriela (comp.): De los cordones industriales al eje de integración Mercosur (1940-2005), Tomo 11 de BARRIERA, Darío (Dir.) Nueva Historia Santa Fe, La Capital, Rosario, 2006.

VELÁZQUEZ, Sergio; Impacto de las políticas neoliberales en la ciudad de Villa Constitución durante la década de 1990. La flexibilización laboral en el marco de la empresa Acindar. El papel del sindicato local durante el conflicto de 1991. Seminario de Historia Regional, Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lefferriere”, Villa Constitución, 2008.