De silencios, olvidos y memorias “invisibles”: el caso de las experiencias católicas “liberacionistas” en Rosario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica López Tessore

Resumen

 
En este artículo indago las relaciones entre memoria e identidad, específicamente en lo que refiere a los silencios, olvidos y a algunas memorias que caracterizo como “invisibles”, a partir de los testimonios obtenidos y las experiencias vividas a lo largo del trabajo de campo realizado para nuestra tesis doctoral en curso sobre las “memorias locales y construcción de identidades políticas en relación con las rupturas y continuidades dentro del catolicismo en Rosario desde los sesenta a la actualidad”. De este modo es que, en primer término, me detengo en ciertas precisiones teórico- conceptuales acerca de las relaciones entre memoria, historia e identidad conmi objeto de estudio en particular, para luego reflexionar sobre los distintos silencios que se fueron presentando en algunas de las entrevistas realizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López Tessore, V. (2017). De silencios, olvidos y memorias “invisibles”: el caso de las experiencias católicas “liberacionistas” en Rosario. Historia Regional, (36), 45-57. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/129
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Verónica López Tessore, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario / Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini” / Escuela Provincial de Artes Visuales / Escuela Provincial de Cine y Televisión

Licenciada y Profesora en Antropología. Doctoranda en Humanidades y Artes, mención Antropología (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Profesora en: el Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”; la Escuela Provincial de Artes Visuales y la Escuela Provincial de Cine y Televisión.

Citas

BECKER, Howard S.; Los extraños. Sociología de la desviación, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires: 1971 [1963].

BENJAMÍN, Walter; “El Narrador” en Iluminaciones IV, Editorial Taurus Humanidades, España, 1991.

CANDAU, Joel; Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión, 2006. [1996]

CANDAU, Joel; Memoria e Identidad, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2008.

CARNOVALE, Vera; LORENZ, Federico y PITTALUGA, Roberto (comps.); Historia, Memoria y Fuentes Orales, Memoria Abierta y CeDinCi Editores, Buenos Aires, 2006.

DA SILVA CATELA, Ludmila; “De eso no se habla. Cuestiones metodológicas sobre los límites y el silencio en entrevistas a familiares de desaparecidos políticos”; En Revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, 2, 24, 2006.

DA SILVA CATELA, Ludmila; “Violencia política y dictadura en Argentina. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas” En: FICO FERREIRA; Ditadura e Democracia na America Latina. Balanco Historico e Perspectivas. Rio de Janeiro; 2008; p. 179 – 199.

GOFFMAN, Erving; Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu editores. Buenos Aires, 1988. [1961]

HALBWACHS, Maurice; La Memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005. [1950]

JELIN, Elizabeth; Los trabajos de la memoria. Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.

LE BRETON, David; El Silencio. Aproximaciones. Editorial Sequitur. Madrid, 2001.

LEVÍN, Florencia; "El pasado reciente entre la historia y la memoria" En La historia reciente como desafío a la investigación y pensamiento en Ciencias Sociales, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina, 2009.

LEVÍN, Florencia; “Pasado reciente e historiografía”, CAYCIT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina, 2009.

NORA, Pierre. “Presentación”, “Entre Memoria e Historia”. “La problemática de los lugares” en Les Lieux de Mémoire, I. La Republique, Paris, Gallimard, 1984. Pp. XVII-XLII. (Traducción del Prof. Fernando Jumar, para la cátedra Seminario de Historia Argentina. Univ. Nacional del Comahue)

NORA, Pierre; “Commentécrirel’histoire de France? (¿Cómo escribir la historia de Francia?)”, en Les Lieux de Mémoire, III, Les France, vol.I. Conflicts et partages, París, Gallimard, 1993, pp.11-32

NORA, Pierre; “Presentación” en Les Lieux de Mémoire, II, La Nation, vol. I. Paris, Gallimard, 1988.

POLLAK Michael; Memoria, olvido, silencio. Editorial Al Margen, Buenos Aires, 2006 [1986].

TODOROV, Tzvetan; Les abus de la mémoire, Arléa París: 1998.

VEZZETTI, Hugo; “Activismos de la memoria: el escrache”, En: Punto de Vista, Nº 62, 1998.