Desarrollo capitalista en el campo tucumano del siglo XIX. Transformación productiva ganadera en Trancas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Alejandra Fandos

Resumen

Enmarcando los cambios y las permanencias operadas en el ámbito rural tucumano de la segunda mitad del siglo XIX como un proceso peculiar y acotado de desarrollo capitalista en el campo, se analiza la evolución de la actividad ganadera en el contexto de un espacio –el departamento Trancas- que fue ajeno a la principal actividad transformadora de la provincia de Tucumán, la agroindustria azucarera. Se sostiene que hubo un proceso de transformación productiva ganadera basado en el refinamiento del ganado, la generalización de las “marcas” y la proliferación de pastos artificiales con alfalfa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fandos, C. A. (2008). Desarrollo capitalista en el campo tucumano del siglo XIX. Transformación productiva ganadera en Trancas. Historia Regional, (26), 213-238. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/158
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Alejandra Fandos, Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Nacional de Jujuy. Docente de la Cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Ju.

Citas

ALFONSO, I “La organización del trabajo en el mundo rural y sus evoluciones históricas. Época medieval”. En Revista de Historia Agraria N° 20, Abril. SEHA. España. 2000.

BEATO, G (1993): Grupos sociales dominantes en Méjico y Argentina (siglo XIX y XX). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1993.

BOLSI, Alfredo: “La actividad ganadera en el Noroeste Argentino”. En BOLSI, A (Director): Problemas Agrarios del Noroeste Argentino. Contribución para su inventario. Instituto de Estudios Geográficos, F.F. y L, Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. 1997.

BOUSQUET, Alfredo: Memoria Histórica y descriptiva de la Provincia de Tucumán. Buenos Aires, 1882.

BRAVERA, G: “Origen y evolución de la producción bovina en la República Argentina”. Curso de producción Bovina de Carne, capítulo I. 2000. Disponible en www.producción-animal.com.ar.

CAMPI, Daniel y BRAVO, María Celia: “La mujer en Tucumán a fines del siglo XIX. Población, Trabajo, Coacción”. En Población y Trabajo en el Noroeste Argentino. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, 1995.

CAMPI, Daniel y RICHARD JORBA, Rodolfo: “Las tendencias a la formación del mercado interno. Las producciones regionales extrapampeanas”. En: BONAUDO, Marta (dir); Liberalismo, Estado y Orden Burgués, 1852 – 1880, Nueva Historia Argentina, Tomo IV, Buenos Aires, Sudamericana. 1999.

CAMPI, Daniel: “Aproximación a la génesis de la élite azucarera. Las exportaciones tucumanas en carretas, 1863 – 1867”. En Travesía, Revista de Historia Económica y Social, Nº 5 y 6, Vol. II, segundo semestre 2000 y primer semestre 2001, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2003.

CAMPI, Daniel: “Las provincias del Norte. Economía y Sociedad”. En: LOBATO, Mirta (Dir); El progreso, la modernización y sus límites (1880- 1916). Nueva Historia Argentina, Tomo V, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

CAMPI, Daniel: “Notas sobre la gestación del mercado de trabajo en Tucumán (1800 – 1870). En Población y Sociedad. N° 5, Tucumán. 1998.

COLOMBO, G, “El proceso de mestización del ganado vacuno y la actividad de cabaña en la Provincia de Buenos Aires (1860 – 1914)”. En BJERG, M y REGUERA, A (compiladoras): Problemas de Historia agraria. Nuevos debates y nuevas perspectivas. IEHS, Tandil. 1995.

CORREA, Antonio: Geografía General de la Provincia de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán, Editora Coni, Buenos Aires, 1925.

FANDOS, Cecilia y FERNÁNDEZ MURGA, Patricia: “Sector comercial e inversión inmobiliaria en Tucumán. Primera mitad del siglo XIX”. En Travesía, Revista de Historia Económica y Social, Nº 5 y 6, Vol. II, segundo semestre 2000 y primer semestre 2001, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2003.

FANDOS, Cecilia: “Estructura y transferencia de la propiedad comunal de Colalao y Tolombón (provincia de Tucumán) en la segunda mitad del siglo XIX”. En Dossier “Acceso y tenencia de la tierra en Argentina. Enfoques locales y regionales. Siglos XVIII y XX”, Revista Mundo Agrario, Vol. 7, Nº 14, Primer semestre 2007, Centro de Estudios Históricos Rurales de la Universidad Nacional de La Plata, Disponible en http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v07n14a12

FANDOS, Cecilia: “Población rural, propiedad y producción en el Departamento de Chicligasta. Provincia de Tucumán. 1870 – 1890”. Ponencia presentada en las XVII Jornadas de Historia Económica, Tucumán, 2000, mimeo.

FERNÁNDEZ MURGA, Patricia: “La tierra en Tucumán en la primera mitad del siglo XIX. Propiedad, formas de acceso y de tenencia. El derecho y la realidad. Compraventa y compradores”. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de Andalucía, 1998.

GALLEGO MARTÍNEZ, D: “La sociedad rural en la España contemporánea y del concepto de sociedad capitalista: un ensayo”. En Historia Agraria. Nº 16, SEHA, España. 1998.

GARCÍA SORIANO, M: “La condición social del trabajador en Tucumán durante el siglo XIX”. En Revisión Histórica, Nº 1, Tucumán, 1960.


GIMÉNEZ ZAPIOLA, Marcos: “El Interior argentino y el “desarrollo hacia fuera” el caso de Tucumán.” En El régimen oligárquico. Materiales para el estudio de la realidad Argentina. Amorrortu, Buenos Aires, 1975.

LATZINA, F: L´Agriculture Et L´Élevage dans La République Argentine. Imprimerie Typographique P Mouillot, Paris, 1889.

LEÓN, Carlos: El desarrollo agrario de Tucumán en el periodo de transición de la agricultura diversificada al monocultivo cañero. Cuadernos P.I.E.A. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina, 1999.

LEONI PINTO, Ramón: “El comercio de Tucumán (1810 – 1825)”. En Separata del Quinto Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1987.

LÓPEZ DE ALBORNÓZ, Cristina: “El Curato de Trancas a fines del siglo XVIII". En Breves contribuciones del Instituto de Estudios geográficos. N° 8. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 1994.

LÓPEZ DE ALBORNÓZ, Cristina: “Evolución de la propiedad rural de la Jurisdicción de San Miguel de Tucumán, (1765 – 1775)”, Mimeo)

MÍGUEZ, Eduardo: “Estructura agraria y cambio histórico. Sin estereotipos ni mitificaciones: un balance”. En BJERG, M y REGUERA, A (Compiladoras): Problemas de la historia agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación. IHES, Tandil, 1995.

PÁEZ DE LA TORRE, Carlos y MURGA, Ventura: Las calles y sus nombres. La Gaceta, Tucumán, 1981.

PUCCI, Roberto: “Azúcar y proteccionismo en la Argentina, 1870 – 1920. Un conflicto regional entre la burguesía mediterránea y el Litoral agroexportador” En CAMPI, D (Comp): Estudios sobre la historia de la industria Azucarera Argentina. Tomo 1, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Jujuy, Tucumán, 1993, pp. 61 – 95.

RODRÍGUEZ MARQUINA, Paulino: Memoria Descriptiva de Tucumán, Año 1888. Manuscrito, 1889.

ROSENVAIG, Eduardo: Historia Social de Tucumán y del Azúcar. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán. 1987.

SÁNCHEZ ROMÁN, José: “La economía agraria: del “crédito prebancario” a la “banca moderna”. Tucumán en el espejo latinoamericano. En Travesía, Revista de Historia Económica y Social, Nº 5 y 6, Vol. II, segundo semestre 2000 y primer semestre 2001, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2003, pp. 13 – 27.

SESTO, Carmen: La vanguardia ganadera bonaerense, 1856 – 1900. Colección de BARSKY, O (Dirección): Historia del capitalismo agrario pampeano. Tomo 2, Siglo XXI– Universidad de Belgrano, Argentina, 2005.

TERÁN, Juan: “Provincia de Tucumán, 1874, cuadro estadístico”. En Informe del Departamento Nacional de Agricultura. Buenos Aires, 1875.

USANDIVARAS DE GARNERI, U y FERREYRA, S: Trancas. Monografía histórica de la formación, desarrollo y decadencia del Antiguo Pueblo de Trancas. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 1951.