Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Jara
Norma Beatriz García

Resumen

Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas, en las dificultades que derivan de la compleja naturaleza de la materia histórica o en la escasa base de conocimientos que presenta el estudiantado. No alcanza con exponer los problemas como si se trataran sólo de cuestiones psicopedagógicas. Hay que plantearse la pertinencia de la enseñanza de la Historia que se ofrece y, la propuesta de tiempo histórico que desplegamos; las conceptualizaciones y la racionalidad que frecuentemente se desarrolla en las aulas y que devienen de los discursos profesorales y de la narrativa de los textos de historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jara, M. Ángel, & García, N. B. (2008). Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico. Historia Regional, (26), 287-300. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/164
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Jara, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia, Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Integrante del proyecto “Lo Reciente/Presente en la Enseñanza de la Historia”, dirigido por la Mg. Alicia Graciela Funes

Norma Beatriz García, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Historia, Docente de la Universidad Nacional del Comahue. Integrante del proyecto de investigación “Movimientos culturales, instituciones y medios de comunicación. Formas de consenso y disenso (1940-1980)”, dirigido por la Dra. Leticia Prislei

Citas

AISENBERG, B. “Aprender Historia en la Lectura” Ponencia presentada en el III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa. Universidad del Comahue. Cipolletti. Octubre, 2001.

BURKE, Meter; “Teoría y cambio social” en Historia y cambio social, Instituto Mora, México; 1997.

DOSSE, François; La historia: conceptos y escrituras. Nueva Visión. Bs. As., 2003.

DRI, Rubén; Los modos del saber y su periodización. Las categorías del pensamiento social; Biblos; Bs. As.; 2005.

DUBOIS, M. E., El proceso de lectura: de la teoría a la práctica, Aique, Bs. As.; 1989.

ELSTER, Jon; El cambio tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social; Gedisa; Barcelona; 1997.

FONTANA, Josep; “Pensar la historia para replantear el futuro” en: FONTANA, Joseph; Historia. Análisis del pasado y proyecto social; Crítica; Barcelona; 1982.

GIROUX, Henry; “Los profesores como intelectuales transformativos” en Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje; Paidós; Bs. As.; 1990.

HEINICH, Natalie; “Una sociología de tiempo largo” en ELIAS, Norbert, Historia y cultura en Occidente; Paidós; Bs. As.; 1997.

KOSELLECK, Reinhart; Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos; Paidós; Barcelona; 1993.

LEVINE, Roberto; Una geografía del tiempo. O cómo cada cultura percibe el tiempo de manera un poquito diferente; S. XXI; Bs. As.; 2006.

MOREY, Patricia; Pluralismo limitado. Modelos para explicar la diversidad teórica en Ciencias Sociales; Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba; 2003 (Serie Tesis de Posgrado)

MORIN, Edgar; Introducción al pensamiento complejo; Gedisa; Barcelona; 2005.

PAGÉS, Joan; “El tiempo histórico ¿qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje? Análisis y valoración de los resultados de algunas investigaciones”; mimeo.

SMITH, Frank; Comprensión de la lectura¸ Trillas; México; 1983.

SOTOLONGO CODINA, Pedro Luis y DELGADO DÍAZ, Carlos Jesús; La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo; CLACSO; Bs. As.; 2006.

STEIMAN, Jorge; ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior; Jorge Baudino; Bs. As.; 2004.

ZEMELMAN, Hugo; Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento; Anthropos; Barcelona; 2002.