Confrontaciones en torno del espacio urbano: dictadura, gobierno constitucional y movimiento de derechos humanos en Santa Fe

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciano Alonso
Araceli Boumerá
Julieta Citroni

Resumen

El gobierno dictatorial de 1976, en sus niveles local y provincial, desarrolló una serie de intervenciones en la organización espacial del centro de la ciudad de Santa Fe. En un contexto de “pánico moral”, las autoridades intentaron construir nuevos lugares de memoria e imponer un modelo de uso ceremonial. A su vez, el movimiento por los derechos humanos trató de resignificar estos espacios y establecer marcas territoriales –construir lugares identitarios– dando lugar a una puja constante por la significación del espacio en el centro santafesino que se continuó a lo largo del gobierno constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alonso, L., Boumerá, A., & Citroni, J. (2007). Confrontaciones en torno del espacio urbano: dictadura, gobierno constitucional y movimiento de derechos humanos en Santa Fe. Historia Regional, (25), 11-32. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/172
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luciano Alonso, Universidad Nacional del Litoral

Profesor Asociado de la cátedra de Historia Social y director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Dirige actualmente el Proyecto de Investigación “Accion  y dispositivos de control en el espacio santafesino” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL y co-dirige el Proyecto de Extensión “Memoria e Historia del pasado reciente. Problemas didácticos y disciplinares” de la misma Universidad

Araceli Boumerá, Universidad Nacional del Litoral

Estudiante avanzada de la carrera de Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña como auxiliar del Proyecto de Investigación precitado.

Julieta Citroni, Universidad Nacional del Litoral

Estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña como auxiliar del Proyecto de Investigación precitado.

Citas

AA. VV., Plaza del Soldado: revalorización de la urbanidad en el centro de Santa Fe, Trabajo de Extensión de la Cátedra Taller de Diseño Arquitectónico I – FADU, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2005.

ÁGUILA, Gabriela, “La dictadura, 1976-83: política, economía y sociedad”, en: ÁGUILA, Gabriela (comp.), De los cordones industriales a la integración del eje Mercosur (1940-2005), tomo 11 de la Nueva Historia de Santa Fe, Prohistoria / La Capital, Rosario, 2006.

ALMIRÓN, Gabriela y otros: Los Chicos y las Chicas tienen la Palabra. Derechos Humanos y Educación: una construcción colectiva, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2000.

ALONSO, Luciano, “La crisis del movimiento por los derechos humanos en la restauración republicana argentina. Un enfoque situado”, en: Anuario Nº 21, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario, 2006.

ALONSO, Luciano, “Repertorios de acción y relaciones institucionales en H.I.J.O.S. Santa Fe, 1995-2003", En: Temas y Debates, Nº 9, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR, Rosario, 2005.

ALONSO, Luciano, “Variaciones en los repertorios del movimiento por los derechos humanos de Santa Fe”, en: SCRIBANO, Adrián (comp.), Geometría del conflicto. Estudios de acción colectiva y conflicto social, Centro de Estudios Avanzados de la UNC / Universitas, Córdoba, 2005.

ALONSO, Luciano, Construcción de la identidad y acción social en H.I.J.O.S. Santa Fe, Ponencia presentada en el 2do. Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2003.

ALONSO, Luciano, Crisis y reinvenciones del movimiento por los derechos humanos de Santa Fe, Ponencia presentada en las Segundas Jornadas de Integración Cultural del Cono Sur, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay, 2005.

AUGÉ, Marc, Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1996,

CANELO, Paula. “La política contra la economía: los elencos militares frente al plan económico de Martínez de Hoz durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1981)”, en: PUCCIARELLI, Alfredo (coord.), Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

EALHAM, Chris, La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937, Alianza, Madrid, 2005.

GARCÍA MONTALDO, María José, Aparición y permanencia de un contramonumento, Ponencia presentada en el 2do. Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

JELIN, Elizabeth y LANGLAND, Victoria (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Siglo XXI, Madrid, 2003.

NORA, Pierre, “La aventura de Les lieux de mémorie”, en Ayer Nº 32, Madrid, 1998.

NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente, La dictadura militar, 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Paidós, Buenos Aires, 2003.

PISARELLO, María Virginia, La ilusión democrática a través del Diario El Litoral, informe final de beca de iniciación a la investigación, mimeo, Universidad Nacional del Litoral, 2005.

ROMERO, Luis Alberto, “Veinte años después: un balance” en: NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente, La historia reciente. Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires, 2004.

ROMERO, Luis Alberto, Breve historia contemporánea de Argentina, FCE, Buenos Aires, 2004.

SANTOS, Milton, Metamorfosis del espacio habitado, Oikos-Tau, Barcelona, 1996.

VALENTINUZZI de PUSSETTO, Lilia, “Hitos de nuestra historia municipal”, en Diario El Litoral, Santa Fe, versión digital, disponible en http://www.ellitoral.com/index.php/ver/especiales/hicieronsantafe/lqhsf-03.php consulta 2006.