El movimiento estudiantil universitario santafesino en la segunda mitad de los '60. El '68 en Santa Fe

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nélida Diburzi

Resumen

Este artículo explora la movilización del estudiantado universitario santafesino durante 1968, año en el que la acción colectiva juvenil adquiere especial significatividad, a escala mundial.Se reconstruyen - sobre la base de archivos periodísticos- tres coyunturas conflictivas constituidas por el cierre del comedor universitario, la conmemoración del cincuentenario de la Reforma Universitaria y del segundo aniversario de la muerte de Santiago Pampillón.Se analizan las demandas y el repertorio de acción del estudiantado movilizado como así también las posiciones que evidencian, discursivamente - en el pasado y en el presente, a través de entrevistas orales- la construcción de un imaginario social radical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Diburzi, N. (2007). El movimiento estudiantil universitario santafesino en la segunda mitad de los ’60. El ’68 en Santa Fe. Historia Regional, (25), 101-115. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/176
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nélida Diburzi, Universidad Nacional del Litoral

Profesor en Historia (UNL). Profesora ordinaria en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral

Citas

ARRIGHI, Giovanni, HOPKINS, Terence K. y WALLERSTEIN, Immanuel. Movimientos Antisistémicos. Akal. Madrid.1999.

BOZZA, Juan A. "El peronismo revolucionario. Itinerario y vertientes de la radicalización, 1959-1969". En Sociohistórica. Cuadernos del CISH. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. La Plata. 2002.

CALHOUN, Craig. "El problema de la identidad en la acción colectiva". En AUYERO, Javier (comp.). El lugar de la cultura en la sociología norteamericana. Universidad Nacional de Quilmes. Bs. As.. 1999.

CASTORIADIS, Cornelius. "La institución imaginaria de la sociedad". En: COLOMBO, Eduardo. (ed). El imaginario social. Altamira. Bs. As.. 1993.

CASULLO, Nicolás. "Rebelión cultural y política de los ´60". En: CASULLO, Nicolás, FORSTER, Ricardo y KAUFMAN, Alejandro. Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la Posmodernidad. Eudeba. Bs. As.. 1999.

DIANI, Mario. "Las redes de los movimientos: una perspectiva de análisis". En IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín. Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta. Madrid. 1998.

DIBURZI, Nélida A. F. La huelga de hambre del ´68 en la Universidad Católica de Santa Fe. Entre la protesta reivindicativa y el cuestionamiento social. Ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Rosario. Septiembre de 2005.

HEREDIA, Mariana. "La identificación del enemigo. La ideología liberal conservadora frente a los conflictos sociales y políticos en los años sesenta". En Sociohistórica. Cuadernos del CISH. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. La Plata. 2000.

HILB, Claudia y LUTZKY, Daniel. La nueva izquierda argentina: 1960- 1980 (Política y violencia). CEAL. Bs. As.. 1984.

HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX 1914 - 1991. Crítica. Barcelona. 1995.

JOHNSTON, Hank, LARAÑA, Enrique y GUSFIELD, Joseph. "Identidades, ideologías y vida cotidiana en los nuevos movimientos sociales". En: LARAÑA, E. y GUSFIELD, J. (eds.) Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Academia. Madrid. 1994.

LOBATO, Mirta y SURIANO, Juan. La protesta social en la Argentina. FCE. Bs. As.. 2003.

PASQUALI, Laura. "La provincia en conflicto: transformaciones económicas, fracaso político y resistencia social. 1966- 1976". En: VIDELA, Oscar. El Siglo Veinte. Problemas sociales, políticas de Estado y economías regionales (1912-1976). Tomo IX. En: BARRIERA, Darío. (Director), Nueva Historia de Santa Fe. Prohistoria Ediciones - La Capital. Rosario. 2006.

PIZZORNO, Alessandro. "Identidad e interés". En Zona Abierta 69. Distribución S XXI. España. 1994.

PONTORIERO, Gustavo. Sacerdotes para el Tercer Mundo: "el fermento en la masa"/ I (1967-1976). Bs. As. CEAL. 1991.

SHUSTER, Federico y PEREYRA, Sebastián. "La protesta social en la Argentina democrática: balance y perspectiva de una forma de acción política". Mimeo, Avance de investigación UBACYT, UBA. Bs. As.. 2002.

SIDICARO, R. "Coaliciones golpistas y dictaduras militares: el "proceso" en perspectiva comparada". En: PUCCIARELLI, Alfredo (Coord.) Empresarios, tecnócratas y militares. Siglo XXI. Bs. As.. 2004.

TARROW, Sidney. El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza. Madrid. 1997.

TCACH, César. "Heterodoxo diccionario de consignas orales". En: TCACH, César y otros. La política en consignas. Memorias de los setenta. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 2003.

TILLY, Charles, TILLY Louise y TILLY, Richard. El siglo rebelde 1830-1930. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. 1997.