Acerca de la prensa y la política en el espacio regional. El diario “La Capital” de Rosario en los años 30

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Filiberti

Resumen

El presente trabajo analiza los editoriales del Diario La Capital de Rosario en el período 1931/1932, momentos éstos donde asumirá el gobierno de la Provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, por el Partido Demócrata Progresista. El discurso político del Diario recorre, entonces, las transformaciones producidas como consecuencia de la crisis de 1930 y su repercusión en el ideario liberal, aún vigente para este medio. Las modalidades discursivas del enunciador nos permitirán comprender cómo redefine el diario el carácter de la democracia, el rol de los partidos políticos y la función de los gobiernos en esta nueva coyuntura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Filiberti, B. (2007). Acerca de la prensa y la política en el espacio regional. El diario “La Capital” de Rosario en los años 30. Historia Regional, (25), 117-132. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/177
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Filiberti, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Historia y Licenciada en Comunicación Social (UNR). CESOR (Centro de Estudios Sociales y Regionales. Docente en la Cátedra de Historia de América III, Facultad de Humanidades y Artes, UNR

Citas

AMMANN, Ana Beatriz: “El discurso sobre la vivienda obrera y la construcción de identidades (Córdoba 1880-1920)”; EN: SPINELLI, María Estela et al (Comp.) La conformación de las identidades políticas en la Argentina del Siglo XX, CEA, UNC, UNCPBA (Tandil) y UNMP, Córdoba, 2000.

ANSALDI, W: “¿Un caso de nomenclaturas equivocadas? Los Partidos Políticos después de la Ley Sáenz Peña. 1916-30”; EN: ANSALDI, W, PUCCIARELLI, A. y VILLARRUEL, J. C. (ed.), Argentina en la paz de dos guerras, 1914/45, Biblos, Bs. As., 1993.

ARMIDA, Marisa et al: “Una ciudad en transición y crisis (1930-1943) en Pla, Alberto (Coord.) Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días), Tomo I, UNR Editora, Rosario, 2000.

BOBBIO, Norberto, Liberalismo y Democracia, FCE, Bs. As., 1992.
DI TELLA, Torcuato y otros, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Puntosur, Bs. As., 1989.

FILIBERTI, Beatriz y ARMIDA, Marisa; “Partidos Políticos y Reforma del Estado en Rosario (1931-1933) ¿Acto fundacional o Rémoras de un pasado mejor?, EN: Boletín Nº 2, Red Intercátedras de Historia de América Latina, Año 2, Número 2, Rosario, 1996.

LANDI, Oscar, Reconstrucciones, Las nuevas formas de la cultura política, Puntosur, Bs. As, 1988.

MACOR, Darío; “¿Una república liberal en los años 30? La experiencia demoprogresista en el Estado provincial santafesino”: EN: ANSALDI, W., PUCCIARELLI, A. y VILLARRUEL, J. (edit.): Representaciones Inconclusas. Las clases, los actores y los discursos de la memoria, 1912-1946, Biblos, Mar del Plata, 1995.

MACOR, Dario; “Reforma política. Reforma del Estado. La ciudad de Santa Fe en los años 20 y 30. Espacios de constitución de lo político.”, EN: DEVOTO, F. y FERRARI, M. (comp.): La construcción de las democracias rioplatenses: Proyectos institucionales y prácticas políticas 1900-1930, Biblos, U.N.M..P., Bs. As., 1994.

PORTANTIERO, Juan Carlos: “Transformación social y crisis de la política” EN: Revista Ciudad Futura, Bs. As, 1990.

SIDICARO, Ricardo, La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989, Sudamericana, Bs. As, 1993.

VERÓN, Eliseo, “Cuando leer es hacer: La enunciación en el discurso de la prensa escrita”, mimeo, traducción de Lucrecia Escudero, s/f.

VERÓN, Eliseo, “El análisis del ´Contrato de Lectura´: un nuevo método para los estudios de posicionamiento en los soportes de los media”. Versión en mimeo, s/f, traducida del francés por Lucrecia Escudero de Les medias: Experiencies, recherces actuelles, aplications, IREP, París, 1985.

VERÓN, Eliseo, “La palabra adversativa”, EN: VERÓN, E., ARFUCH, L. y otros; El discurso político. Lengua y Acontecimiento, Hachette, Bs. As., 1987.

VERÓN, Eliseo, La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Gedisa, Barcelona, 1998.