Una experiencia en el aula. "Historia Regional" en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Salta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Marchionni
Emma Raspi
Lucas Origüela

Resumen

El presente trabajo reúne una serie de reflexiones acerca de los modos de las formas de abordarla Historia Regionaldesde el ámbito de la educación superior. El artículo hace mención a los avatares y derroteros de este espacio curricular enla Universidad Nacionalde Salta, desde el momento de su aparición en la currícula hasta la actualidad. En el trabajo se reflexiona acerca de las posibilidades de abordar la materia desde una postura crítica y enfocada en la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Marchionni, M., Raspi, E., & Origüela, L. (2007). Una experiencia en el aula. "Historia Regional" en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Salta. Historia Regional, (25), 173-183. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/180
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcelo Marchionni, Universidad Nacional de Salta/ Universidad Internacional de Andalucía/ Universidad Nacional de la Plata

Profesor Universitario en Historia y Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Salta); Master en Historia Latinoamericana (Universidad Internacional de Andalucía, sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, Huelva, España); Doctorando en la carrera de Doctorado en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Profesor Adjunto a cargo de la cátedra Historia Regional (UNSa)

Emma Raspi, Universidad Nacional de Salta/ Universidad Nacional de Jujuy/ Universidad Nacional de La Plata

Profesora Universitaria en Historia y Licenciada en Historia (UNSa), Maestranda en la Maestría en “Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales” (Universidad Nacional de Jujuy), Doctorando en la carrera de Doctorado en Historia (Universidad Nacional de La Plata), Profesora Auxiliar Docente Regular en la Cátedra Historia Regional (UNSa), Jefe de Trabajos Prácticos Temporario. Cátedra Historia Regional Carrera de Ciencias de la Comunicación. (UNSa) y Auxiliar Docente Temporario. Cátedra Historia Social. Carrera Ciencias de la Educación. (Universidad Nacional de Jujuy); Miembro Investigador de la Unidad de Historia Regional Universidad Nacional de Jujuy

Lucas Origüela, Universidad Nacional de Salta

Alumno del Profesorado y Licenciatura en Historia (UNSa) y Adscripto a la Cátedra Historia Regional.

Citas

ARECES, Nidia, “La Historia regional y la historia económica en la historiografía argentina de las etapas coloniales durante los últimos veinte años”. En: GELMAN, Jorge (Comp.): La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas. Buenos Aires, Prometeo, 2006.

ARECES, Nidia: “Regiones y fronteras. Apuntes desde la historia”, en Andes, N° 10, CEPIHA, Universidad Nacional de Salta, Salta, 1999, pp. 19-31.

BANDIERI, Susana: “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada”, en: FERNÁNDEZ, S. y DALLA CORTE, G. (comp.): Lugares para la historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. UNR Edit. Rosario, 2001.

BAZAN, Armando Raúl: “Visión regional de la Historia Argentina”. En: Investigaciones y Ensayos Nº 49. Academia Nacional de la Historia. Bs. As. 1999.

BENEDETTI, Alejandro: “Por una geografía histórica del Territorio de los Andes”, 2004. Mimeo.

CAMPI, Daniel: "Historia regional, ¿Por qué?", en: FERNÁNDEZ, S. y DALLA CORTE, G. (comp.): Lugares para la historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos. UNR Edit. Rosario, 2001.

CARDOZO GALUÉ, Germán y otros: La región Histórica, Serie de Estudios regionales, Caracas, Tropykos, 1994.

FERNÁNDEZ, Sandra: "La historia sugerente. Los desafíos en la construcción de la historia regional y local". En: MATA DE LÓPEZ, S. y ARECES, N. (coord.) Historia Regional. Estudios de casos y perspectivas teóricas. CEPIHA, U.N.Sa., Salta, 2006. pp. 13-22.

GIRBAL, Noemí: “La historia regional hoy: balance y perspectivas con enfoque agrario”, en GELMAN, Jorge: La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas, Prometeo, Buenos Aires, 2006.

NOSIGLIA, Julio E.: El desarrollismo, CEAL, Buenos Aires, 1983.

VAN YOUNG, Erick: "Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas y Teóricas". En: PEREZ HERRERO, Pedro (comp.): Región e Historia en México (1700 – 1850) Instituto Mora México1991.