Violencia Social y Relaciones de Poder: “Constricciones de la Estructura, Producción de los Sujetos Colectivos y Modalidades de Acción, en la Comunidad de Empalme Graneros”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clarisa Martina

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX y sin cancelación aún, ha venido desplegándose en el escenario histórico-social mundial y repercutiendo al interior de las ciencias sociales latinoamericanas un debate sociológico-antropológico; cuyo énfasis radica en la confrontación de las posturas asumidas en torno a la cuestión de la preeminencia de la estructura social por sobre las motivaciones individuales, y/o la capacidad de generar acciones estratégicas por parte de los sujetos colectivos para transformar la normativa objetivante que sistemáticamente intenta constreñirlos. La intención de este artículo es rescatar la concepción de dinámica dialéctica entendida en términos de relaciones de fuerza y lucha de clases para explicitar dicha vinculación; es decir, la pugna de intereses entre los grupos dominantes que ejercen su poder a través de las instituciones del Estado y sus efectos y aquellos que compartiendo una misma situación de pobreza, explotación y marginalidad le oponen resistencia, analizándola desde la problemática de la violencia social y su dispersión en los diversos ámbitos interaccionales de una barriada rosarina a partir de los discursos, representaciones y prácticas circulantes entre sus habitantes, muchos de los cuales se erigen visiblemente en fuertes polos de estigmatización identitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martina, C. (2007). Violencia Social y Relaciones de Poder: “Constricciones de la Estructura, Producción de los Sujetos Colectivos y Modalidades de Acción, en la Comunidad de Empalme Graneros”. Historia Regional, (25), 245-271. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/187
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Clarisa Martina, Universidad Nacional de Rosario/ Instituto Superior de Profesorado N°3

Profesora de nivel medio en Filosofía, Psicología y Pedagogía, Psicóloga y, está cursando el Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Antropología (Universidad Nacional de Rosario); cuyo proyecto de investigación versa sobre: “Representaciones Imaginarias y Dispositivos Institucionales en torno a la Violencia social: su construcción genealógica en la comunidad de Empalme Graneros (1984-2004)”. Se desempeña además como docente de nivel superior en el Instituto del Profesorado N° 3 “Eduardo Laferriére” de Villa Constitución

Citas

ADLER LOMNITZ, Larissa: “Supervivencia en una barriada en la ciudad de México”, en: Redes sociales, cultura y poder: ensayos en antropología latinoamericana, FLACSO, México, 1994.

ALAVI, Hamza; Las clases campesinas y las lealtades primordiales, Anagrama, Barcelona, 1976.

ALTHABE, Gerard, “La construcción del extranjero en los intercambios cotidianos”, en: ALTHABE, Gerard y otros, Antropología del presente, Buenos Aires, 1998.

BARTOLOMÉ, Leopoldo, “Política y redes sociales en una comunidad toba. Un análisis de liderazgo y brokerage”, en: Anuario Indigenista, 1971, Vol. XXXI.

CASTEL, Robert; La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Barcelona, 1997.

CRAVINO, María Cristina; “Las transformaciones en la identidad villera… la conflictiva construcción de sentidos”, en: Cuadernos de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs. As., 2002, N° 15.

FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992.

GILSENAN, Michael; Patrones y clientes en las sociedades mediterráneas, Júcar, Gijón, 1986.

GIRARD, René; La violencia y lo sagrado, Anagrama, Barcelona, 1995.

GLEDHILL, John, El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política, Bellaterra, Barcelona, 2000.

GRASSI, Estela; “Introducción”, en: GRASSI, Estela (coordinadora); Las cosas del poder. Acerca del Estado, la política y la vida cotidiana, Espacio, Buenos Aires, 1996.

GUIDO, Rafael y FERNANDEZ, Otto: “El juicio al sujeto: un análisis de los movimientos sociales en América Latina”, en: Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, N° 4, 1989.

JELIN, Elizabeth; “¿Ciudadanía emergente o exclusión?. Movimientos sociales y ONGs en América Latina en los años 90”, en: Revista Sociedad, 1996, N° 8.

LAZZARI, Axel: en: “Panoramas de la antropología política del clientelismo”, en: Cuadernos de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs. As., 1993, N° 7.

MANZANO, Virginia: Aproximaciones teórico-metodológicas para el abordaje antropológico de la relación entre la intervención social del Estado y las modalidades de acción política. Un estudio a partir del movimiento piquetero de La Matanza, UBA., Bs. As., 2004, Informe de investigación inédito.

MANZANO, Virginia: Modalidades de acción colectiva en La Matanza: Un análisis a partir de la descripción del lugar del referente barrial en organizaciones que nuclean a desocupados, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs. As., 2003, Informe Proyecto de Doctorado, Inédito.

MARCUS, George y FISCHER, Michael; La antropología como crítica cultural. Un momento experimental en las ciencias humanas, Amorrortu, Bs. As., 1986.

MARTINA, Clarisa: "Intertextualidades polifónicas en la música popular argentina: Del rock nacional a la cumbia villera", en: Historia Regional, Sección. Instituto Superior del Profesorado Nº 3, Villa Constitución, 2004, Nº 22.

MARTINA, Clarisa: “Análisis de las relaciones interétnicas desde los mecanismos contrastantes de identificación imaginaria: manipulación, adscripción y apropiación simbólica de estigmas sociales dominantes”, en: Historia Regional, Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3, Villa Constitución, 2001, Nº 19.

MENENDEZ, Eduardo; “Continuidad/discontinuidad en el uso de conceptos en Antropología Social”, en: NEUFELD, María Rosa y otros; Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento, Buenos Aires, 1998.

MENENDEZ, Eduardo; La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Bellaterra, Barcelona, 2002.

MONTESINOS, María Paula y PALLMA, Sara: “Contextos urbanos e instituciones escolares. Los usos del espacio y la construcción de la diferencia”, en: NEUFELD, María Rosa y THISTED Jens (compiladoras); “De eso no se habla...”. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

NEUFELD María Rosa y THISTED Jens; “El “crisol de razas” hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento”, en: NEUFELD, María Rosa y THISTED Jens (compiladoras); “De eso no se habla...”. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

NEUFELD, María Rosa, CRAVINO, María Cristina, FOURNIER Marisa y SOLDANO, Daniela: “Sociabilidad y micropolítica en un barrio bajo planes”, en: ANDRENACCI Luciano (organizador); Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento y Ediciones Al Margen, La Plata, 2002.

PIRES DO RIO CALDEIRA, Teresa “Antropología y poder: una reseña de las etnografías americanas recientes”, en: BIB, Río de Janeiro, N° 27, 1-96, 1er semestre de 1989 (Traducción de María Rosa Neufeld y Noelia Enriz).

SINISI, Liliana: “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización”, en: NEUFELD, María Rosa y THISTED Jens (compiladoras); “De eso no se habla...”. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

SOTELO, Laura; MARTINA, Clarisa; DIMITRIOU, Ana; CEPEDA, Marta y CAROLLA, Juan; Violencia en la escuela, un abordaje interdisciplinario de su problemática (2002/2005), Informe aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Disposición N° 125/05.

TROUILLOT, Michel-Rolph: “La antropología del Estado en la era de la globalización”, en: Current Anthropology, 2001, Vol. 42, N° 1.

VILAS, Carlos, “Actores, sujetos, movimientos: ¿dónde quedaron las clases?”, en: NEUFELD, María Rosa y otros; Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento, Buenos Aires, 1998.

WALLACE, Santiago; “Hacia un abordaje antropológico de los movimientos sociales”, en: NEUFELD, María Rosa y otros; Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento, Buenos Aires, 1998.

WOODS, Marcela: “Modalidades de intervención de la Iglesia Católica en conflictos territoriales en torno al trabajo y la tierra. La diócesis de Quilmes”, en: Revista Papeles de Trabajo, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, 2003, N° 11.

WOODS, Marcela; Dirigentes barriales del conurbano bonaerense; entre el clientelismo político y la iglesia, Ponencia presentada en las V Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Bs. As., 2002.