Concentración económica y agricultura familiar: hipótesis acerca de su evolución en el agro bonaerense a partir de un análisis regional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Martínez Dougnac

Resumen

En las décadas más recientes se han operado en la producción agraria pampena notables transformaciones. Dichos cambios, profundizados sobre todo durante los años 90, deben entenderse fundamentalmente a partir de dos procesos esenciales, consecuencias del desarrollo del capitalismo: la concentración económica y la crisis de la producción familiar, expresada esta última en la desaparición de un número importante de establecimientos. En este artículo intentaremos detectar los orígenes y evolución de los mencionados procesos analizando la historia de una estructura agraria que muestra ya desde sus inicios marcados índices de concentración de sus principales recursos (especialmente la tierra), señalando de qué manera esta concentración inicial no se ha vinculado, como en el caso anteriormente citado, al desarrollo del capital sino que había resultado de un modo de producción anterior. Asimismo se analiza cómo los procesos modernos de concentración económica y crisis no se inician a partir de la política económica de Menem, aun cuando como consecuencia de la misma se acelerarán y profundizarán de manera extraordinaria, dando por resultado una de las crisis sociales agrarias más profundas del siglo XX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez Dougnac, G. (2004). Concentración económica y agricultura familiar: hipótesis acerca de su evolución en el agro bonaerense a partir de un análisis regional. Historia Regional, (22), 43-55. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Martínez Dougnac, Universidad de Buenos Aires

Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Agrarios y Agroindustriales (PIEA-CIEA). Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Fac. de Ciencias Económicas, UBA. Directora del Proyecto Ubacyt: Historia económico-social de la soja en la Argentina, 1970-2000.

Citas

Ameghino, Eduardo. The permanent hired workers in a district of the agricultural heart at the Argentine Humid Pampa. Ponencia presentada en el X World Congress of Rural Sociology. IRSA, Río de Janeiro, 2000.

Azcuy Ameghino, E.; Martinez Dougnac, G.; Tort, M. I.; Evolución reciente de la agricultura familiar en la región pampeana: Las nuevas condiciones de reproducción. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociacion Latinoamericana de Sociologia Rural, Porto Alegre, 2002.

Azcuy Ameghino, Eduardo. “Renta y arriendo. Problemas de economía e historia”. En: Azcuy Ameghino, Eduardo; Trincheras en la Historia. Imago Mundi, Bs. As., 2004.

Boveri, S.; Losada, F.; y Secreto, C.; La propiedad de la tierra en Pergamino desde la Colonia hasta fines del siglo XIX. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Buenos Aires, 1999.

Cloquell, Silvia; Albanesi, Roxana; De Nicola, Mónica; Preda, Graciela; Propersi, Patricia; González, C.; Transformaciones en el área agrícola del sur de Santa Fe: Los cambios locales en la dinámica económica, social y cultural. Su importancia para la construcción de estrategias. Ponencia presentada en las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires, 2001.

Eduardo Azcuy Ameghino. La conflictividad agraria en Argentina: gremios, movimientos y protestas sociales. 1991-1999. Tesis de Maestría, 2000, Mimeo.

Giménez Colodrero, Luis E.; Historia de Pergamino hasta 1895. Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1945.

López Godoy, Pedro; Historia de la propiedad y primeros pobladores del partido de Pergamino, II tomos, Pergamino, 1973.

Martínez Dougnac, Gabriela. Trabajo asalariado y familiar en la zona agrícola del norte. Cuadernos del PIEA n°4, Bs. As., 1998.

Marx, Karl. Manuscritos económicos filosóficos, 1948. En Marx, C. y Engels, F.; Escritos económicos varios. Grijalbo, México, 1966.

Marx. C.; El Capital. Libro III. FCE, Mexico, 1965.

Murmis, Miguel. Pobreza rural: datos recientes y diversidad de situaciones ocupacionales. PROINDER, Buenos Aires, 1995.

Neiman, Guillermo, Bardomás, Silvia y Jiménez, D.; Continuidad y cambio en las explotaciones familiares pampeanas. El caso de la pluriactividad en la provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, UBA, 1999.

Restaino, Rafael. Historia del Partido de Pergamino. El pan de aquí, Pergamino, 1995.

Tort, M.I.; Mendizábal, N. “La fuerza de tracción en la Agricultura Argentina: maquinaria agrícola y Estructura Agraria, el caso de las Zonas Cerealeras Pampeanas” EN: Tecnología y Empleo en el Agro. El caso argentino. Recopilación de ensayos; Buenos Aires, 1980.