Una clasificación sobre las asociaciones y centrales de trabajadores de la ciudad de Santa Fe entre los años 1896/1928

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Josefina Duarte
Andrea Sol Franco

Resumen

El siguiente trabajo ofrece algunas observaciones sobre las asociaciones y centrales de trabajadores de la ciudad de Santa Fe entre 1896 y 1928, indagando en las condiciones de vida y de trabajo bajo un paradigma de organización que no pone el acento exclusivamente en los sindicatos, ni en la sucesión de etapas. Por ello, el trabajo se centra en describir la ciudad como marco generador de necesidades de existencia y aglutinador de experiencias, a partir de las cuales se propone una clasificación de las organizaciones que surgieron al calor de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Duarte, M. J., & Franco, A. S. (2019). Una clasificación sobre las asociaciones y centrales de trabajadores de la ciudad de Santa Fe entre los años 1896/1928. Historia Regional, (41), 1-15. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/342
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Josefina Duarte, Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral). Doctoranda en Estudios Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral). Becaria Doctoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Andrea Sol Franco, Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral). Doctoranda en Estudios Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral).

Citas

Bianco, D. y Solanilla, J. (2011); Grupos y actividades anarquistas en la ciudad de Santa Fe. 1904-1920. Ponencia presentada en el IV Congreso Regional de Historia e Historiografía, Santa Fe, Argentina.

Bologna, S. (2006); Por una antropología del trabajador autónomo. En: Bologna, S., Crisis de la clase media y posfordismo. Madrid: Akal.

Bruno, M. y Gayol, J. (1937). Las asociaciones de trabajadores en la ciudad de Santa Fe. Santa Fe: Imprenta de la Universidad.

Duarte, M. y Franco, A. (2016), Las características de la acción colectiva de la Sociedad de Lecheros Unidos en el contexto de la renovación de autoridades municipales y provinciales. Santa Fe, abril-mayo de 1928. En: Comba, D. (comp.). Actas de las Terceras Jornadas de Ciencia Política del Litoral. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Falcón, R. (2005). La Barcelona Argentina: migrantes obreros y militantes en Rosario 1870-1912. Rosario: Laborde Editor.

Fernández, S. (2006). Formas de sociabilidad en Santa Fe. En: Fernández, S. (coord.). Sociabilidad, corporaciones, instituciones (1860-1930). Tomo VII de Nueva Historia de Santa Fe. Rosario: Prohistoria/La Capital.

Fernández, S. y Galassi, G. (2006). En unión y fraternidad. En: Fernández, S. (coord.). Sociabilidad, corporaciones, instituciones (1860-1930). Tomo VII de Nueva Historia de Santa Fe. Rosario: Prohistoria/La Capital.

Macor, D. y Piazzesi, S. (2001). Entre barcos y trenes: la formación de la clase obrera en una ciudad aldeana. En: Polis científica. Santa Fe: Ediciones UNL.

Monserrat, A. (2006). Otros actores buscan apropiarse del espacio público. En: La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Tomo VI de Nueva Historia de Santa Fe. Rosario, Prohistoria/La Capital.

Pereyra, A., (2012). Formas organizativas y de acción colectiva de la clase obrera portuaria de Colastiné (Santa Fe) en los años 1902-1910. Trabajo presentado en la asignatura Dinámica de las estructuras sociales en el territorio santafesino. Santa Fe: F.Hu.C., U.N.L.

Prieto, A., (2001) Capítulo 3, Los trabajadores en La historia de Rosario, Tomo I: Economía y sociedad, Falcón, R., Stanley, M., Homo Sapiens Ediciones, Rosario.

Sonzogni, É. (2006). Tiempos de trabajo. En: Bonaudo, M. (comp.). La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Tomo VI de Nueva Historia de Santa Fe. Rosario, Prohistoria/La Capital.

Thompson, E. P., (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. España: Capitan Swing.