Prensa local y transición democrática: el descongelamiento de la política en General Sarmiento, 1982-1983

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guadalupe Ballester

Resumen

Este artículo se propone reconstruir los vínculos establecidos entre la prensa local, el poder municipal y el relanzamiento de espacios de sociabilidad política en el ex partido de General Sarmiento, ubicado en el noroeste del conurbano bonaerense, durante los años 1982 y 1983. A partir de 1982 se observa un descongelamiento de la vida política, impulsado por distintos actores políticos con relevancia y trayectoria en la sociabilidad y actividad política de General Sarmiento antes de la dictadura. Hacia 1983 ese descongelamiento se acentuó y comenzaron a publicarse en la prensa local diversas propagandas, proclamas y resoluciones de partidos políticos, que vivieron un súbito resurgimiento en la localidad.En particular se analizará el periódico Síntesis, uno de los principales medios de comunicación de la localidad. Se relevarán las “Cenas de Síntesis” en las cuales un grupo de actores políticos de relevancia fueron invitados a conversar sobre política nacional, provincial y municipal. Sumado a esto se realizará una primera indagación sobre las respuestas e impactos que provocó la publicación de estas declaraciones.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ballester, G. (2016). Prensa local y transición democrática: el descongelamiento de la política en General Sarmiento, 1982-1983. Historia Regional, (34), 7-20. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/55
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Guadalupe Ballester, Universidad Nacional de General Sarmiento – UNGS

Profesora universitaria en historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento – UNGS (Argentina), alumna de la Maestría en Historia Contemporánea (UNGS).

Citas

AGULHON, Maurice; Formas de sociabilidad en Chile, 1840 – 1940; Editorial Vivaria – Fundación Mario Góngora; Santiago de Chile; 1992.

ÁLVAREZ, Eliseo y SURIANO, Juan; 505 días que la Argentina olvidó. De la rendición de Malvinas al triunfo de Alfonsín; Sudamericana; Buenos Aires; 2013.

BALLESTER, Guadalupe; “Prensa local, municipio y sociabilidad política en la salida de la dictadura”; ponencia X Jornadas de investigadores en historia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Mar del Plata; 2014.

BISSO, Andrés; Sociabilidad, política y movilización. Cuatro recorridos bonaerenses (1932-1943); Cedinci Editores y Buenos libros; Buenos Aires; 2009; p. 13.

BLAUSTEIN, Eduardo y ZUBIETA, Martín; Decíamos ayer. La prensa Argentina bajo el proceso; Colihue; Buenos Aires; 1998.

BORRELLI, Marcelo; Hacia el final inevitable. El diario Clarín y la “caída” del gobierno de Isabel (1975-1976) Volumen I; Tesis de magíster en comunicación y cultura. Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires; 2008.

BORRELLI, Marcelo; La prensa periódica provincial durante la última dictadura militar argentina; REHIME; Buenos Aires; 2014.

CANELO Paula; El proceso en su laberinto, La interna militar de Videla a Bignone; Prometeo; Buenos Aires; 2008.

DÍAZ, Cesar et. al.; “El discurso editorial de El Día de La Plata durante la transición a la democracia (1982-1983)” en Borrelli Marcelo; La prensa periódica provincial durante la última dictadura militar argentina; REHIME; Buenos Aires; 2014.

DÍAZ, César; La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de estado de 1976; La Crujía: Buenos Aires; 2003.

DOMÍNGUEZ Fabián y SAYUS Alfredo; La sombra de Campo de Mayo; La hoja ediciones; Buenos Aires; 1999

ESCALERA REYES, Javier; “Sociabilidad y relaciones de poder” en Kairos; año 4; Nº 6; 2000.

FRANCO, Marina y FELD, Claudia; Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2015.

GARRETON, Manuel; “Proyecto, trayectoria y fracasos de las dictaduras del Cono Sur. Un balance’, en CHERESKY, Isidoro y CHONCHOL, Jacques (comps.); Crisis y transformación de los regímenes autoritarios; EU¬DEBA; Buenos Aires; 1985.

GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar; “Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina, 1929 – 1862” en Homenaje a François Xavier Guerra; Instituto Mora; México; 2002.

GUARÍN MARTÍNEZ, Oscar; “La sociabilidad política. Un juego de luces y sombras” en Memoria y sociedad; 14, Nº 29; 2010.

GUERRA, François Xavier México, del Antiguo Régimen a la Revolución, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

GUERRA, François Xavier; Modernidad e independencias; Fondo de Cultura Económica; México; 2001.

ITURRALDE, Micaela; “La construcción de memorias mediáticas sobre el pasado reciente en Clarín durante la transición a la democracia”; ponencia X Jornadas de investigadores en historia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Mar del Plata; 2014.

LEVÍN, Florencia; Humor político en tiempos de represión, Clarín 1976-1983; Siglo XXI; Buenos Aires; 2013.

LUCIANI, Laura; Entre el consenso, la censura y el silencio. La prensa gráfica de Rosario durante la dictadura, 1976-1981; tesis de maestría sin publicar; Universidad Nacional de Rosario; 2007.

MALHARRO, Martín; Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en Argentina 1976-1983; Tesis Doctorado en historia; Universidad Nacional de La Plata; 2008.

MARINO, Sergio y POSTOLSKI, Glenn; “Relaciones peligrosas. Los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios”; Revista de Economía política de las tecnologías de la información y la comunicación; V. VIII, Nº; 2006.

MUNZÓN, Eduardo; Historia de los pueblos del partido de General Sarmiento; Municipalidad de San Miguel; Buenos Aires; 2007.

SCHINDEL, Estela; La desaparición a diario; Eduvim; Buenos Aires; 2012.

ULANOVSKY, Carlos; Paren las rotativas; Espasa; Buenos Aires; 1997.