El enfoque renovador en el estudio de la campaña rioplatense en el período tardocolonial: la necesidad de un debate que contemple las diferentes perspectivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Minetti

Resumen

Desde mediados de la década del 80, en el ámbito de la historia colonial, surge una nueva visión de la campaña rioplatense a partir de afirmaciones como el predominio de la agricultura sobre la ganadería, cierta capacidad de acumulación de las producciones campesinas, la existencia de mano de obra asalariada en las estancias y el papel marginal de los terratenientes, ubicando su ascenso en el período posterior. El presente trabajo tiene como objeto discutir estas afirmaciones través de otras perspectivas que difieren de esta imagen renovada poniendo énfasis en el análisis crítico de los aspectos teóricos-metodológicos que sirven de sustento a los postulados de la corriente renovadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Minetti, C. (2011). El enfoque renovador en el estudio de la campaña rioplatense en el período tardocolonial: la necesidad de un debate que contemple las diferentes perspectivas. Historia Regional, (29), 207-215. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/74
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Carlos Minetti, Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario)

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, Auxiliar de 2º en la Cátedra de “Iniciación a la Teoría Económica” de la carrera de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

AMADO, Raúl “Producción agrícola e inflación en el Buenos Airs Tardocolonial”. Ponencia III Jornadas de Discusión de Avances de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Problemas y Métodos. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Pontificia Universidad Católica Argentina, noviembre de 2010. Disponible en: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/21651/

AMARAL, Samuel y GHÍO, José María. “Diezmos y producción agraria. Bs. As., 1750 – 1800.” En Revista de Historia Económica, año VIII. Número III, 1990.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo “Comercio exterior y comercio de cueros en el Virreinato del Río de la Plata”, En: La otra Historia. Economía, Estado y sociedad en el Río de la Plata colonial. Imago Mundi, Bs. As., 2002.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo “El inicio de la expansión terrateniente en la frontera sur de Buenos Aires: las denuncias de tierras de 1795.” En: La otra Historia. Economía, Estado y sociedad en el Río de la Plata colonial. Imago Mundi, Bs. As., 2002.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo “La propiedad de la tierra en los campos bonaerenses y el censo de hacendados de 1789”, En: La otra Historia. Economía, Estado y sociedad en el Río de la Plata colonial. Imago Mundi, Bs. As., 2002.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo. “Agricultura, ganadería y diezmo en el Obispado de Bs. As.: 1782-1802, una comparación infructuosa.” En: La otra Historia. Economía, Estado y sociedad en el Río de la Plata colonial. Imago Mundi, Bs. As., 2002.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo. “Terratenientes e historiografía: de un encuentro superficial a la modernización de la oligarquía”, en Trincheras en la Historia, Imago Mundi, Bs. As., 2004.

GARAVAGLIA, Juan Carlos y GELMAN, Jorge. “Mucha tierra y poca gente: un nuevo balance historiográfico de la historia rural rioplatense” en Historia Agraria, Nº 15, 1998.

GARAVAGLIA, Juan Carlos. Producción cerealera y producción ganadera en la campaña porteña 1700-1820. Biblos, Bs. As., 1989.

GELMAN, Jorge y BARSKY, Osvaldo. Historia del agro argentino. Sudamericana, Bs. As., 2009.

GRESORES, Gabriela y BIROCCO, Carlos María. Tierra poder y sociedad en la campaña rioplatense colonial. Cuadernos del PIEA, Nº 5, Bs. As., 1998.