La Alborada y La Palanca. La narrativa feminista en la prensa obrera de mujeres. Chile, 1890 – 1915

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana López Dietz

Resumen

Este artículo estudia el surgimiento de las organizaciones de mujeres trabajadoras y la prensa obrera feminista en los albores del siglo XX en Chile, indicando cómo se articula la relación entre las problemáticas de la mujer y el trabajo asalariado, indagando también las categorías teóricas de género y clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López Dietz, A. (2010). La Alborada y La Palanca. La narrativa feminista en la prensa obrera de mujeres. Chile, 1890 – 1915. Historia Regional, (28), 79-98. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/78
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana López Dietz, Universidad de Chile Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Becaria Conicyt. Docente universitaria de área de Teoría de la Historia. Realiza sus estudios sobre historia del movimiento obrero con especial énfasis en la historia de género y los movimientos de mujeres en el siglo XX. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre otros, “Narrando el Pasado. Mujer, Memoria y Comunidad en el Sur de Chile, 1970-2001”, “Antropología, Historia y Ciudad. La construcción del escenario doméstico 1930-1960. Discursos e imágenes”, “Transformaciones en las Experiencias y Significaciones de la familia para los Chilenos a través del siglo XX y comienzos del XXI”.

Citas

PERROT, Michelle; Mi Historia de las Mujeres; Fondo Cultura Económica; Buenos Aires; 2008.

DE BEAUVIOR, Simona; El Segundo Sexo; Sudamericana; Bs. As.; 1999.

LAMAS, Marta. La Perspectiva de Género. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/816_rol_psicologo/material/unidad4/obligatoria/perspectiva_genero_lamas.pdf

RAMOS, Carmen (comp.); Género e Historia; Instituto Mora; UNAM; México; 1992.

GAYLE, Rubin. “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo”. EN: LAMAS, Marta; El Género. La construcción cultural de la diferencia sexual; UNAM; México; 2003. Disponible en:
http://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf

VICENT- MARQUÉS, Joseph; “Varón y Patriarcado”; EN: VALDÉS, Teresa y OLAVARRÍA, José (Eds.); Masculinidades. Poder y Crisis. ISIS, FLACSO; Ediciones de las Mujeres N°24, Santiago; 1997.

ASTELARRA, Judith; ¿Libres e Iguales? Sociedad y política desde el feminismo; Santiago; CEM Ediciones; 2005.

SCOTT, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. EN: LAMAS, Marta (comp.); El Género. La construcción cultural de la diferencia sexual; México D.F.; UNAM; 2003.

MACKINNON, Catherine; Hacia una Teoría Feminista del Estado; Cátedra; Madrid; 1995.

ENGELS, Federico; El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado; Madrid; Dédalo; 1932.

MARX, Carlos, ENGELS, Federico. La Ideología Alemana. Bs. As.: Santiago Rueda. 2005.

PATEMAN, Carole; El contrato Sexual; Anthropos; Barcelona; 1995.

RUBIN Gayle; “Notas sobre la “economía política del sexo”. EN: LAMAS, Marta; El Género. La construcción cultural de la diferencia sexual; México D.F.; UNAM, 2003; pp. 35-96.

EAGLETON, Terry. Walter Benjamin. O hacia una crítica Revolucionaria; Cátedra; Madrid; 1998.