Tierra y negocios en Salta a fines del siglo XIX y principios del XX. Estudio de casos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Azucena del Valle Michel
Mario Gustavo Parrón
Blanca Esther Corregidor

Resumen

El trabajo analiza las estrategias desarrolladas por Vicente Arquati y Paulino Echazú en diferentes espacios socioeconómicos de la provincia de Salta, entre fines del siglo XIX y principios del XX. Las mismas, posibilitaron la concentración de tierras, la comercialización de productos y otras actividades lucrativas. Sobre estas cuestiones se plantean interrogantes para identificar los factores explicativos de la imposibilidad de esos sujetos de mantener sus logros económicos, a pesar de haber poseído un capital social y simbólico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Michel, A. del V., Parrón, M. G., & Corregidor, B. E. (2010). Tierra y negocios en Salta a fines del siglo XIX y principios del XX. Estudio de casos. Historia Regional, (28), 99-119. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/79
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Azucena del Valle Michel, Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA). Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA)Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Mario Gustavo Parrón, Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA). Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA)Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de SaltaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Blanca Esther Corregidor, Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA). Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA). Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Citas

ANSALDI, Waldo: “Notas sobre la formación de la burguesía Argentina, 1780-1880”; EN: FLORESCANO, Enrique (coordinador); Orígenes y desarrollo de la burguesía en América Latina, 1700-1955, Nueva Imagen, México, 1985.

ANSALDI, Waldo: Calidoscopio Latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Ariel, Buenos Aires, 2004.

BALÁN, Jorge: “Una cuestión regional en la Argentina: burguesías provinciales y el mercado nacional en el desarrollo agro exportador”; En: Revista Desarrollo Económico, Bs. As., Vol. 18, Nº 69, Abril-junio 1978.

CORNEJO, Atilio: “Historia de Salta (1862-1930)”; En: Boletín del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, Artes Gráficas, Salta, T. XII, Nº 37, 1984.

FALLETI, Tulia; GIORDANO Verónica; RODRIGUEZ, Gabriela: “Clientes y Clientelismo en América Latina”; En: Documento de trabajo /2. Serie III, Buenos Aires, Tomo 1,1997.

LAGOS, Marcelo: “Estado y cuestión indígena. Gran Chaco, 1870-1920”; En: TERUEL, Ana; LACARRIEU, Mónica; JEREZ, Omar (compiladores): Fronteras, Ciudades y Estados, Alción, Córdoba, 2002.

MICHEL, Azucena del Valle; PÉREZ Lilia Fanny; SAVÍC, Elizabeth: “Exportaciones desde Salta al norte chileno. Fines del siglo XIX y comienzos del XX”; En: Revista de Estudios Trasandinos, Revista de la Asociación Argentino-Chilena (Chileno-Argentina) de Estudios Históricos e Integración Cultural, Santiago de Chile, 1998.

MICHEL, Azucena del Valle; SAVÍC, Elizabeth, “Comerciantes-ganaderos y propietarios. Salta (1880-1920)”; En: Cuadernos de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Ediciones Magna, Tucumán, Nº 11, 1999.

MICHEL, Azucena del Valle; SAVÍC, Elizabeth: “Tierra, azúcar y dos familias salteñas (1880-1920)”; En: Seminario sobre población y sociedad en América Latina, GREDES, Salta, Argentina, 2001.

NAHARRO, José Miguel, “La ocupación del Chaco y su impacto en la forma de vida de las sociedades indígenas”. En Cuadernos de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Ediciones Magna, Tucumán, Nº 11, 1999.

OSZLAK, Oscar: La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional, Planeta, Bs. As, 1997.

PALERMO RIVIELLO, José: Reminiscencias salteñas. Medio siglo atrás, Unión Salteña, Salta, 1938.

PANETTIERI, José: Inmigración en la Argentina, Macchi, Bs. As, 1970.

REGUERA, Andrea “El significado de la historia local en la región de la frontera sur. El caso de Tandil”; EN: FERNÁNDEZ, Sandra: Más allá del territorio: la historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones; Prohistoria, Rosario, 2007.

REVEL, Jaques: “Micro-análisis y construcción de lo social”; En: Anuario del I.E.H.S; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro, Tandil, Nº 10, 1995.

SCUNIO, Alberto D. H.: La conquista del Chaco, Círculo Militar, Bs. As., 1972.

TORINO, Esther María; MICHEL Azucena del Valle; CORREA, Rubén Emilio: “Grupos y Clubes Políticos en los orígenes de la Unión Cívica Radical de Salta (1876-1891)”; En: Cuadernos de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca de Textos Universitarios, Salta, Nº 8, 1996.

VALDEMARCA, Laura: Los comerciantes mayoristas de Córdoba y las instituciones en tiempos de la modernización en Argentina, 1880-1910, VII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional del Comahue, 1999.