El deporte y su utilización política en la región del Nahuel Huapi. 1930-1943 ¿Instrumento de nacionalización?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariano Chiappe

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las prácticas deportivas en la región del Nahuel Huapi y sus posibles relaciones con los lineamientos ideológicos - nacionalistas del gobierno conservador que tomó el poder luego del golpe de 1930, desde una perspectiva comparada entre el escenario nacional y el regional, con la intención de identificar en esa trama procesos de nacionalización, politización y construcción de subjetividades. En tal sentido, el trabajo ha indagado y contrastado documentos oficiales a nivel nacional y bibliografía especializada del período, con la prensa local y regional para observar si los mandatos sociales impuestos por los gobiernos nacionales que dominaron la Década Infame tuvieron su correlato en la región del Nahuel Huapi, y su núcleo más importante, San Carlos de Bariloche, observando, para tal fin, el discurso dominante en la prensa local alrededor de las prácticas deportivas de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Chiappe, M. (2023). El deporte y su utilización política en la región del Nahuel Huapi. 1930-1943 ¿Instrumento de nacionalización?. Historia Regional, (51), 1-14. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/865
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariano Chiappe, Universidad Nacional del Comahue

Profesor Adjunto (Universidad Nacional del Comahue). Doctorando en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Magister en Ciencias Sociales y Humanidades. Mención en Historia (Universidad Nacional de Quilmes). Profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Argentina.

Citas

Ballent, A. y Gorelik, A. (2001). País urbano o país rural: La modernización territorial y su crisis. En Cattaruzza, A. (dir.). Nueva historia Argentina.Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-19439). Buenos Aires: Sudamericana.
Bandieri, S., Méndez, L., Piantoni, G., Pierucci, L. y Morales, M. (2021). Río Negro. Caminos de la Historia. Río Negro: Pido la Palabra.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Revista Analisi. Cuadernos de Comunicación y Cultura, Nº12. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/41078/89080
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bustillo, E. (1999). El despertar de Bariloche. Buenos Aires: Sudamericana.
Chiappe, M. (2016). ¡A la pelota! Fútbol popularidad y hombría. Entre la sociedad civil y la intervención estatal, 1920-1943. En Méndez, L. y Podlubne, A. (dir.). Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, Museos y Prácticas Corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Chiocconi, M. (2011). Tiempo libre para recrear. El Club Andino Bariloche. En, Méndez, L. (dir.). Historias en Movimiento. Cuerpo, educación y tiempo libre en la Norpatagonia 1884-1945. Rosario: Prohistoria.
Chiocconi, M. (2016). La trascendencia política del esquí. Una razón de Estado en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. En Méndez, L. y Podlubne, A. (dir.). Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, Museos y Prácticas Corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Duplatt, A. (2017). Análisis crítico del discurso periodístico. Entrelineas. Narrativas. Recuperado de https://www.narrativas.com.ar/analisis-critico-del-discurso-periodistico-entrelineas/
Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente histórica. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/57855/52095
Méndez, L. (2010), Estado, frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche. Buenos Aires: Prometeo.
Méndez, L. (2014) Moldear el carácter, forjar la nación. El tiro Federal y el escultismo en la Patagonia Norte durante las primeras décadas del siglo XX. En Scharagrodsky, P. (comp.). Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.
Méndez, L. y Podlubne, A. (2017). Río Negro mirado desde el oeste. Economía y sociedad de un espacio regional. En Bandieri, S. y Fernández, S. (coord.). La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Tomo 2. Buenos Aires: Teseo.
Podlubne, A. (2016). Entre ruedas y pedales. Surgimiento de las prácticas ciclísticas en la región del Nahuel Huapi. En Méndez, L. y Podlubne, A. (comp.) Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, Museos y Prácticas Corporales en la Patagonia Norte, 1910-195, Buenos Aires: Prometeo Libros.