Estado municipal, transformaciones urbanas y espacios verdes: El proyecto parque Centenario en la localidad de Río Cuarto a comienzos del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucía Romina Maza

Resumen

El proyecto Parque Centenario fue una propuesta formulada a comienzos del siglo XX por la oficina de Obras Públicas de la municipalidad de Río Cuarto con el fin de dotar a la ciudad de un espacio verde que contara con áreas deportivas y de recreación. Durante aquellos años la principal preocupación por parte del municipio era alcanzar la planificación y la construcción de una ciudad identificada con las corrientes arquitectónicas y los cambios producidos en las capitales europeas. La iniciativa del parque representaba, en cierto modo, la nueva organización y planeamiento por la que bregaba la oficina. No obstante, la propuesta no logró llevarse a cabo debido a que una serie de entidades deportivas pidieron la concesión de los terrenos que el Honorable Consejo Deliberante terminó por ceder. El trabajo tiene como objetivo general realizar algunos aportes en torno a la planificación y construcción de una ciudad del interior a comienzos del siglo XX, tomando como punto de partida el proyecto parque Centenario. Para ello se procedió al análisis de fuentes documentales pertenecientes al Departamento Ejecutivo, al Consejo Deliberante y a clubes deportivos de la localidad que arrojaron luz sobre la intervención del ámbito estatal y privado en la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maza, L. R. (2023). Estado municipal, transformaciones urbanas y espacios verdes: El proyecto parque Centenario en la localidad de Río Cuarto a comienzos del siglo XX. Historia Regional, (51), 1-16. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/878
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Romina Maza, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora de Historia (Universidad Nacional de Río Cuarto). Becaria doctoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina.

Citas

Armas, C. (2016). De los negocios al gobierno municipal: comercios, familias y política en Río Cuarto (1870-1922). [Trabajo Final de Licenciatura en Historia. Inédito]. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Barrionuevo Imposti, V. (1986). Historia de Río Cuarto. Tomo I. TIPENC S.R.L.
Basconzuelo, C. (2007). De la práctica peticionaria a la acción fomentista. Los inicios del vecinalismo en Río Cuarto. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad de Tucumán.
Basconzuelo, C. (2009). Vecindad, ciudadanía y la construcción de canales alternativos de la participación. Río Cuarto y el sur de la provincia de Córdoba al comenzar el siglo XX. Ediciones ICALA.
Berjman, S. (1992). Nuestros paseos públicos a través del tiempo. En Berjman, S. (comp.). El tiempo de los parques. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Buenos Aires.
Bustos Di Santo, Z. (s.f.). Crecimiento Urbano de la ciudad de Río Cuarto. Centro riocuartense de Estudios e Investigaciones Históricas.
Carbonari, M. R. Sosa, S. (2008) Familias y conformación de la élite en la Villa de la Concepción a fines del siglo XIX. Revista Quarto Río. 10.
Carbonari, M. R.; Carbonari T. M. (2016). Conformación de la estructura urbana de la ciudad de Río Cuarto. Aportes para su estudio desde la historia. Revista Quarto Río. 13.
Carbonari, M. R. (2019). Del surgimiento de la Villa de la Concepción a la disolución del Cabildo (1786-1824). En: Carbonari, M. R. y Carini, G. (comp.). Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955). Unirío Editora.
Carbonari, M. R.; Miskovski, S. A. (2019). De la disolución del Cabildo a la constitución de la Municipalidad. La villa en la ciudad-provincia de Córdoba. En: Carbonari, M. R. y Carini G. (comp.). Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955). Unirío Editora.
Carini, G. (2011). De la privatización de lo público a la publicitación de lo privado: la Sociedad de Beneficencia de Río Cuarto y las transiciones a un protoestado social. [Trabajo Final de Licenciatura en Historia. Inédito]. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Carranza, E. N. (2013). Una mirada exploratoria de las artes plásticas en una ciudad moderna. Río Cuarto 1925-1958. Ferreyra editor.
Cirvini, S. (1992). El Parque General San Martín, Mendoza. En Berjman, S. (comp.). El tiempo de los parques. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Buenos Aires.
Debat, M. (2015). De las piezas aisladas a la idea de ciudad. El barrio de Nueva Córdoba. Continuidad y parque urbano. Revista Estudios de hábitat. 2 (13). 42-60.
De Imaz, J. L. (1965). Estructura social de una ciudad pampeana. Cuaderno de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Gomez Pintus, A. (2013). Las formas de la expansión (1910-1950). Barrios parques y loteos de fin de semana en la construcción del espacio metropolitano de Buenos Aires. [Tesis de Doctorado en Arquitectura]. Facultad de Arquitectura y urbanismo. Universidad Nacional de la Plata.
Gutierrez De Grimaux, S. (1993). Ocupación y conformación espacial del sur de Córdoba. Cuadernos de Historia. 25.
Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.
Hernández, J. L.; Carbonari, M. R. (2012). Río Cuarto: ciudad de intermediación en el capitalismo agropecuario. En Gorentein, S. y otros (comps.). Economía urbana y ciudades intermedias. Trayectorias pampeanas y norpatagónicas. CICCUS.
Maza, L. R. (2022). Burocracias municipales: la profesionalización y la institucionalización de la Oficina de Obras Públicas en la ciudad de Río Cuarto (1870-1911). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 27(2), 131–155. DOI: https://doi.org/10.18273/revanu.v27n2-2022006
Nicola Dapelo, L.; Daghero, S. (2019). Modernidad y tradición: transformaciones sociales, políticas y económicas de un espacio fronterizo (1855-1890). En: Carbonari, M. R. y Carini G. (comp.). Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955). Unirío Editora.
Novick, Al. (2000). Planes versus proyectos: algunos problemas constitutivos del Urbanismo moderno. Buenos Aires (1910-1936). Revista de Urbanismo. 3.
Ortiz Bergia, M. J. (2015). El Estado en el interior nacional en la primera mitad del siglo XX. Aproximaciones historiográficas a un objeto en constante revisión. Estudios Sociales del Estado. 1 (1).
Otero Pizarro, G; Otto Monti, G. (2015). Hombres y mujeres de Río Cuarto (1965-2015). Biblioteca Popular Mariano Moreno. AFULIC.
Paterlini De Koch, O. (1992). El proyecto de Carlos Thays para ciudad de Tucumán. En BERJMAN, S. (comp.). El tiempo de los parques. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Buenos Aires.
Ramos, J. (1992). El Parque Tres de Febrero. De Garay a Noel. En Berjman, S. (comp.). El tiempo de los parques. Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Buenos Aires.
Rigotti, A. M (2014) Las invenciones del urbanismo en Argentina (1900-1960). Inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización. [Tesis de doctorado] Rosario: UNR Editora.
Romero, J. L. (1986). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Ed. Siglo XXI.
Roldán, D. y Godoy, S. (2017) Antes del espacio público. Una historia de los espacios verdes y libres de la ciudad de Rosario (1900-1940). Cadernos de História, 18(28), 150-177.