El fracaso de la concepción sindical vandorista de la UOM San Nicolás en el conflicto por la privatización de SOMISA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Correa

Resumen

Este trabajo intenta dar cuenta de la actuación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional San Nicolás ante la privatización de SOMISA llevada a cabo por el gobierno justicialista de Carlos Menem, exitoso en su política de reformulación de la economía argentina en clave “neoliberal”. La dirigencia de este gremio -que pertenece al partido político del gobierno-, es un claro ejemplo de cómo el sindicalismo argentino en los años ’90 no pudo, no quiso y o no supo frenar el impulso privatista del menemismo.El objetivo propuesto consiste en señalar cómo la estrategia sindical “vandorista”, característica de un gremio poderoso como la UOM y de otros gremios nacionales, fracasó en su intento de detener o al menos “condicionar” la privatización de la acería estatal SOMISA. Este ‘fracaso’ debe comprenderse en el marco de un contexto político, social y económico desfavorable para los sindicatos argentinos, así como también a la luz de la particular relación entre el gremio local y el gremio nacional de la UOM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Correa, M. (2006). El fracaso de la concepción sindical vandorista de la UOM San Nicolás en el conflicto por la privatización de SOMISA. Historia Regional, (24), 65-86. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/196
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Correa, Universidad Nacional de Rosario/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor de Historia, UNR, Becario del CONICET.

Citas

ABOS, Alvaro: La columna vertebral. Sindicaos y peronismo. Legasa, Buenos Aires, 1983.

BECCARIA, Luis y QUINTAR, Aída: Reconversión productiva y mercado de trabajo. Reflexiones a partir de la experiencia de SOMISA. En: Desarrollo Económico, Buenos Aires, octubre-diciembre 1995, Vol. 35, N° 139.

ELÍAS, Angel: Las lecciones del caso ACINDAR. UNR Editora, Rosario, 1991.

FERNÁNDEZ, Arturo: Las nuevas relaciones entre sindicatos y partidos políticos, CEAL, Buenos Aires, 1993.

GODIO, Julio: Historia del Movimiento Obrero Argentino 1870-2000. Tomo II: La época de hegemonía del sindicalismo peronista (1943-2000). Corregidor, Buenos Aires, 2002.

GONZÁLEZ, Juan: SOMISA. Una industria en reconversión. MIMEO, Buenos Aires. s/f.

MURILLO, M. Victoria: “La adaptación del sindicalismo argentino a las reformas de mercado en la primera presidencia de Menem”. En: Desarrollo Económico, Vol. 37, N° 147, Buenos Aires, octubre-diciembre 1997.

PALERMO, Vicente y NOVARO, Marcos: Política y poder en el gobierno de Menem. Norma, Buenos Aires, 1996.

SENÉN GONZÁLEZ, Santiago y BOSOER, Fabián: El sindicalismo en tiempos de Menem. Corregidor, Buenos Aires, 1999.

SOUL, Julia: Los unos y los otros. La fractura que persiste. Reconversión productiva e identidades colectivas en la ex – SOMISA, actual SIDERAR. Tesina de Licenciatura en Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.