(Re)construyendo nuestras historias regionales. Una experiencia en la enseñanza de las artes visuales en el NEA

Andrea Geat, Mayra Maggio

Resumen


En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre los desafíos que representa actualmente la enseñanza de la historia de las artes, tomando como punto de partida la experiencia de la cátedra “Historia de las artes en Argentina y el NEA”, perteneciente a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde sus inicios, esta asignatura promueve una visión actualizada de la historia de las artes visuales y un recorrido por la historia y la historiografía artística internacional, nacional y regional a la luz de las renovaciones disciplinares que ofrecen las áreas de estudio en expansión en las últimas décadas. Ahora bien, la inclusión de una currícula que se enfoca en los modos tradicionales de transmisión del pasado y sus correspondientes críticas, implica atender a la complejidad de incluir nuevos enfoques en el abordaje de los contenidos, uno de ellos es la perspectiva regional.

Palabras clave


historia regional; artes visuales; enseñanza de la historia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACHA, Juan; “Hacia la sociohistoria de nuestra realidad artística”; en Plástica latinoamericana, San Juan, Puerto Rico, N° 12, Vol. 1, 1984, pp. 21-24.

BALDASARRE María I. y DOLINKO, Silvia; Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina; Universidad Tres de Febrero, Sáenz Peña, 2011.

BANDIERI, Susana; “Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”; en Revista de Historia, N° 5, 2014, p. 277-293. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/688/709 [Consulta: 09/09/2017]

BURUCÚA, José E. (dir.); Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política; Sudamericana, Buenos Aires, 1999.

ESCOBAR, Ticio; La belleza de los otros: arte indígena del Paraguay; Servilibro, Asunción, 2012.

FERNÁNDEZ, Sandra; Más allá del territorio: la historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones; Prohistoria Ediciones, Rosario, 2007.

LEONI, María Silvia y SOLÍS CARNICER, María del Mar; “Los procesos de regionalización en el Nordeste Argentino en las décadas de 1960 y 70: el aporte de las Ciencias Sociales”; en Revista Tempo, Espaço e Linguagem, N° 1, Vol. 9, UNICENTRO, Irati, 2018, p. 32-43.

LEONI, María Silvia; “Historia y Región. La historia regional de cara al siglo XXI”; en Folia Histórica del Nordeste, N° 24, Instituto de Historia-IIGHI UNNE.CONICET, Resistencia, 2015.

MALOSETTI COSTA, Laura; Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.

POLLOCK, Griselda; Encuentros en el museo feminista virtual; Cátedra, Madrid, 2010;

POLLOCK, Griselda; Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte; Fiordo, Buenos Aires, 2013. (Introducción de Laura Malosetti Costa)

QUIJANO, Aníbal; “Colonialidad y Modernidad/racionalidad”; en Revista Perú Indígena; N° 13, pp. 11-20.

QUIJANO, Aníbal; Modernidad, identidad y utopía en América Latina; Sociedad &Política Ediciones, Lima, 1988.

SARA, Mata; “Historia regional”; en Revista Avances del CESOR, N° 2, Año II, ISHIR (CONICET-UNR), Rosario, 1999.

SHINER, Larry; La invención del arte. Una historia cultural; Paidós, Buenos Aires, 2015.

VAN YOUNG, Eric; “Haciendo historia regional: Consideraciones metodológicas y teóricas”, en PÉREZ HERRERO, Pedro (compilador); Región e historia en México (1700-1850); Instituto Mora/UAM, México, 1991, pp. 99-122.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Andrea Geat, Mayra Maggio

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.