Historia razonada y diferentes temporalidades. Reflexiones acerca del conocimiento histórico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Minetti
Emiliano Pereyra Lucchese

Resumen

El presente artículo es una reflexión de dos profesores de historia de nivel medio sobre la enseñanza de la historia razonada, como sostenía Pierre Vilar y sobre las múltiples temporalidades que se despliegan en el aula. La naturaleza del tiempo(s), su relación con las duraciones y los procesos históricos hacen de esta problemática una cuestión fundamental en nuestra época respecto a la enseñanza de la historia. El presente trabajo abre más preguntas que certezas, versará sobre las diferentes temporalidades que conviven en cada uno de nosotros, así como el específico tiempo histórico; cómo se desarrolló este concepto y las críticas al concepto de larga duración de matriz braudeliana, así como el giro que se produjo a fines del siglo XX a nivel mundial en el campo de la historiografía y algunas repercusiones en las temporalidades que entendemos son fundamentales para la enseñanza de la historia en el siglo XXI.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Carlos Minetti, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Historia (Universidad Nacional de Rosario, UNR), Maestrando de Enseñanza de la Historia (UNR). Docente de escuelas secundarias, EEMPAS y nivel terciario públicas y privadas. Argentina.

Emiliano Pereyra Lucchese, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Historia (Universidad Nacional de Rosario, UNR), Maestrando de Enseñanza de la Historia (UNR). Docente en escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Argentina.

Citas

Adamovsky, E. (2017). El cambio y la impostura. Buenos Aires: Planeta.

Ameghino, E. A. (2004). Trincheras en la historia. Buenos Aires: Imago Mundi.

Benjamin, W. Tesis de filosofía de la historia. Recuperado de https://www.elviejotopo.com/topoexpress/tesis-de-filosofia-de-la-historia/

Chesneaux, J. (1977). ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y los historiadores. México: Siglo XXI editores.

Chesneaux, J. (1988 [1976]). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. México: Siglo XXI.

Finocchio, S. (1993). Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires: Troquel.

Fontana, J. (2003). Qué Historia enseñar. Clío & Asociados (7). Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1578/2492

Fukuyama, F. (2015). ¿El fin de la historia? y otros ensayos. Madrid: Alianza.

Gilly, A. (2010). Ciencias Sociales e Historia. Notas interdisciplinarias. Andamios, 7(13). 213 -232. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v7n13/v7n13a10.pdf

Löwy, M. (2014). Progreso e Historia: la concepción de la historia de Walter Benjamin. Marxismo Crítico. Recuperado de https://marxismocritico.com/2014/06/11/progreso-e-historia/

Thompson, E. P. (1979). Costumbres en común. Barcelona: Crítica.

Traverso, E. (2016). La historia como campo de batalla: Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Vilar, P. (1980). Iniciación al vocabulario Histórico. Barcelona: Editorial Crítica.

Vilar, P. (1988). Recuerdos y reflexiones sobre el oficio de un historiador. Manuscrits, Revista d'història moderna(7), 7-34.