“ Unir las raíces con las ramas” El Profesorado de Historia del ISP N° 3 (1981-2021). Su histórico contexto, significación político-pedagógica y proyección futura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Hugo Goicoechea

Resumen

La creación de la carrera de Historia (1981) y la fundación del Instituto Superior de Profesorado N° 3 de Villa Constitución (1964), van de la mano. Como eslabones de continuidades, ambos acontecimientos se enmarcaron en un particular proceso histórico provincial y nacional de sensibles transformaciones. Lo demostraremos en este artículo, la carrera de Historia -bisagra o posta de la historia- no solo fue testigo de los diversos contextos y cambios educativos, sino la experiencia teórico-práctica protagónica, tendencia “del pensar y hacer” académico institucional, regional y provincial. Su inicio (de hecho, un renacer) en 1981 nos remonta a los orígenes del Nivel Terciario con la carrera de Profesorado de Historia y Geografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Goicoechea, J. H. (2021). “ Unir las raíces con las ramas” El Profesorado de Historia del ISP N° 3 (1981-2021). Su histórico contexto, significación político-pedagógica y proyección futura. Historia Regional, (45), 1-13. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/558
Sección
Textos
Biografía del autor/a

José Hugo Goicoechea, Instituto Superior de Profesorado Nº 3

Profesor de Historia (Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere). Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica (Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER). Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica (UNER). Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue). Argentina. José Hugo Goicoechea fue miembro de la primera promoción de la carrera de historia. Actualmente es Docente jubilado de la escuela media en instituciones educativas de la provincia de Santa Fe y del nivel terciario en el ISP Nº 3. Director fundador del “Centro de Estudios Históricos del Pago de los Arroyos”. Autor de la colección "Aquí Mismo. Grageas de Historia Argentina en Historietas". Integrante el “Instituto Artiguista” de Santa Fe y la “Red de Patrimonio en Construcción” del sur santafesino. Involucrado en diversos proyectos pedagógicos culturales organizados por el área de cultura de la localidad de Pavón-Santa Fe.

Citas

Antognazzi, Irma (2014). Recuerdos e imágenes del Instituto de Villa grabadas en la memoria de mi vida. Archipiélagos de Sentidos. En Instituto Superior de Profesorado N° 3. La Trama de los Recuerdos. 50 años de formando docentes. ISP 3. Villa Constitución: Instituto Superior de Profesorado N° 3.

Bodrero, José (2014). Aprender a seguir Aprendiendo Archipiélagos de Sentidos. En Instituto Superior de Profesorado N° 3. La Trama de los Recuerdos. 50 años de formando docentes. ISP 3. Villa Constitución: Instituto Superior de Profesorado N° 3.

Davini, María Cristina (1995). La formación docente en cuestión. Política y Pedagogía. Buenos Aires: Paidos.

Di Franco de Espíndola, Rosa (2014) El Profesorado N°3 En la mirada de un protagonista. Archipiélagos de Sentidos. En Instituto Superior de Profesorado N° 3. La Trama de los Recuerdos. 50 años de formando docentes. ISP 3. Villa Constitución: Instituto Superior de Profesorado N° 3.

Dona, Hilda (1999). Profesor Director José Hugo Goicoechea (1929/1999) Biografía. El Sur, Villa Constitución.

Galano, Carlos (2014). Archipiélagos de Sentidos. En Instituto Superior de Profesorado N° 3. La Trama de los Recuerdos. 50 años de formando docentes. ISP 3. Villa Constitución: Instituto Superior de Profesorado N° 3.

Goicoechea, José Hugo (1992). La Normal, Bisagra de la Historia. Revista Aniversario Bodas de Oro Escuela Normal Nicasio Oroño. Villa Constitución.

Goicoechea, José Hugo (2004). ISP N° 3 “Archipiélago de Sentidos”. Video documental 40 aniversario [DVD]. Villa Constitución. Argentina.

Goicoechea, José Hugo (2006). 30 años del Golpe de Estado: Historia Oral y Enseñanza de la Historia. La reconstrucción del imaginario social del Villazo a través de la historia oral experiencia pedagógica en la escuela. Revista Reseñas de la Enseñanza de la Historia. 4. APEHUN. Córdoba: Universitas. Recuperado de: https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/4-n-1-octubre-2004

Goicoechea, José Hugo (2020). La Memoria Pedagógica de la Formación Docente en Villa Constitución. Sección Ciencias de la Educación- ISP N° 3. Investigación inter cátedras en curso.
Goicoechea, José Hugo (8 de Julio 2019). Prof. Goicoechea, el fundador. El Sur. Villa Constitución.

Maza, María Elena; Borgata, Liliana; Pusterla Inés y Goicoechea, José Hugo (2001). La pedagogía en la formación docente, entre el intelectualismo académico y el relativismo cultural. Villa Constitución: Ed. Investigaciones Educativas.

Sosa, Graciela y Wexler, Berta (2006). Formación y desafíos en el profesorado: área de Ciencias Sociales. Historia Regional. XIX(24). Sección Historia. ISP N° 3. Villa Constitución. Recuperado de: http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/204/445

Wexler, Berta (2014) “A los 50 años nuestra Revista de Historia Regional, se convirtió en un Hito de la Ciudad y de la Educación Santafesina”. En Instituto Superior de Profesorado N° 3. La Trama de los Recuerdos. 50 años de formando docentes. ISP 3. Villa Constitución: Instituto Superior de Profesorado N° 3.