El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata

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María Silvia Alvarez

Resumen

El emperador romano, Juliano II (331-363), reinó entre 361 y su muerte en 363. Se lo llama "el Apóstata", por su decisión de alejarse de su formación cristiana y su proyecto de regresar a la tradición pagana. Su período de gobierno se caracterizó por diversos conflictos, sobre todo religiosos, entre el cristianismo y el paganismo. Como emperador, Juliano llevará adelante una política religiosa cuyo objetivo era la restauración de la religiosidad tradicional, planteando medidas en contra de los cristianos, situación que finalizará con su joven muerte. En sus obras, apela en muchas ocasiones al concepto de mito, desarrollándolo y caracterizándolo. Juliano plantea una mirada neoplatónica del mito, como un relato creado, lleno de exageraciones, inverosimilitudes, contradicciones, excesos y paradojas. Especialmente, desarrolla la idea del mito como una alegoría, que mantiene ocultas ciertas verdades a los ojos de quienes no están preparados para conocerlas. Sobre este punto se centra este trabajo, las características del mito, y especialmente, el mito como alegoría, tal como lo desarrolla Juliano en sus obras. Para ello, también recurrimos a la obra de Salustio, prefecto de Juliano, para ampliar nuestra mirada sobre el contexto en el que se desarrollan sus obras.

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Cómo citar
AlvarezM. S. (2017). El mito como alegoría en la obra de Juliano, el apóstata. Historia Regional, (37), 95-100. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/137
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Silvia Alvarez, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Maestranda en Didácticas Específicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Profesora en Historia, Instituto de Enseñanza Superior de Paraná. Docente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Citas

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