Cultura y censura en los sesenta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Jofre

Resumen

Tal vez vale aclarar que es por la década del ´60 (y eso vale tanto para Argentina como para casi todo el resto del mundo), cuando la historia pierde casi en absoluto la linealidad de los hechos; toda forma de cronología se diluye en el intento de establecer una clara periodización; cuando los sucesos parecen acumularse sin lógica alguna y en número creciente. Aún cuatro décadas después resulta difícil explicar el peculiar fenómeno de una época donde los “happenings” habían alcanzado un protagonismo ilimitado; donde la pintura y la canción moderna parecían liberarse de un pasado acartonado y diferente. Aún hoy se nos muestra como contradictorio el hecho que en una época donde el público y los artistas se toman ciertas libertades sea la misma del golpe de estado del 27 de junio de 1966, un claro anticipo de épocas de gobiernos de facto, y de los primeros grandes pasos de la censura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jofre, J. (2008). Cultura y censura en los sesenta. Historia Regional, (26), 355-360. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/169
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Jorge Jofre, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en Artes con Orientación en Enseñanza de las Artes (USAM). Docente en Escuela Municipal de Artes Visuales de San Miguel y Escuela Municipal de Música “Julián Aguirre"

Citas

AGUIRRE, Javier; ROVETA, Mariana; TIJMAN, Alejandra, Diccionario del rock argentino, Musimundo, Bs. As., 2005.

AGUIRRE, Osvaldo, “La noche de los bastones largos. 1966: El asalto a la universidad pública”, EN: Todo es Historia, Nº. 469, Bs. As., Agosto 2006.

ARIAS GONZALEZ, Oscar L, “Los últimos días de Rodolfo Walsh”, EN: Todo es Historia, Nº 416, Bs. As., Marzo 2002.

BARROS, Diego F., “Una revista de los ´ 60. Primera plana para la cultura”, EN: Todo es Historia, Nº 406, Bs. As.. Mayo 2001.

FERRARI, León, Prosa política, Siglo veintiuno editores, Bs. As., 2005.

JIMENEZ, Andrés E, “La nueva ola y la explosión del mercado discográfico”, EN: Todo es Historia, Nº 421, Bs. As., Agosto 2002.

KING, John, El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta (Prefacio de Tomás Eloy Martínez), Instituto Torcuato Di Tella, Bs. As., 2007.

LONGONI, René, “Los jóvenes desarrollistas”, EN: Todo es Historia, Nº 466, Bs. As., Mayo 2006.

MASSOTA, Oscar, Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta, Edhasa, Bs. As., 2004.

PADIN, Clemente, “En las avanzadas del arte latinoamericano”, EN: Escáner Cultural, WWW. Escaner.cl, Chile, Nº 13, Abril 2001.

RIZZO, Patricia, “Instituto Di Tella. Experiencias ´ 68”, Fundación Proa, Bs. As., 1998.

SEBRELI, Juan José, “Los años sesenta”, EN: Todo es Historia, Nº 280, Bs. As., octubre 1990.