El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Silvia Serra
María Paula Pierella

Resumen

La historia de la educación en muchas ocasiones ha presentado a la escuela nueva como una innovación en el campo de las ideas pedagógicas. En el caso de la experiencia Cossettini (Rosario, 1935-1950), creemos fundamental incorporar al debate las relecturas que la recuperaron en momentos posteriores. Durante la década del 80 las experiencias de escuela nueva serán recuperadas desde el significante autoritarismo/democracia. Es en ese contexto donde se producen los materiales audiovisuales que le darán visibilidad a la Experiencia Cossettini, especialmente el documental La Escuela de la señorita Olga (Piazza: 1991,16 mm). El presente trabajo se propone indagar indagar acerca de las condiciones de visibilidad de la labor llevada a cabo por las hermanas Cossettini, articulándola con los debates pedagógicos de los ’80, como así también ofrecer algunas reflexiones sobre el uso del pasado en el territorio educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Serra, M. S., & Pierella, M. P. (2007). El pasado como innovación. Acerca de la recuperación de la ‘Escuela Serena’ en el contexto de democratización política de los ´80. Historia Regional, (25), 229-243. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/186
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

María Silvia Serra, Universidad Nacional de Rosario/ Universidad Nacional del Litoral/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Profesora en Ciencias de la Educación. (Universidad Nacional de Rosario), Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Sociología de la Educación (Universidad Nacional del Litoral) y Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora Adjunta de Pedagogía del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR

María Paula Pierella, Universidad Nacional de Rosario/ Universidad Nacional de Entre Ríos/ Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario), Magister en Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales  de la UBA. Becaria de Postgrado Tipo I del CONICET. Profesora adscripta en el Núcleo Socio Educativo, carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Citas

ARENDT, Hannah: Entre el pasado y el presente. Península, Barcelona, 1996.

BRASLAVSKY, Cecilia y BIRGIN, Alejandra: “Quiénes enseñan hoy en la Argentina” en TIRAMONTI, BRASLAVSKY y FILMUS (comps.): Las transformaciones de la educación en diez años de democracia. FLACSO – Norma, Bs. As, 1995.

BRASLAVSKY, Cecilia y TIRAMONTI, Guillermina.: Conducción educativa y calidad de la enseñanza media. Miño y Dávila, Bs.As, 1990.

CARLI, Sandra, Infancia y Sociedad en la transición democrática argentina. Movimientos sociales y políticas públicas, 2001. Conferencia (mimeo).

CARLI, Sandra: “Dos décadas perdidas” en Revista Encrucijadas Nro. 24, UBA, Bs.As. 2003.

CARLI, Sandra: “La autonomía en el sistema educativo. Un debate sobre la relación entre libertad y autoridad”. UBA. Mimeo, 1999.

CARLI, Sandra: Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina etrntre 1880 y 1955. Miño y Dávila, Bs. As., 2002.

CARUSO, Marcelo: “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva” en PINEAU, Pablo et. al.: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós, Bs. As., 2001.

COLOTTA, Pablo: “Escritura y poder en la Escuela Nueva argentina” en CUCUZZA, Héctor R. (dir.) y PINEAU, Pablo (codir.): Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Miño y Dávila, Bs.As., 2002.

CHARTIER, Roger: Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Manantial, Bs. As., 1996.

DE MIGUEL, Adriana: “Tiempo de clausura. Consideraciones conceptuales sobre el discurso educativo normalista argentino” en Cuaderno de Pedagogía Rosario Año IV, Nº 7. Editorial Bordes, Rosario, 2000.

DIKER, Gabriela: “Los sentidos del cambio en educación” en FRIGERIO, G. y DIKER, G.: Educar, ese acto político. Del estante editorial, Bs. As., 2005.

FATTORE, Natalia: “Apuntes sobre la forma escolar tradicional y sus desplazamientos” en FRIGERIO, G. DIKER, G. y BAQUERO, R.: Las formas de lo escolar. Del estante editorial, Bs. As., 2007.

LUDMER, Josefina: “Temporalidades del presente” en Boletín/10. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2002.

MELO, Artemio: El gobierno de Alfonsín. La instauración democrática argentina (1983-1989) Homo Sapiens, Rosario, 1995.

MENIN, Ovide: Proyecto institucional para la formación docente. Una experiencia alternativa: el MEB. Homo Sapiens, Rosario, 1999.

MOUFFE, Chantal: El retorno de lo político. Paidós, Barcelona, 1999.

MUCHNIK, Daniel: Argentina modelo. De la furia a la resignación. Manantial, Bs. As., 1998.

NOVARO, Marcos: “El círculo vicioso de la crisis” en Revista Encrucijadas Nro. 24, UBA, Bs. As., 2003.

PELANDA, Marcela: La escuela activa en Rosario. La experiencia de Olga Cossettini IRICE, Rosario, 1995; BIANCO, Augusto: La escuela Cossettini. Cuna de democracia. Colección Historias de Vida Nº 1. Ediciones AMSAFE, Santa Fe, 1996.

PEREYRA, Carlos: “Historia, ¿para qué?” en AAVV: Historia, ¿para qué? Siglo XXI, México, 1997.

PIERELLA, María Paula: Autoridad docente, creencia y representación. Una mirada desde la transición democrática: 1983-1989. Tesis de maestría, UNER, 2005.

PUIGGROS, Adriana: Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativa argentino (1885-1916). Historia de la educación en la Argentina, Tomo I, Galerna, Bs. As., 1990.

PUIGGRÓS, Adriana; Qué paso en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz, Bs. As., 1996.

SOUTHWELL, Myriam: “Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina post-dictatorial: el fin de algunos imaginarios” en: Cuaderno de Pedagogía Rosario Año V Nº 10, Laborde editor, Rosario, 2002.

TIRAMONTI, Guillermina: “Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo” en NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente (Comps.): La historia reciente. Argentina en democracia. Edhasa, 2004.

YERUSHALMI, Yosef et.al.: Usos del olvido. Nueva Visión, Bs. As., 1998.

ZEMON DAVIS, Natalie: “¿Quién es dueño de la Historia? La profesión del historiador” en Entrepasados, Revista de Historia Año VII Nº 14, 1998.