Significados y discursos en la educación media y superior en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Eugenia Rodríguez

Resumen

El análisis de algunos aspectos ideológicos y políticos que atraviesan el discurso educativo histórico, permite entender la compleja trama de intereses y razones que arman y desarman el sistema provocando ese juego complejo que es la práctica pedagógica. En este artículo, se trabaja sobre la idea de que, en aquellos momentos históricos en los que el orden socio-económico no se presenta como una estructura acabada o monolítica sino que se constituye en un frente de discusión y discursos enfrentados (entre políticas dominantes y alternativas populares), la educación superior y la ex -media cumplen el rol de “fusibles” del sistema político, construyendo opciones educativas que desvíen o modifiquen el pensamiento popular en función de una política de gobierno predeterminada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez, M. E. (2004). Significados y discursos en la educación media y superior en Argentina. Historia Regional, (22), 83-90. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/273
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

María Eugenia Rodríguez, Instituto Nacional de Enseñanza Superior de San Nicolás / Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Tecnológica Nacional

Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, egresada del Instituto Nacional de Enseñanza Superior de San Nicolás. Licenciada en Educación (UnQui). Diploma de especialización en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Maestrando en la Carrera de Maestría en Docencia Universitaria (UTN). Se desempeña como profesora en el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 de Villa Constitución y en diversas escuelas medias de la zona.

Citas

BRUNNER, J. “Educación superior en América Latina durante la década de los ‘80”, EN: Propuesta Educativa Nº 10, FLACSO, Bs. As.. julio de 1994.

HILLERT, Flora; PASO, L. y OTROS. El sistema educativo argentino: antecedentes, formación y crisis. Cartago, Bs As, 1996.

LLOMOVATTE, S. “Educación media y trabajo en Argentina”, EN: Propuesta Educativa Nº 3/4. FLACSO, Agosto de 1990.

PUIGGROS, Adriana. Imperialismo y educación en América Latina. Nueva Imagen, México, 1980.

SOBRINO, Encarnación. Las ideologías pedagógicas. Humanitas, Bs As, 1987.

TEDESCO, Juan C. El desafío educativo: calidad y democracia. Grupo Editor Latinoamericano, Bs As, 1987.