La conformación del peronismo en un espacio local: Río Cuarto 1943-1946

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rebeca Camaño

Resumen

Con la caducidad de las funciones de los Intendentes y Concejos Deliberantes declarada por el gobierno de la Intervención Federal consecuente del golpe de Estado de 1943 se clausuraba una larga tradición de respeto y fortalecimiento de la autonomía municipal en la provincia de Córdoba. Se iniciaba así un proceso de centralización política y administrativa que convergería con la emergencia del peronismo como movimiento político, dando lugar a una marcada imbricación entre su estructura y la del Estado. Dentro de este proceso desempeñaría un rol clave el traspaso de dirigentes de segunda línea del radicalismo en estrecha vinculación con las posibilidades de acceso al poder. En el presente trabajo analizamos las implicancias de la pérdida de autonomía, atendiendo a las relaciones entabladas entre el Estado provincial y el municipal y, en estrecha con esto, se estudian los vínculos entablados entre el gobierno y el naciente movimiento peronista. Finalmente, se reflexiona sobre la ligazón entre estos procesos y la conformación inicial del peronismo riocuartense, donde fue claro el predominio del radicalismo garzonista (sector tradicional dentro del partido) por sobre el componente laborista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Camaño, R. (2013). La conformación del peronismo en un espacio local: Río Cuarto 1943-1946. Historia Regional, (31), 57-78. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/30
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rebeca Camaño, Universidad Nacional de Río Cuarto / Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Historia (UNRC), Maestranda en Partidos Políticos (Centro de Estudios Avanzados - UNC). Becaria CONICET

Citas

CAMAÑO, Rebeca. “Centralización política y predominio del radicalismo garzonista en orígenes del peronismo riocuartense (1946-1946)”. En: MACOR, Darío y TCACH, César (comps.). La invención en el interior del país II. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2012. [EN PRENSA]

DE IMAZ, José Luis. “Estructura social de una ciudad pampeana”. En: Cuaderno de Sociología. Instituto de Filosofía y Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, 1965.

ESCUDERO, Eduardo y CAMAÑO, Rebeca. “Cosecha de ideales en una encrucijada política: el Dr. Carlos J. Rodríguez y su programática para la “Nueva Argentina Radical”. En: [Re]construcciones. Anuario del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, año I, Nº 1. UNIRÍO, Río Cuarto, 2012.

GÓMEZ DEL JUNCO, Felipe. El Perón que yo conocí. Edición del autor. Bs. As., 1982.

MARTINA, Karina. “El Partido Socialista riocuartense ante el hecho peronista: una lectura desde el periódico Juventud (1945-1947)”. En: ESCUDERO, Eduardo – CAMAÑO, Rebeca (comps.). Río Cuarto en tiempos del primer peronismo. Aproximaciones desde la Historia. Ferreyra Editor. Córdoba, 2011.

MOYANO ALIAGA, Alejandro – GARZÓN DE NELLES, María Ignacia. Agustín Garzón Agulla. Crónica de una vida ejemplar. Ediciones del Copista. Córdoba, 2000

ORTIZ, Esteban. La reforma peronista de la Constitución de Córdoba de 1949. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC. Córdoba, 1997.

PANEBIANCO, Ángelo. Modelos de partido, Alianza, Madrid, 1990.

PÉCORA, Griselda. “Algunas aproximaciones al proceso de construcción del peronismo en Río Cuarto”. En: Quarto Río, N°9. Río Cuarto, Junta Municipal de Historia, 2007.

PHILP, Marta. En nombre de Córdoba. Sabattinistas y peronistas: estrategias políticas en la construcción del Estado. Córdoba, Ferreyra Editor, 1998.

TCACH, César- PHILP, Marta. “Estado y partido peronista en Córdoba: una interpretación”. En: TCACH, César (coord.). Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea. CEA. Córdoba, 2010.

TCACH, César. “Retrato político de la Córdoba de los treinta”. En: TCACH, César (coord.). Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea. CEA. Córdoba, 2010.

TCACH, César. “UCR Y PDNC: Democracia interna, voto directo y campañas electorales en la Córdoba de los ‘30”. En: Voces y Argumentos. Publicación de la Maestría en Partidos Políticos y del Archivo de la Palabra del CEA-UNC. Documento de Trabajo Nº 7. Córdoba, 2005.

TCACH, César. Sabattinismo y peronismo. Los partidos políticos en Córdoba (1943.1955). Sudamericana, Bs. As., 2006.