De leales a conjurados. Una expresión de la derecha nacionalista-católica de 1955 en Río Cuarto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Griselda Pécora

Resumen

Este trabajo se propone una somera aproximación a la subjetividad de un personaje histórico como expresión local del nacionalismo católico. En este sentido, se consideraran el discurso y la acción del Gral. Dalmiro Videla Balaguer, cabeza del movimiento rebelde, respaldado decididamente tanto por la jerarquía eclesiástica como por sectores civiles laicos. Para ello, se han seleccionado dos documentos de 1955, en el marco de la autodenominada Revolución Libertadora, a saber: la “Proclama Revolucionaria” y el Discurso del 1 de octubre- que evidencian vivamente la vigencia ideológica de la corriente mencionada como producto del avance y del triunfo después de las fuerzas opositoras a Perón.Es claro, a la luz de los dos documentos presentados, la influencia basal del pensamiento conservador y la corriente nacionalista católica proveniente de la década de 1930. Las lecturas acerca de la subjetividad de personajes como el que aquí se presenta -aún no terminada-, pueden brindar aportes a la enorme producción que ha promovido el peronismo como objeto de estudio e interpretaciones diversas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pécora, G. (2013). De leales a conjurados. Una expresión de la derecha nacionalista-católica de 1955 en Río Cuarto. Historia Regional, (31), 79-88. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/32
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Griselda Pécora, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora y Licenciada en Historia. Magister en Ciencias Sociales, docente e investigadora en Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

CAPELLUPO Rafael M.; 1955. “Revolución” en Córdoba. Crónica de una cruzada cívico militar polémica, El Emporio Ediciones, Córdoba, 2005.

CHÁVEZ, Fermín; Perón y el Peronismo en la Historia Contemporánea. T. 2.; Oriente, Bs. As., 1984.

LONARDI, Marta; Mi padre y la Revolución del 55; Cuenca del Plata, Bs. As., 1980.

RUIZ MORENO, Isidoro; La Revolución del 55. I- Dictadura y Conspiración, Emecé, Bs. As., 1994.

SPINELLI, María Estela; Los Vencedores Vencidos. El antiperonismo y la “Revolución Libertadora”, Biblos, Bs. As., 2005.

WALTER, Richard J.; “La derecha y los peronistas, 1943-1955”. En: ROCK, David; MC GEE DEUTSCH, Sandra y otros; La derecha argentina. Nacionalistas, Neoliberales, Militares y Clericales, Javier Vergara, Bs. As., 2001.