El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo indaga en la formación del Museo Municipal de La Rioja, proceso que atravesó momentos disímiles de la historia de la provincia y el país. Creado a partir de un salón auspiciado por el gobierno peronista, el museo se enmarcó en un proyecto más amplio de “democratización” y “federalización” de la cultura a lo largo del territorio nacional; esa iniciativa sería la consolidación en el plano simbólico de la noción de “justicia social” que se constituyó como uno de los significantes centrales de la identidad política peronista. Sin embargo, el museo solo pudo ser inaugurado una década después, cuando el grupo Calíbar (que nucleaba a artistas plásticos y escritores) se hizo cargo de la iniciativa y utilizó la plataforma del museo para llevar adelante una modernización de la escena cultural provincial desde un enfoque autonomista.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Fasce, P. (2019). El Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, entre la tradición local y la consagración nacional (1949-1960). Historia Regional, (41), 1-18. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/350
Sección
Artículos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Buenos Aires: UNQ-Prometeo.
Bravo Tedin, M. y Robledo, V. H. (2012). La Rioja: política y administración. En A. Bazán (ed.) Historia contemporánea de las provincias del NOA, 1930-2001. Catamarca: Academia Nacional de la Historia-UNCA.
Chein, D. (2007). La invención literaria del folklore. Joaquín V. González y la otra modernidad. Tucumán: UNT.
Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Estrada, J. (2013). Historia del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. La Rioja: Edición del autor.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX, Artelogie, 12. Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843
Fasce, P. (2013). Tácticas Modernas. Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero”, Avances. Revista del área de Artes, UNC, Córdoba.
Fiorucci, F. (2011). Intelectuales y peronismo. Buenos Aires: Biblos.
García Martínez, J.A. (1963). Itinerario de la pintura riojana, Humanitas, XI(1). Tucumán: UNT.
Gené, M. (2005). Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955. Buenos Aires: FCE.
Giunta, A. (1999). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En D. Wechsler y M. Penhos (coord.) Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, M.J. y Marchesi, M. (2013). Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. Buenos Aires: Fundación OSDE.
James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.
Macor, D. y Tcach, C. (2014). El enigma peronista. En: D. Macor y C. Tcach (eds.), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: UNL.
Melo, J. (2007). ¿Dividir para reinar? La política populista en perspectiva federal. Revista SAAP, Invierno.
Orecchia, L. (2008). Calíbar. En pos de la utopía. La Rioja: Edición del autor.
Plotkin, M. (2013). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: EDUNTREF.
Rojo, R. (2013). Noticias del periodismo riojano 1901-1991. La Rioja: Editora del Norte.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Torre, J.C. (1989). Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo, Desarrollo Económico, 28(112).
Torre, J.C. (2002) Introducción a los años peronistas. En J. C. Torre (ed.), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Vázquez, P. (2010). Revista Continente. Publicación de orientación cultural en el marco del primer peronismo, en: Actas del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-1976). Buenos Aires: UNTREF-
Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, en J. E. Burucúa, (dir). Nueva Historia Argentina. Arte. Sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana.
Bravo Tedin, M. y Robledo, V. H. (2012). La Rioja: política y administración. En A. Bazán (ed.) Historia contemporánea de las provincias del NOA, 1930-2001. Catamarca: Academia Nacional de la Historia-UNCA.
Chein, D. (2007). La invención literaria del folklore. Joaquín V. González y la otra modernidad. Tucumán: UNT.
Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Estrada, J. (2013). Historia del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. La Rioja: Edición del autor.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX, Artelogie, 12. Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843
Fasce, P. (2013). Tácticas Modernas. Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero”, Avances. Revista del área de Artes, UNC, Córdoba.
Fiorucci, F. (2011). Intelectuales y peronismo. Buenos Aires: Biblos.
García Martínez, J.A. (1963). Itinerario de la pintura riojana, Humanitas, XI(1). Tucumán: UNT.
Gené, M. (2005). Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955. Buenos Aires: FCE.
Giunta, A. (1999). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En D. Wechsler y M. Penhos (coord.) Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, M.J. y Marchesi, M. (2013). Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. Buenos Aires: Fundación OSDE.
James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.
Macor, D. y Tcach, C. (2014). El enigma peronista. En: D. Macor y C. Tcach (eds.), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: UNL.
Melo, J. (2007). ¿Dividir para reinar? La política populista en perspectiva federal. Revista SAAP, Invierno.
Orecchia, L. (2008). Calíbar. En pos de la utopía. La Rioja: Edición del autor.
Plotkin, M. (2013). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: EDUNTREF.
Rojo, R. (2013). Noticias del periodismo riojano 1901-1991. La Rioja: Editora del Norte.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Torre, J.C. (1989). Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo, Desarrollo Económico, 28(112).
Torre, J.C. (2002) Introducción a los años peronistas. En J. C. Torre (ed.), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Vázquez, P. (2010). Revista Continente. Publicación de orientación cultural en el marco del primer peronismo, en: Actas del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-1976). Buenos Aires: UNTREF-
Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, en J. E. Burucúa, (dir). Nueva Historia Argentina. Arte. Sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana.