The Museo Municipal de Bellas Artes of La Rioja, between local tradition and national consecration (1949-1960)
Main Article Content
Abstract
This article investigates the formation of the Municipal Museum of La Rioja, a process that went through dissimilar moments of the history of the province and the country. Created from a exhibition sponsored by the Peronist government, the museum was part of a broader project of "democratization" and "federalization" of culture throughout the national territory; this initiative was ment to be the consolidation in the symbolic plane of the notion of "social justice" that was one of the central signifiers of the Peronist political identity. However, the museum could only be opened a decade later, when the Calíbar group (which brought together artists and writers) took over the initiative and used the museum's platform to modernize the provincial cultural scene from an autonomist approach.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Fasce, P. (2019). The Museo Municipal de Bellas Artes of La Rioja, between local tradition and national consecration (1949-1960). Historia Regional, (41), 1-18. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/350
Section
Articles
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Buenos Aires: UNQ-Prometeo.
Bravo Tedin, M. y Robledo, V. H. (2012). La Rioja: política y administración. En A. Bazán (ed.) Historia contemporánea de las provincias del NOA, 1930-2001. Catamarca: Academia Nacional de la Historia-UNCA.
Chein, D. (2007). La invención literaria del folklore. Joaquín V. González y la otra modernidad. Tucumán: UNT.
Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Estrada, J. (2013). Historia del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. La Rioja: Edición del autor.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX, Artelogie, 12. Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843
Fasce, P. (2013). Tácticas Modernas. Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero”, Avances. Revista del área de Artes, UNC, Córdoba.
Fiorucci, F. (2011). Intelectuales y peronismo. Buenos Aires: Biblos.
García Martínez, J.A. (1963). Itinerario de la pintura riojana, Humanitas, XI(1). Tucumán: UNT.
Gené, M. (2005). Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955. Buenos Aires: FCE.
Giunta, A. (1999). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En D. Wechsler y M. Penhos (coord.) Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, M.J. y Marchesi, M. (2013). Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. Buenos Aires: Fundación OSDE.
James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.
Macor, D. y Tcach, C. (2014). El enigma peronista. En: D. Macor y C. Tcach (eds.), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: UNL.
Melo, J. (2007). ¿Dividir para reinar? La política populista en perspectiva federal. Revista SAAP, Invierno.
Orecchia, L. (2008). Calíbar. En pos de la utopía. La Rioja: Edición del autor.
Plotkin, M. (2013). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: EDUNTREF.
Rojo, R. (2013). Noticias del periodismo riojano 1901-1991. La Rioja: Editora del Norte.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Torre, J.C. (1989). Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo, Desarrollo Económico, 28(112).
Torre, J.C. (2002) Introducción a los años peronistas. En J. C. Torre (ed.), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Vázquez, P. (2010). Revista Continente. Publicación de orientación cultural en el marco del primer peronismo, en: Actas del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-1976). Buenos Aires: UNTREF-
Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, en J. E. Burucúa, (dir). Nueva Historia Argentina. Arte. Sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana.
Bravo Tedin, M. y Robledo, V. H. (2012). La Rioja: política y administración. En A. Bazán (ed.) Historia contemporánea de las provincias del NOA, 1930-2001. Catamarca: Academia Nacional de la Historia-UNCA.
Chein, D. (2007). La invención literaria del folklore. Joaquín V. González y la otra modernidad. Tucumán: UNT.
Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Estrada, J. (2013). Historia del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. La Rioja: Edición del autor.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX, Artelogie, 12. Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843
Fasce, P. (2013). Tácticas Modernas. Ramón Gómez Cornet y la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes de Santiago del Estero”, Avances. Revista del área de Artes, UNC, Córdoba.
Fiorucci, F. (2011). Intelectuales y peronismo. Buenos Aires: Biblos.
García Martínez, J.A. (1963). Itinerario de la pintura riojana, Humanitas, XI(1). Tucumán: UNT.
Gené, M. (2005). Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, 1946-1955. Buenos Aires: FCE.
Giunta, A. (1999). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En D. Wechsler y M. Penhos (coord.) Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, M.J. y Marchesi, M. (2013). Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. Buenos Aires: Fundación OSDE.
James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.
Macor, D. y Tcach, C. (2014). El enigma peronista. En: D. Macor y C. Tcach (eds.), La invención del peronismo en el interior del país. Santa Fe: UNL.
Melo, J. (2007). ¿Dividir para reinar? La política populista en perspectiva federal. Revista SAAP, Invierno.
Orecchia, L. (2008). Calíbar. En pos de la utopía. La Rioja: Edición del autor.
Plotkin, M. (2013). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: EDUNTREF.
Rojo, R. (2013). Noticias del periodismo riojano 1901-1991. La Rioja: Editora del Norte.
Svampa, M. (2006). El dilema argentino: civilización o barbarie. Buenos Aires: Taurus.
Torre, J.C. (1989). Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo, Desarrollo Económico, 28(112).
Torre, J.C. (2002) Introducción a los años peronistas. En J. C. Torre (ed.), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Vázquez, P. (2010). Revista Continente. Publicación de orientación cultural en el marco del primer peronismo, en: Actas del Segundo Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-1976). Buenos Aires: UNTREF-
Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, en J. E. Burucúa, (dir). Nueva Historia Argentina. Arte. Sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana.