Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldana Pulido
Agustina Mosso
Micaela Pellegrini Malpiedi

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pulido, A., Mosso, A., & Pellegrini Malpiedi, M. (2020). Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula. Historia Regional, (43), 1-10. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/422
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Aldana Pulido, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora en Historia y Profesora en Economía (Instituto Superior de Profesorado N° 3); Maestranda en Enseñanza de la Historia (Universidad Nacional de Rosario); Doctoranda en Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires). Becaria doctoral (Investigaciones Socio Histórica Regional, ISHIR / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Argentina.

Agustina Mosso, Universidad Nacional de Rosario; Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario); Doctoranda en Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires). Becaria doctoral (Investigaciones Socio Histórica Regional, ISHIR / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Micaela Pellegrini Malpiedi, Universidad Nacional de Rosario; Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario); Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Becaria doctoral (Investigaciones Socio Histórica Regional, ISHIR / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Citas

Caldo, P. (2009). Mujeres cocineras. Hacia una historia sociocultural de la cocina. Argentina a fines del siglo XIX y primera mitad del XX. Rosario: Prohistoria.

Caldo, P. (dir.) (2020). De la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias. Rosario: Del Castillo.

Espeitx, E. y Gracia, M. (2012). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (19), pp. 137-152.

Giard, L. (1999). Segunda parte. Hacer de comer. En M. de Certeau, L. Giard y P. Mayol (eds.), La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.

Messer H. (1995). Perspectivas antropológicas sobre la dieta. En J. Contreras (comp.) Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres (pp. 27-84). Barcelona: Universitat de Barcelona.