Autonomía y estatización. Rupturas en el sindicalismo tucumano frente al fenómeno peronista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Piliponsky

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo ser un aporte tanto a la historia del movimiento obrero tucumano cuyo campo está aún muy poco explorado, como así también, a los debates sobre los orígenes del peronismo en la Argentina. El análisis de un espacio regional específico permite acrecentar y complejizar los conocimientos y estudios sobre el período, los cuales tienen una excesiva mirada sobre la zona metropolitana. Este artículo se plantea hacer una comparación entre las experiencias del sindicalismo en la provincia en los años previos al golpe de Estado de junio de 1943, y las transformaciones producidas tras el mismo. La hipótesis a demostrar es que los gremios de trabajadores sufrieron transformaciones internas entre un momento y otro, y no fueron los cambios producidos desde el Estado la única ruptura dentro del mundo del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Piliponsky, E. (2011). Autonomía y estatización. Rupturas en el sindicalismo tucumano frente al fenómeno peronista. Historia Regional, (29), 97-122. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/69
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esteban Piliponsky, Universidad Nacional de Tucumán / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Becario CONICET. Investigador del Instituto de Historia Ramón Leoni Pinto de la UNT.

Citas

CAMARERO, Hernán; “Los comunistas Argentinos en el mundo del trabajo”; en Ciclos, Vol. 11, Nº 22, Bs. As., 2001; p. 151. Ver también del mismo autor A La conquista de la clase obrera: los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935; Siglo XXI; Bs. As.; 2007.

DEL CAMPO, Hugo; Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculos perdurable; Siglo XXI; Bs. As.; 2005.

FERNANDEZ ULIVARRI, María; Entre la negociación y la huelga. Sectores obreros y Estado en Tucumán, 1936-1943; Tesis de Licenciatura (inédita); Tucumán; 2003.

IÑIGO CARRERA, Nicolás; La estrategia de la clase obrera –1936–; Ediciones Madres de Plaza de Mayo; Bs. As.; 2004.

MATSUSHITA, Hiroshi; Movimiento Obrero Argentino. 1930-1945; Hyspamérica; Bs. As.; 1986.

PAVETTI, Oscar. “Sindicalismo azucarero y peronismo (1949)”; en BONANO, Luís (coord.) Estudios de historia social de Tucumán”; Facultad de Filosofía y Letras; Tucumán; 1999.

PILIPONSKY Esteban; “El sindicalismo tucumano en los años previos a 1943 ¿una historia de derrotas?” en XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche; Universidad Nacional del Comahue; Bariloche; 2009.

TORRE, Juan Carlos; La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo; Sudamericana; Bs. As.; 1990.