Oficio, memoria y lealtad. Elementos constitutivos de la identidad fraternal durante la huelga ferroviaria de 1961

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisina Agostini

Resumen

El año 1961 fue una fecha clave en la historia del movimiento obrero ferroviario nacional. La huelga que llevaron a cabo los trabajadores mo stró a una clase obrera fuerte en pos de defender a los ferrocarriles de las diferentes estrategias elaboradas por el gobierno desarrollista de Frondizi para desestructurar el sistema de transporte ferroviario.El gremio de La Fraternidad, manifestó una relación simbiótica entre el obrero y su locomotora a partir de los elementos intrínsecos que conformaron la identidad ferroviaria fraternal. A partir del análisis del discurso gremial, nos proponemos explicar por qué: la defensa de la idoneidad del oficio; la reivindicación de un pasado común; la lealtad gremial, constituyeron tres rasgos claves en latrama de acciones colectivas que activaron los sujetos ferroviarios en la huelga que se extendió por 42 días. Estas acciones fueron llevadas a cabo por La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Consiguió también el apoyo de la CGT y de la ITF (Federación Internacional de los Obreros del transporte). A partir de una metodología cualitativa analizamos documentos producidos por las organizaciones gremiales durante el desarrollo de los conflictos y registros tomados de los diarios El Litoral y La Prensa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Agostini, L. (2014). Oficio, memoria y lealtad. Elementos constitutivos de la identidad fraternal durante la huelga ferroviaria de 1961. Historia Regional, (32), 109-124. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luisina Agostini, Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Historia (Universidad Nacional del Litoral) y Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Integrante del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (CESIL). En la actualidad se desempeña como Docente de Escuela Preuniversitaria de la UNL y escuelas medias de la Provincia de Santa Fe.

Citas

ARMIDA, Marisa y FILIBERTI, Beatriz; “Política y sociedad entre 1955 y 1966”, En: VIDELA, Oscar (dir.); El siglo XX. Problemas sociales, políticas de Estado y economías regionales (1912-1976). Nueva Historia de Santa Fe. Tomo 9, Diario La Capital y Prohistoria, Rosario, 2006.

BADALONI, Laura. Conflicto, Consenso y Rutina de Trabajo. El caso del Ferrocarril Central Argentino durante las primeras décadas del siglo XX en Rosario y sus alrededores. Tesina de Grado, UNR, Rosario, 2006.

BARROCA y VIDAL. Centenario de La Fraternidad. Rieles de Lucha 1887-20 de junio-1987. Aportes para la historia del sindicalismo argentino.

CAVAROZZI, Marcelo; Autoritarismo y Democracia (1955-1983); CEAL, Bs. As., 1983.

DE SAN ROMÁN, Pablo “Conflicto político y reforma estructural: La experiencia del Desarrollismo en Argentina durante la presidencia de Frondizi (1958-1962)”, Documento de trabajo N°6, Universidad de Alcalá. Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2009.

DOMINGUEZ, María Isabel “Los Movimientos sociales y la acción juvenil: apuntes para un debate”. En: Revista Electrónica Sociedad y Estado, Brasilia, v. 21 Nº.1, jan/abr. 2006, pp. 67-83.

GARCIA BOSSIO, Horacio “(Re) construyendo el origen del desarrollismo “frigorista””. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas, Bariloche, octubre de 2009.

GORDILLO, Mónica; “Movimientos sociales e identidades colectivas: Repensando el ciclo de protesta obrera cordobés de 1969-1971”, En: Desarrollo Económico. Vol 39, Nº 155, oct.-dic. 1999.

HALEY, Mark Alan “El interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas” (cap. IV) En: JAMES, Daniel (dir.); Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Nueva Historia Argentina, Tomo IX, Sudamericana, Bs. As.

JAMES, Daniel Resistencia e Integración. El Peronismo y la clase trabajadora Argentina, 1946-1976, Siglo XXI, Bs. As., 2006.

LÓPEZ, Mario y WADELL, J. Jorge E. (comp.) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina 150 años de política ferroviaria. Lumiere, Bs. As., 2007.

ORTEGA, Fernando “De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)” en: Revista H-industri@; Año 4, N°7, 2010.

PALERMO, Silvana “¿Trabajo femenino y protesta masculina? La participación de las mujeres en la gran huelga ferroviaria de 1917”; En: BRAVO, María Celia, GIL LOZANO, Fernanda y PITA, Valeria (comps.). Historias de luchas, resistencia y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2007.

SURIANO, Juan “Estado y conflicto social: el caso de la huelga de maquinistas ferroviarios de 1912”, En: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana Dr. Ravignani, Tercera Serie, Nº 4, 2do semestre 1991.

TARROW, Sydney; El Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Alianza, Madrid, 1997.

URCOLA, M “Identidad y población infantil en situación de calle” Una experiencia de trabajo con niños y adolescentes en contextos sociales de pobreza. En: TEVELLA, A. M.; URCOLA, M. y DAROS, W. Identidad colectiva: El caso Rosario desde las perspectivas Sociológica y Filosófica. Rosario, UNR Editora, 2007, pp.119-162.