La historia “enterrada” de Villa Constitución. La disputa por el cementerio. Entre la secularización, los registros parroquiales y la memoria de una familia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Grassi
Nina Seremczuk

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto, demostrar las relaciones que se establecen alrededor del proceso de secularización, que se dará en la etapa pre-liberal, en particular durante la gestión como gobernador de la provincia de Santa Fe de Nicasio Oroño y sus consecuencias en el Distrito de Villa Constitución. Durante el desarrollo del trabajo, veremos cómo este proceso de secularización avanzará sobre los bienes y el manejo político-religioso de la Iglesia Católica. Será el manejo de los cementerios el punto máximo de inflexión del conflicto en el ámbito provincial, y será la conducción del Cementerio de Villa Constitución uno de los puntos de mayor resistencia de la Iglesia ante este avance secularizador y el más importante de los conflictos destacado a nivel regional y provincial. La disputa generada involucrará necesariamente a nuevos actores sociales que defenderán la posición de libertad e igualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Grassi, A., & Seremczuk, N. (2011). La historia “enterrada” de Villa Constitución. La disputa por el cementerio. Entre la secularización, los registros parroquiales y la memoria de una familia. Historia Regional, (29), 181-204. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/72
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

Alberto Grassi, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesor de Enseñanza Media en Historia. Egresado del Instituto Superior del Profesorado Nº 3.

Nina Seremczuk, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesora de Enseñanza Media en Historia. Egresada del Instituto Superior del Profesorado Nº 3.

Citas

ÁLVAREZ GILA; Oscar, “La historia de la iglesia: posibilidades y problemas”, EN: Prohistoria, Rosario, Año VI, Nº 6, 2002.

CARBALLO, Cristina; BATALLA, María Rosa y LOREA, Nancy Analía; “Ciudad, segregación y cementerios: análisis de los cambios en los patrones históricos de localización (Argentina)”. EN: Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2006, vol. X, núm. 218 (42). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-42.htm

DE LUCIA, Daniel Omar, “Iglesia, Estado y secularización en la Argentina 1800-1890”, EN: El Catoblepas. Revista crítica del presente, N° 16, junio de 2003. Disponible en:
http://www.nodulo.org/ec/2003/n016p13.htm

DE MARCO, Miguel Ángel; Bartolomé Mitre Biografía, Planeta, Bs. As., 1998.

DI STEFANO, Roberto y ZANATTA, Loris, Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del Siglo XX; Grijalbo Mondaroni, Bs. As., 2000.

DI TELLA, Torcuato y otros, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Punto Sur, Bs. As., 1989.

DI TELLA, Torcuato; Historia de la Argentina desde 1830 hasta nuestros días, Troquel, Santa Fe de Bogotá, 1995.

FERNANDEZ, Sandra y DALLA CORTE, Gabriela (comp.); Lugares para la Historia, Espacio, Historia Regional e Historia Local, en los estudios contemporáneos, UNR, Rosario, 2001.

GALLEGO, Andrés José, “Algunas claves para entender el papel de la iglesia en el mundo moderno” EN: Prohistoria, Rosario, Año IV, Nº 6, 2002.

GOICOECHEA, José Hugo y GALANO, Fabiana, “La villa del medio de la guerra civil”; EN: Historia Regional, Sección Historia, ISP N° 3, N° 18, 2000.

HALPERIN DONGHI, Tulio, Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la clase criolla, Siglo XXI, Bs. As., 1972.

LIDA; Miranda “Una iglesia a la medida del Estado: la formación de la iglesia nacional en la Argentina (1853-1865)”, EN: Prohistoria, Rosario, Año X, Nº 10, 2006.

LISCHETTI, Santiago, Historia de Villa Constitución (1857-1978), Gobernación de Santa Fe y Municipalidad de Villa Constitución, Santa Fe, 1980.

LUNA, Félix, Los Caudillos, Peña Lillo, Bs. As., 1971.

MOMMSEN, Wolfang, La época del imperialismo, Siglo XXI, Madrid, 1973.

PASQUALI, Patricia, “La Instauración del Orden liberal, Urquiza, Mitre y un estadista olvidado, Nicasio Oroño”, Planeta, Bs. As., 2003.

SIMIAN DE MOLINAS, Susana, “Contribución al estudio al Gobierno de Don de Nicasio Oroño (1865-1868)”; EN: VIDELA Oscar y WEXLER, Berta (comp), Conflicto y Gobierno, acerca de la gestión de Nicasio Oroño en Santa Fe, Sección Historia, ISP N° 3, Villa Constitución, 2004.

VIDELA Oscar y WEXLER, Berta (comp), Conflicto y Gobierno, acerca de la gestión de Nicasio Oroño en Santa Fe, Sección Historia, ISP N° 3, Villa Constitución, 2004.

VIDELA, Oscar y WEXLER, Berta; “Orientaciones y materiales para la confección de propuestas didácticas para el tratamiento del proceso de secularización desde una perspectiva local (Argentina – Santa Fe – Villa Constitución); EN: VIDELA Oscar y WEXLER, Berta (comp), Conflicto y Gobierno, acerca de la gestión de Nicasio Oroño en Santa Fe, Sección Historia, ISP N° 3, Villa Constitución, 2004.

VINACOUR, Ezequiel; “El rosismo y el discurso religioso”