Ausencias institucionales y femicidios evitables, el caso de Villa Constitución, 2009-2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eliana Fabiani

Resumen

La presente investigación tiene el objetivo de analizar, demostrar y visibilizar cómo impacta la Ley de Protección Integral Nº 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en las instituciones de la ciudad de Villa Constitución, particularmente nos interesa indagara cómo se territorializa, siguiendo para ello cómo se plasma en el accionar del Concejo Municipal, el Concejo de la Mujer y el Municipio. No obstante, en el desarrollo de nuestro trabajo irán apareciendo también actores de diversos ámbitos, lo que nos permite tener una mirada más amplia de la problemática. Nuestro marco temporal comienza con la promulgación de la Ley en 2009 y se extiende hasta 2015, año clave en que las mujeres se movilizan bajo la consigna Ni Una Menos, ya que claramente a pesar de la existencia de dicha Ley, los femicidios eran cada vez más y en mayor frecuencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fabiani, E. (2022). Ausencias institucionales y femicidios evitables, el caso de Villa Constitución, 2009-2015. Historia Regional, (48), 1-15. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/720
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

Eliana Fabiani, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesora de Educación Secundaria en Historia (Instituto Superior del Profesorado Nº 3). Adscripta de la cátedra Historia Americana III (Carrera de Historia. Instituto de Profesorado Nº 3). Argentina.

Citas

Barcaglioni, G. y González, M. (2016). Los discursos de quienes acompañan, asesoran y deciden. En: M. González (Comp), Violencia contra las mujeres. Discurso y justicia. (págs. 17-38). La Plata: Edulp.

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Del Mazo, C. (2012). La violencia de género contra las mujeres y la influencia de los patrones socioculturales. Revista La Ley de Derecho de Familia y de las Personas. 4(1), 8/23.

González, M. G. (Comp). (2016) Violencia contra las mujeres. Discurso y justicia. La Plata: Edulp.

Pantoja Asencio, M. (2013). Violencia contra las mujeres, políticas públicas y Comunicación. (Tesis de licenciatura) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Rico, A. y Tuñez, F. (2013). Las palabras hablan. En: Asociación Civil La Casa del Encuentro. Por Ellas…5 años de informes de femicidios. Buenos Aires: La Casa del Encuentro. Recuperado de: http://www.porellaslibro.com/libros/porellas-5anios.pdf

Rodríguez, M. (1996). Sobre la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo. 1(1), 107/113. Recuperado de: https://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n1N1-Abril1996/011Juridica07.pdf