Visualizar la catástrofe. Fotografías y objetos visuales sobre el terremoto de 1906 en Valparaíso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Ángela Cifuentes Guerra
Diego Arango López
Nicolás Superby

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre la representación fotográfica del terremoto que afectó a la ciudad de Valparaíso en 1906. La investigación propone que la utilización de fotografías en prensa, así también en tarjetas postales y álbumes, dio paso a la creación de nuevos tipos de relatos sobre el terremoto desde la visualidad y la cercanía a la vivencia del sismo en las calles. La investigación se basó en un amplio trabajo documental realizado en diferentes tipos de archivos de Santiago y Valparaíso. La documentación recuperada fue analizada a partir de observaciones iconográficas e iconológicas que permitieron hacer una selección y análisis en profundidad de las imágenes fotográficas. Este artículo se estructura en dos partes: en primer lugar, se analiza la utilización de la fotografía en la prensa y, en segundo lugar, se observa el uso de fotografías del terremoto en otros objetos visuales, como álbumes y tarjetas postales. Así, esta forma de representación visual fue una herramienta técnica propia de la modernidad industrial que, a su vez, contribuyó en la transformación de relatos sociales y culturales para registrar y comprender los desastres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cifuentes Guerra, M. Ángela, Arango López, D., & Superby, N. (2023). Visualizar la catástrofe. Fotografías y objetos visuales sobre el terremoto de 1906 en Valparaíso. Historia Regional, (50), 1-26. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/821
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Ángela Cifuentes Guerra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doktor der Philosophie (Heinrich-Heine-Universität) Alemania. Licenciada en Ciencias Históricas (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) Ecuador. (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) Chile.

Diego Arango López, Universidad Católica de Maule

Doctor en Estudios Urbanos (École des Hautes Études en Sciences Sociales) Francia. Historiador (Universidad de los Andes) Colombia. (Universidad Católica de Maule) Chile.

Nicolás Superby, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Master en Producción y Dirección Artística Cinematográfica (Escuela de Cine de Chile). Licenciado en Cine (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Chile.

Citas

Arango López, D. (2021a). La evidencia en cenizas. Definir y comprobar el delito de incendio. Valparaíso, Chile, 1874-1906. Atenea 524, pp. 219-239. DOI: https://doi.org/10.29393/At524-12DAEC10012

Arango López, D. (2021b). Timber Architecture in a Fire-Prone City: Building a Fire Regime in Valparaíso, Chile 1838–1906. Architectural Theory Review, 25(1-2), pp. 216-229. DOI: https://doi.org/10.1080/13264826.2021.1969584

Arango López, D. (2022). Riesgo de incendio y arquitectura en madera en Valparaíso. 1838-1906. Revista Historia y Patrimonio, 1.

Barthes, R. (1997). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2005). Libro de los paisajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2015). Pequeña historia de la fotografía. En Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Burgos Cuthbert, G. (2014). Valparaíso. Joya del Pacífico a través de sus postales de época. Santiago: Ricaaventura.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Cifuentes Guerra, M. A. (2020). Postales, viaje y turismo: la experiencia de una viajera ecuatoriana a inicios del siglo XX. Historia Contemporánea, 63, pp. 585-630. DOI: https://doi.org/10.1387/hc.20241

Déotte, J. L. (2013). La ciudad porosa. Walter Benjamin y la arquitectura. Santiago: Metales Pesados.

Díaz Barrado, M. (2012). La imagen en el tiempo. El uso de las fuentes visuales en la historia. Historia Actual Online, 29, pp. 141-162. DOI: https://doi.org/10.36132/hao.v0i29.774

Dosse, F. (2012). El giro reflexivo de la historia. Recorridos epistemológicos y atención a las singularidades. Santiago: Universidad Finis Terrae.

Dosse, F. (2013). El acontecimiento histórico entre Esfinge y Fénix. Historia y Grafía, 41, pp. 13-42. DOI: https://doi.org/10.48102/hyg.vi41.54

Edwards Bello, J. (2015). Valparaíso. Santiago: Universidad Diego Portales.

Freund, G. (1983). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

García Acosta, V. (2001). Las formas de registro sísmico del siglo XV a principios del siglo XIX. En Los sismos en la historia de México: Vol. 2. El análisis social (pp. 23-69). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social, Fondo de Cultura Económica.

Gil, M. (2017). La reconstrucción del valor urbano de Valparaíso luego del terremoto de 1906. ARQ, 97, 78-89. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000300078

Hassner, R. (1988). La fotografía y la prensa. En J. C. Lemagny , A. Rouillé (Eds.), Historia de la fotografía. Barcelona: Alcor.

Márquez, F., Bustamante, J., Pinochet, C. (2019). Antropología de las ruinas. Desestabilización y fragmento. Cultura-Hombre-Sociedad, 29(2), pp. 109-124. DOI: http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.03.a04

Martland, S. J. (2017). Construir Valparaíso: Tecnología, municipalidad y Estado, 1820-1920. Santiago: Dibam.
Millán Millán, P. M. (2015). Los planes de reconstrucción de Valparaíso (Chile) tras el terremoto de 1906: La búsqueda de la modernidad en el trazado urbano. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XX (1129). Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/b3w-1129.pdf>

Nora, P. (1985). La vuelta del acontecimiento. En J. Le Goff & P. Nora (Eds.), Hacer la historia: Vol. 1 Nuevos Problemas. Barcelona: Laia.

Onken, H. (2014). Visiones y visualizaciones: La nación en tarjetas postales sudamericanas a fines del siglo XIX y comienzos del XX. IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal, 14(56), pp. 47-69. DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.14.2014.56.47-69

Palacios Roa, A. (2016). Historia ilustrada de los megaterremotos ocurridos en Chile entre 1647 y 1906. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Palma Behnke, M. (2014). Recorrido fragmentario por las memorias de los terremotos en Chile. Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, 14 (55). DOI: https://doi.org/10.18441/ibam.14.2014.55.163-177
Petit-Breuilh Sepúlveda, M. E. P. (2021). La gestión de una catástrofe a principios del siglo XX: El terremoto de 1906 en Valparaíso (Chile). Antíteses, 14(27), 344-369. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2021v14n27p344
Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo de imágenes. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo.
Quinteros Urquieta, C. (2019). Transformaciones urbanas post desastre en Valparaíso. Estado y planes de reconstrucción. Bitácora Urbano Territorial, 29(2), pp. 151-158. DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.70070
Rivera, J. (2008). La tarjeta postal en Chile. Modernidad, hegemonía y estética en su discurso [Maestría]. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108499
Rodríguez Lehmann, C. (2021). El álbum de Santa Lucía como artefacto narrativo visual. Benjamín Vicuña Mackenna y el registro fotográfico. Universum, 36(2), pp. 395-413. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-23762021000200395
Rodríguez Rozas, A., & Gajardo Cruzat, C. (1906). La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile. Valparaíso: Imprenta, Litografía y encuadernación Barcelona.
Rodríguez Villegas, H. (1985). Historia de la fotografía en Chile. Registro de daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos 1840-1940. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, LII (96), pp. 189-340.

Rodríguez Villegas, H. (2011). Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950. Santiago: Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico.

Rouillé, A. (2017). La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder.

Rousseau, J. J. (1759). Lettre de J.J Rousseau à Monsieur de Voltaire (le 18 août 1756). En Oeuvres complètes: Vol. IV. París: Gallimard.

Simmel, G. (1934). Las ruinas. En G. Simmel, Cultura femenina y otros ensayos. Madrid: Revista de Occidente.

Urbina Burgos, R. (1999). Valparaíso. Auge y ocaso del viejo Pancho 1830-1930. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación.

Valderrama, L. (2015). Seismic Forces and State Power: The Creation of the Chilean Seismological Service at the Beginning of the Twentieth Century. Historical Social Research, 40(2), pp. 81-104.

Valderrama, L. (2021). Todos los temblores después del terremoto. Configurar la experticia en un país sísmico. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Voltaire. (1756). Poème sur le désastre de Lisbonne et sur la loi naturelle. Cramer. Recuperado de: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5727289v/f2.image

Walter, F. (2008). Catastrophes. Une histoire culturelle du XVI-XXI siècle. París: Seuil.