Ingreso y permanencia en el mundo académico y de la ciencia. Las mujeres docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gisela Figueroa

Resumen

Este trabajo analiza el proceso de inserción de un grupo reducido de mujeres docentes e investigadoras en el espacio universitario y científico de la Universidad Nacional de Rosario en la década del ‘90. Se centrará especialmente en hacer visibles los obstáculos que están presentes en los espacios académicos y de investigación, y que impiden que estas mujeres puedan desarrollar plenamente su carrera profesional. La teoría de género y la historia oral funcionarán como soportes teórico y metodológico del estudio ya que lo que se pretende también es dar a conocer otros aspectos como son el mundo privado y las percepciones y experiencias del universo a estudiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Figueroa, G. (2009). Ingreso y permanencia en el mundo académico y de la ciencia. Las mujeres docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario. Historia Regional, (27), 75-88. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/89
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gisela Figueroa, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Historia (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario)

Citas

BOCK, Gisela, “La historia de las mujeres y la historia del género. Aspectos de un debate internacional”, en: Historia Social, Valencia, 1991, Nº 9.

BONACCORSI, Nélida, “El trabajo femenino en su doble dimensión: doméstico y asalariado”, en: La Aljaba, segunda época, 1999, V. 4.

BONDER, Gloria, “La igualdad de oportunidades para la mujer: una meta para la renovación educativa en América Latina”, en: BONDER, G. (comp.), Igualdad de oportunidades para la mujer: Un desafío a la educación latinoamericana, Ministerio de Cultura y Educación, Agosto de 1994.

MAFFIA, Diana, “Feminismo y epistemología: ¿tiene sexo el sujeto de la ciencia?”, en: Feminaria, Año VI, Nº 10, Bs. As., 1993.

PORTELLI, Alessandro, “El uso de la entrevista en la historia oral”, en: Anuario, Historia, memoria y pasado reciente, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2005, Nº 20.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Roberto, “La universidad latinoamericana y el siglo XXI”, en: TORRES, C., A. (comp.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI, CLACSO, Bs. As., 2002.

THOMPSON, Paul, “Historia oral y contemporaneidad”, en: Anuario, Historia, memoria y pasado reciente, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2005, Nº 20.

THUILLIER, Pierre, El saber ventríloco. Como habla la cultura a través de la ciencia, FCE, México, 1995.

VAN CASTEELE, S. y VOLEMAN, D., “Fuentes orales para la historia de las mujeres”, en: RAMOS ESCANDON, Carmen, Género e historia: la historiografía sobre la mujer, Instituto Mora, México, 1997.