La importancia de la fotografía en el surgimiento de focos de producción fílmica regional durante el período silente. Crónica de una relación tardía pero fundamental
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La historiografía del cine argentino ha estado tradicionalmente sesgada por un enfoque centralista que ha desdeñado aquellos fenómenos cinematográficos ocurridos fuera de la Capital. Sin embargo, desde los inicios del medio, existieron, a lo largo del país, pequeños focos de producción asociados a lo que Luciana Correa de Araujo denomina “personalidades singulares”, que incluso en los sitios más remotos y en las condiciones más desfavorables, lograron realizar películas gracias a sus capacidades técnicas y creativas. Muchos de estos pioneros habían sido inicialmente fotógrafos y replicaron, algo a destiempo, un fenómeno usual en los inicios del cine: el traslado de profesionales del medio fotográfico al cinematográfico. Con pocos recursos tecnológicos, sin maestros de los que aprender el oficio y con un acceso limitado y tardío al cine de la Capital y del exterior, la fotografía fue para estos realizadores un reservorio de saberes técnicos, estéticos y narrativos que, sin duda, sirvió como base para su precursora producción fílmica.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Cuarterolo, A. (2024). La importancia de la fotografía en el surgimiento de focos de producción fílmica regional durante el período silente. Crónica de una relación tardía pero fundamental. Historia Regional, (54), 1-17. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/988
Sección
Dossier
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Agesta, M.; Brancamonte, L. y Cernadas, M. (2016). Bahía Blanca de la ‘segunda fundación’ a la sociedad de masas (1880-1993). En: M. Cernadas, L. Brancamonte, M. Agesta y Y. Trueba. Escenarios de la sociabilidad en el sudoeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur - Ediuns.
Agesta, M. (2015). Fotografía de prensa y proyecto regional. La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930). A contracorriente, 12 (3), 296-345. Recuperado de: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068
Barrios Barón, C. (1996). Los Filippini y otros fotógrafos de General Pico, La Pampa. En: Memoria del 4° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina, Buenos Aires: CEP.
Barrios Barón, C. (2001). Los fotógrafos de Ingeniero Luiggi (Pcia. de La Pampa). Bautista Amé y su dinastía. En: Memoria del 6° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Bustos, C. (2007). Carlos Ladislao Bustos. Un fotógrafo de vocación. En: Memoria del 9° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Cappa, C. (2017). El archivo fílmico de los Filippini. En: Actas de las II Jornadas. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Buenos Aires: CeDInCI/UNSAM.
Cappa, C. (ed.) (2019). Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos. Buenos Aires: Museo del Cine.
Correa de Araujo, L. (2013). A produção regional brasileira: relações com experiências latinoamericanas e com o modelo norte-americano. En: S. Dennison (org.). World cinema: as novas cartografias do cinema mundial. Campinas: Papirus.
Couselo, J. M. et al. (1984). Historia del Cine Argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones. Recuperado de: https://issuu.com/cmdf/docs/cuarterolo
Cuarterolo, A. y Jelicié, E. (2022). Entre filmar la aldea y filmar el mundo: las producciones de ficción regionales durante el período silente”. En: A. Cuarterolo, S. Flores y A. L. Lusnich (eds.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: EUDEBA.
De Gouvion Saint Cyr, A. y Lemogodeuc, J. M. (2009). Walter Roil. Cronista de la Patagonia. Buenos Aires: Ediciones Larivière.
Etchenique, J. y Pena, C. (2003). Apuntes para una historia del cine en el Territorio Nacional de La Pampa. Santa Rosa: Departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura y Educación.
Gaudreault, A. (2004) Cinema delle origini o della cinematografia-attrazione. Milán: Editrice Il Castoro.
Giuníppero, E. (1997). Los Hardy. Una estirpe de fotógrafos. En: Memoria del 5° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Hansen, M. (1991). Babel and Babylon: spectatorship in American silent film. Cambridge: Harvard University Press.
Kohen, H. (2005). Algunas bodas y muchos funerales. Imagen cinematográfica e identidad en el período 1897-1919. Cuadernos de Cine Argentino, 5, 31-46.
Laguarda, P. (2007). Modernidad, cultura y cine en el Territorio Nacional de La Pampa. En: Actas de las XI Jornadas Interescuelas. San Miguel de Tucumán: Universidad de Tucumán. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-108/469.pdf
Laguarda, P. (2014). El cine en La Pampa. Una historia de película. En A. Lluch y C. Salomón Tarquini. Historia de la Pampa. Sociedad, Política, Economía, Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
López, A. M. (2015). Cine temprano y modernidad en América Latina. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 1, 128-170, trad. F. Álvez Francese. Recuperado de: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/31
López Castro, G. y Martín, L. (2019). Archivo Fotográfico Filippini. Rastrilladas, 2, 24-27. Recuperado de: https://issuu.com/revista.rastrilladas/docs/revista_rastrilladas_-_no.2
Monforte, M. (2024). “Hace 100 años se estrenaba la primera película hecha por marplatenses”, Diario La Capital, Mar del Plata, 9 de agosto de 2024. Recuperado de: https://www.lacapitalmdp.com/hace-100-anos-se-estrenaba-la-primera-pelicula-hecha-por-marplatenses/
Monteverde, M. (2015). Mateo Bonnin, pionero en la cinematografía argentina. Mar del Plata (1904-1935). Mar del Plata: edición de la autora.
Monteverde, M. (2013). Fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata. Bonnin y Suárez (1900-1945). Mar del Plata: edición de la autora.
Monteverde, M. (2023). Mateo Bonnin. Un mallorquín en Argentina (1872-1935). Mar del Plata: edición de la autora.
Neifert, A. (2007). El cine en Bahía Blanca. Memoria y homenaje. Bahía Blanca: Centro de Estudios Bahía Blanca.
Neveleff, J. y Monforte, M. (2023). Mar del Plata es cine. De los pioneros a 2024. Buenos Aires: Gogol.
Agesta, M. (2015). Fotografía de prensa y proyecto regional. La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930). A contracorriente, 12 (3), 296-345. Recuperado de: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068
Barrios Barón, C. (1996). Los Filippini y otros fotógrafos de General Pico, La Pampa. En: Memoria del 4° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina, Buenos Aires: CEP.
Barrios Barón, C. (2001). Los fotógrafos de Ingeniero Luiggi (Pcia. de La Pampa). Bautista Amé y su dinastía. En: Memoria del 6° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Bustos, C. (2007). Carlos Ladislao Bustos. Un fotógrafo de vocación. En: Memoria del 9° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Cappa, C. (2017). El archivo fílmico de los Filippini. En: Actas de las II Jornadas. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Buenos Aires: CeDInCI/UNSAM.
Cappa, C. (ed.) (2019). Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos. Buenos Aires: Museo del Cine.
Correa de Araujo, L. (2013). A produção regional brasileira: relações com experiências latinoamericanas e com o modelo norte-americano. En: S. Dennison (org.). World cinema: as novas cartografias do cinema mundial. Campinas: Papirus.
Couselo, J. M. et al. (1984). Historia del Cine Argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones. Recuperado de: https://issuu.com/cmdf/docs/cuarterolo
Cuarterolo, A. y Jelicié, E. (2022). Entre filmar la aldea y filmar el mundo: las producciones de ficción regionales durante el período silente”. En: A. Cuarterolo, S. Flores y A. L. Lusnich (eds.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: EUDEBA.
De Gouvion Saint Cyr, A. y Lemogodeuc, J. M. (2009). Walter Roil. Cronista de la Patagonia. Buenos Aires: Ediciones Larivière.
Etchenique, J. y Pena, C. (2003). Apuntes para una historia del cine en el Territorio Nacional de La Pampa. Santa Rosa: Departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura y Educación.
Gaudreault, A. (2004) Cinema delle origini o della cinematografia-attrazione. Milán: Editrice Il Castoro.
Giuníppero, E. (1997). Los Hardy. Una estirpe de fotógrafos. En: Memoria del 5° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Buenos Aires: CEP.
Hansen, M. (1991). Babel and Babylon: spectatorship in American silent film. Cambridge: Harvard University Press.
Kohen, H. (2005). Algunas bodas y muchos funerales. Imagen cinematográfica e identidad en el período 1897-1919. Cuadernos de Cine Argentino, 5, 31-46.
Laguarda, P. (2007). Modernidad, cultura y cine en el Territorio Nacional de La Pampa. En: Actas de las XI Jornadas Interescuelas. San Miguel de Tucumán: Universidad de Tucumán. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-108/469.pdf
Laguarda, P. (2014). El cine en La Pampa. Una historia de película. En A. Lluch y C. Salomón Tarquini. Historia de la Pampa. Sociedad, Política, Economía, Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
López, A. M. (2015). Cine temprano y modernidad en América Latina. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 1, 128-170, trad. F. Álvez Francese. Recuperado de: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/31
López Castro, G. y Martín, L. (2019). Archivo Fotográfico Filippini. Rastrilladas, 2, 24-27. Recuperado de: https://issuu.com/revista.rastrilladas/docs/revista_rastrilladas_-_no.2
Monforte, M. (2024). “Hace 100 años se estrenaba la primera película hecha por marplatenses”, Diario La Capital, Mar del Plata, 9 de agosto de 2024. Recuperado de: https://www.lacapitalmdp.com/hace-100-anos-se-estrenaba-la-primera-pelicula-hecha-por-marplatenses/
Monteverde, M. (2015). Mateo Bonnin, pionero en la cinematografía argentina. Mar del Plata (1904-1935). Mar del Plata: edición de la autora.
Monteverde, M. (2013). Fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata. Bonnin y Suárez (1900-1945). Mar del Plata: edición de la autora.
Monteverde, M. (2023). Mateo Bonnin. Un mallorquín en Argentina (1872-1935). Mar del Plata: edición de la autora.
Neifert, A. (2007). El cine en Bahía Blanca. Memoria y homenaje. Bahía Blanca: Centro de Estudios Bahía Blanca.
Neveleff, J. y Monforte, M. (2023). Mar del Plata es cine. De los pioneros a 2024. Buenos Aires: Gogol.