Rosario theatrical plot. The emergence of the independent circuit as an area of tension between the professional and filodramátic circuit
Main Article Content
Abstract
This work aims to investigate the formation of Rosario independent circuit in mid-twentieth century. It reconstructs the story of the emergence of the first theaters in the mid-nineteenth century and the formation of a professional circuit, until the emergence in the late nineteenth century of a filodramático circuit. Then, it reconstructs the arrives in town of the principles of the Independent Theater under the assumption that they brings a new way of organization of the relations and means of production. We understand that the reappropriation of the principles of independent theater by local artists enabled the development of a lasting and cumulative local production, enabled the emergence of a theatrical tradition in Rosario and built the space for the local production within the cultural field in the city.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Logiódice, M. J. (2016). Rosario theatrical plot. The emergence of the independent circuit as an area of tension between the professional and filodramátic circuit. Historia Regional, (35), 81-97. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/108
Section
Articles
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
BAYARDO, Rubens “Economía de la escena. Las cooperativas de teatro”. En: Boletín del Instituto de Artes Combinadas VIII. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 1990.
BRUNNER, J Joaquín. Un espejo trizado. Ensayo sobre culturas y políticas culturales. FLACSO, Chile, 1988.
CEJAS Julio. “Teatro: la búsqueda de una identidad tan esquiva como los orígenes de la misma ciudad”. En: Historia de Rosario 1.0. Rosario. Sociedad de Historia de Rosario. Nueva Hélade.2002.
DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. El arte de hacer. Universidad Iberoamericana, México, 1996.
DUBATTI, Jorge. Cien años de teatro argentino. Biblos, Buenos Aires, 2012.
ENSINCK, Oscar Luis. El teatro en Rosario. Separata de “Historia de las instituciones de la provincia de Santa Fe (Tomo 5-2°parte), Santa Fe, 1974.
FOS, Carlos, “Socialistas internacionales y ácratas: vías de encuentro en las tablas”. En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 9. Puesta en línea en Noviembre 2010. Consultado en 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=137&nro=9
FOS, Carlos, “Una mirada desde la memoria reconstruida a los teatros de los socialismos locales” En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 8. Puesta en línea en Mayo 2010. Consultado en 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=56&nro=8
FREGGI, Sara, FILIPPELLI, Adriana y MOSET, José. Eugenio Filippelli. Trotatablas. Crónica de una obstinación. Ediciones Asociación Argentina de Actores, Buenos Aires, 1994.
IELPI, Rafael Oscar. Rosario del 900 a la “década infame”. Homo Sapiens, Rosario; 2006, Tomo IV.
JAVIER, Francisco. El espacio escénico como sistema significante. Leviatán, Buenos Aires, 1998.
LARRA, Raúl. Leónidas Barletta, el hombre de la campana. Conducta, Buenos Aires, 1978.
LOGIÓDICE, María Julia. “Políticas teatrales en santa Fe (1940- 1989). Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado Provincial”, En: Revista SAAP, Vol. 9, Nº 1, mayo 2015, 75-92.
MARIAL, José. El Teatro Independiente. Alpe, Buenos Aires, 1955.
MORENO, Oscar y TIBERTI, Omar. Crónica de una utopía teatral. Los teatros independientes de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe (1924- 1983). UNR Editora, Rosario, 2013.
PARALIEU, Sydney. Los cines de Rosario de ayer y de hoy. Fundación Ross, Rosario, 2000.
PELLETTIERI, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Galerna, Buenos Aires, 1997.
SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino II: 1930-1956. Corregidor, Buenos Aires, 2010.
SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Corregidor, Buenos Aires, 2002.
SIGAL, Silvia. “Una nueva intelectualidad”. Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Siglo XXI, Buenos Aires,
TELLO, Clide. “Rosario”. En: PELLETTIERI, Osvaldo (coord.) Historia del teatro argentino en las provincias, Volumen II. Galerna, Buenos Aires, 2007.
TIRRI, Néstor. Realismo y teatro argentino. La Bastilla, Buenos Aires, 1973.
WEBER, Max, Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
WILLIAMS, Raymond. Sociología de la cultura. Paidós, Barcelona, 1994.
BRUNNER, J Joaquín. Un espejo trizado. Ensayo sobre culturas y políticas culturales. FLACSO, Chile, 1988.
CEJAS Julio. “Teatro: la búsqueda de una identidad tan esquiva como los orígenes de la misma ciudad”. En: Historia de Rosario 1.0. Rosario. Sociedad de Historia de Rosario. Nueva Hélade.2002.
DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. El arte de hacer. Universidad Iberoamericana, México, 1996.
DUBATTI, Jorge. Cien años de teatro argentino. Biblos, Buenos Aires, 2012.
ENSINCK, Oscar Luis. El teatro en Rosario. Separata de “Historia de las instituciones de la provincia de Santa Fe (Tomo 5-2°parte), Santa Fe, 1974.
FOS, Carlos, “Socialistas internacionales y ácratas: vías de encuentro en las tablas”. En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 9. Puesta en línea en Noviembre 2010. Consultado en 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=137&nro=9
FOS, Carlos, “Una mirada desde la memoria reconstruida a los teatros de los socialismos locales” En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 8. Puesta en línea en Mayo 2010. Consultado en 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=56&nro=8
FREGGI, Sara, FILIPPELLI, Adriana y MOSET, José. Eugenio Filippelli. Trotatablas. Crónica de una obstinación. Ediciones Asociación Argentina de Actores, Buenos Aires, 1994.
IELPI, Rafael Oscar. Rosario del 900 a la “década infame”. Homo Sapiens, Rosario; 2006, Tomo IV.
JAVIER, Francisco. El espacio escénico como sistema significante. Leviatán, Buenos Aires, 1998.
LARRA, Raúl. Leónidas Barletta, el hombre de la campana. Conducta, Buenos Aires, 1978.
LOGIÓDICE, María Julia. “Políticas teatrales en santa Fe (1940- 1989). Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado Provincial”, En: Revista SAAP, Vol. 9, Nº 1, mayo 2015, 75-92.
MARIAL, José. El Teatro Independiente. Alpe, Buenos Aires, 1955.
MORENO, Oscar y TIBERTI, Omar. Crónica de una utopía teatral. Los teatros independientes de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe (1924- 1983). UNR Editora, Rosario, 2013.
PARALIEU, Sydney. Los cines de Rosario de ayer y de hoy. Fundación Ross, Rosario, 2000.
PELLETTIERI, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Galerna, Buenos Aires, 1997.
SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino II: 1930-1956. Corregidor, Buenos Aires, 2010.
SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Corregidor, Buenos Aires, 2002.
SIGAL, Silvia. “Una nueva intelectualidad”. Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Siglo XXI, Buenos Aires,
TELLO, Clide. “Rosario”. En: PELLETTIERI, Osvaldo (coord.) Historia del teatro argentino en las provincias, Volumen II. Galerna, Buenos Aires, 2007.
TIRRI, Néstor. Realismo y teatro argentino. La Bastilla, Buenos Aires, 1973.
WEBER, Max, Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
WILLIAMS, Raymond. Sociología de la cultura. Paidós, Barcelona, 1994.