La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Hugo Goicoechea

Resumen

Este trabajo resulta del análisis teórico de proyectos pedagógicos en el Nivel Terciario y de las actividades desarrolladas por la edición de Aquí Mismo, Grageas de Historia Argentina en Historietas en diferentes ámbitos educativos. Tomando la propia experiencia pedagógica áulica diaria como objeto de experimentación constante, concebimos el protagonismo y compromiso docente. Un proceso de participación y construcción de los alumnos y docentes sobre y en las prácticas docentes. Y el arte un lenguaje “de la”, “por la” y “para la” experimentación (pedagogía experimental); un lenguaje para cuestionar y retraducir el lenguaje académico. Construir el “sentido práctico/(teórico)” de la teoría, trabajar el “sentido presente/(pasado)” del pasado y “local/(global)” del mundo en que vivimos; atender el sentido de transformar nuestra matriz cultural lineal que impide ver el sentido lúdico de las estratégicas y artístico de las actividades; disparadores creativos permanentes dentro de un contexto reflexivo, crítico de la investigación histórica. Proceso de “acción / reflexión / acción” situada que otorga el sentido ético de los procedimientos pedagógicos, el sentido político del sentido de las intervenciones y producciones. La historieta así, resulta el lenguaje disparador para la investigación histórica en las escuelas, y totalizador para la auto reflexión epistemológica y pedagógica del docente, junto al alumno y la reconstrucción de la identidad política de los pueblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Goicoechea, J. H. (2013). La historia cobra vida. La historieta como recurso para el aprendizaje comprensivo de la historia argentina. (Apuntes teóricos de una experiencia pedagógica en la formación docente). Historia Regional, (31), 159-176. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/36
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

José Hugo Goicoechea, Instituto Superior del Profesorado Nº 3

Profesor de Historia/ Magister en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Prof. de Prácticas Docentes carrera de Historia del ISP Nº3.

Citas

BAGÚ, Sergio, Tiempo, realidad y conocimiento, Siglo XXI, México, 2005.

BOURDIEU, P. y WACQUANT, L, Respuestas por una antropología reflexiva, Grijalbo, México, 1995.

BOURDIEU, Pierre, El sentido práctico, Siglo XXI, Bs. As., 2001.

CEHR 234 “Secretos Develados de las Voces del Olvido”. EEM Nº 234, Empalme Villa Constitución, 1999.

CEHR 234, GOICOECHEA, José Hugo (Coordinador compilador); “Historia sin Límites”. Publicación digital. ENM. 234 Empalme Villa Constitución, 2004.

CULLEN, Carlos, Crítica de las razones de educar: Temas de Filosofía de la Educación, Paidós, Bs. As., 1997.

DI FRANCO, Rosa, “De la Calidad Educativa a la descapitalización del Conocimiento Histórico”. En Revista Historia Regional Nº 18. Sección Historia. ISP Nº 3, Villa Constitución, 2000.

FONTANA, Joseph, Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Crítica, Barcelona, 1999.

FOUCAULT, Michel, El discurso del poder, Folios, Bs. As., 1983.

FOUCAULT, Michel, La Arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1999.

GARCÍA HAMILTON, José, Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva), FCE, Bs. As., 1990.

GUTIERREZ, Alicia, Pierre Bourdieu: las prácticas sociales, Posadas, Universidad Nacional de Misiones, 1995.

GOICOECHEA, José Hugo, “La Filosofía de Michel Foucault como herramienta didáctica en Ciencias Sociales”. En: Aula Abierta Nº 89, Bs. As., 2000.

GOICOECHEA, José Hugo, “Historia Oral: Secretos develados de las voces del Olvido” En: Aula Abierta Nº 111-112, Bs. As., 2001.

HABERMAS, Jurgen, La lógica de las ciencias sociales, Tecnos, Madrid, 1988.

LARROSA, J.; SKLIAR, C; DE AZÚA, F. y otros, Habitantes de Babel-Políticas y Poéticas de la diferencia, Laertes, Barcelona, 2001.

MAGRASSI, Guillermo; “Unir las raíces con las ramas”. Reportaje Diario Clarín. Abril 1985.

MORIN, Edgar, Los siete saberes necesario para la educación del futuro, UNESCO, París, 1999.

MORIN, Edgar, El método, Paidós, Bs. As., 1990.

SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos- Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidós, Barcelona, 1992.

SKLIAR, C. “La Educación, un problema del Otro”, En: Novedades Educativas, Bs. As., 2006.

PEREZ, Liendo Augusto “El rechazo del Saber y el fracaso Argentino. Contra el Conocimiento”. En Suplemento Futuro Página /12, 6 de Junio de 1990.

TOURAINE, Alain, La sangre y la palabra sobre América Latina. Política y sociedad. Madrid, 1988.