Representations of the indigenous in Argentine cinema: two cases
Main Article Content
Abstract
Fiction cinema has become a mass medium from which certain interpretations of the past are disclosed which are supported in a specific ideological position on the matter. Allow to identify, in our case, give an explanation to the characterizations made about the indigenous world in film, contextualized within stories in Argentina in the late nineteenth century, a recognized stage known as the National State building. To this address two films that portray the period: Martin Fierro (1968) of Leopoldo Torre Nilsson, and Guerreros y cautivas (1989) of Edgardo Cozarinsky.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Carrillo, G. (2016). Representations of the indigenous in Argentine cinema: two cases. Historia Regional, (34), 47-59. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/56
Section
Articles
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
SORLIN, Pierre; “El cine, reto para el historiador”, En: Istor N° 20, México, 2005.
ROSENSTONE, Robert; “Inventando la verdad histórica en la gran pantalla”; En: CAMARERO, Gloria, DE LAS HERAS, Beatriz y DE CRUZ, Vanessa (Eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, JC ediciones, 2008.
LUSNICH, Ana Laura, “Del documental a la ficción histórica. Prácticas y estrategias del grupo Cine Liberación en su última etapa de desarrollo”, En: Revista Artículos.
APREA, Gustavo; “Cine histórico argentino contemporáneo: una nueva manera de relacionarse con el pasado”, ponencia III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2012.
CARREÑO, Gastón; “El western patagónico: la imagen del indígena norteamericano en la imagen Selknam”; En: SEL, Susana (comp.); Imágenes y Medios en la Investigación Social. Una mirada latinoamericana, Buenos Aires, UBA, 2005.
ESCOBAR, Paz; “Documentos de cultura/documentos de barbarie. La historia regional desde el film Guerreros y Cautivas”, en: ponencia IV Jornadas de Historia Social de la Patagonia Santa Rosa, 19 y 20 de Mayo de 2011.
MANDRINI, Raúl; “La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores”, En: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 11, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2007.
PEIRANO, María Paz; “Nosotros, los otros”, En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol.11, Nº 1, Santiago, 2006.
ROSENSTONE, Robert; “Inventando la verdad histórica en la gran pantalla”; En: CAMARERO, Gloria, DE LAS HERAS, Beatriz y DE CRUZ, Vanessa (Eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, JC ediciones, 2008.
LUSNICH, Ana Laura, “Del documental a la ficción histórica. Prácticas y estrategias del grupo Cine Liberación en su última etapa de desarrollo”, En: Revista Artículos.
APREA, Gustavo; “Cine histórico argentino contemporáneo: una nueva manera de relacionarse con el pasado”, ponencia III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2012.
CARREÑO, Gastón; “El western patagónico: la imagen del indígena norteamericano en la imagen Selknam”; En: SEL, Susana (comp.); Imágenes y Medios en la Investigación Social. Una mirada latinoamericana, Buenos Aires, UBA, 2005.
ESCOBAR, Paz; “Documentos de cultura/documentos de barbarie. La historia regional desde el film Guerreros y Cautivas”, en: ponencia IV Jornadas de Historia Social de la Patagonia Santa Rosa, 19 y 20 de Mayo de 2011.
MANDRINI, Raúl; “La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores”, En: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 11, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2007.
PEIRANO, María Paz; “Nosotros, los otros”, En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol.11, Nº 1, Santiago, 2006.