Trayectoria de Luis Ramicone (Buenos Aires, 1901-1977). Defensa de las libertades, identidad obrera y militancia socialista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Benclowicz

Resumen

En 1934, el joven diputado socialista Luis Ramicone presentó una iniciativa parlamentaria para poner coto a la represión estatal. La propuesta fue derrotada por escaso margen pero logró abroquelar a la oposición y parte del oficialismo en contra de la política del gobierno. ¿Quién fue este personaje tan poco conocido, obrero gráfico y dirigente gremial, anarquista, socialista de izquierda y finalmente antiperonista tras retornar al Partido Socialista? ¿Qué identidades políticas y tendencias sociales y culturales se expresaron en sus posicionamientos y acciones? Este trabajo aborda estos interrogantes prestando especial atención a su intervención en defensa de las libertades, que incluyó acciones con incidencia en su época, independientes de la línea partidaria dominante y prácticamente desconocidas por la literatura académica. Recurro para eso a entrevistas, publicaciones de Ramicone y documentos oficiales, partidarios y gremiales, desarrollando un enfoque biográfico que indaga más allá de las figuras consagradas y las cúpulas dirigenciales, para aproximarse a los modos en que eran pensadas distintas coyunturas por los militantes socialistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Benclowicz, J. (2022). Trayectoria de Luis Ramicone (Buenos Aires, 1901-1977). Defensa de las libertades, identidad obrera y militancia socialista. Historia Regional, (47), 1-12. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/618
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Benclowicz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Profesor Universitario (Universidad Nacional de Río Negro). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Río Negro (CONICET/UNRN), Argentina.

Citas

Aricó, J. (1999) La hipótesis de Justo. Escritos sobre el socialismo en América Latina. Buenos Aires: Sudamericana.

Batalha, C. (2009) Dicionário do movimento operário: Rio de Janeiro do século XIX aos anos 1920. São Paulo: Fundação Perseu Abramo.

Benclowicz, J. (2019). “Un Estado dentro del Estado que ha creado un nuevo Código Penal”. La Sección Especial de la Policía y la criminalización del comunismo hacia la década del 30 en Argentina”. En Latin American Research Review, 54 (3).

Camarero, H. y Herrera, C. M. (2005). El Partido Socialista en Argentina: nudos históricos y perspectivas historiográficas. En El Partido Socialista en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

CeDInCI (2022). Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas. Disponible en http://diccionario.cedinci.org/

Ceruso, D. (2016). Los trabajadores gráficos entre 1916 y 1943: estructura sindical, influencia de la izquierda y organización en el lugar de trabajo. En Avances del Cesor, XIII (14)

Ceruso, D. (2017). El Partido Socialista y la cuestión gremial. Debates internos durante la primera mitad de la década infame. En Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, n° 10.

Cutolo, V. (1985). Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Di Tella, T. (2003). Perón y los sindicatos, Buenos Aires: Ariel.

Ghioldi, A. (1975). Una vida ejemplar. En Oddone, J. Gremialismo proletario argentino. Buenos Aires: Líbera.

Herrera, C. M. (2006) Corrientes de izquierda en el socialismo argentino, 1932-1955. En Nuevo Topo, 2.

Herrera, C. M. (2011). El Partido Socialista de la Revolución Nacional, entre la realidad y el mito. En Revista Socialista, 5.

Herrera, C. M. (2013). El intelectual como partido: Dardo Cúneo y la experiencia de Acción Socialista. En Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, 3.

Herrera, C. M. (2016). ¿Adiós al proletariado? El Partido Socialista bajo el peronismo (1944-1955). Buenos Aires: Imago Mundi.

Iñigo Carrera, N. (2006) Alternativas revolucionarias en los 30: la Alianza Obrera Spartacus y el Partido Socialista Obrero. En Hugo Biagni y Arturo Roig, El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, Tomo II, Buenos Aires: Biblos.
Jannello, K. (2013). Las políticas culturales del socialismo argentino bajo la Guerra fría. Las redes editoriales socialistas y el Congreso por la Libertad de la Cultura. En Papeles de Trabajo, 7 (12).

Martínez, I. (2016). El mundo en la mira: prensa partidaria y polí¬tica internacional en la izquierda socialista argentina, 1929 – 1935. En Anuario del Instituto de Historia Argentina, 16 (2).

Martínez Mazzola, R. (2011) Justo, Korn, Ghioldi. El Partido Socialista y la tradición liberal. En Papeles de Trabajo, 8.

Matsushita, H. (1987). Movimiento obrero argentino. 1930/1945. Buenos Aires: Siglo veinte.

Oddone, J. (1975). Gremialismo proletario argentino. Buenos Aires: Líbera.

Ramicone, L. (1954). Cartas pa’ m’hija. Buenos Aires: Borocaba.

Ramicone, L. (1958). Fábulas de la resistencia. Buenos Aires: Bases.

Ramicone, L. (1963). La organización gremial obrera en la actualidad. Buenos Aires: Bases.

Ramicone, L. (1970). Canto a los ideales de Mayo y Caseros. Buenos Aires: Líbera.

Repetto, N. (1957). Mi paso por la política. Buenos Aires: Santiago Rueda.

Rodríguez Tarditi, J. (1988). Semblanza de militantes socialistas. Buenos Aires: La Vanguardia.

Taracena Arriola, A. y Monteflores, O. (2014). Diccionario biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala. 1877-1944. Guatemala: Flacso.

Tarcus, H. (2007) Diccionario biográfico de la izquierda argentina. Buenos Aires: Emecé. Disponible parcialmente en http://diccionario.cedinci.org/argentina/

Tortti, M. C. (2009) El “viejo” partido socialista y los orígenes de la “nueva” izquierda. Buenos Aires: Prometeo.

Zubillaga, C. (2008). Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay. 1870-1910. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.