“Los convertidos”: surgimiento e institucionalización de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Rafaela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Eugenia Demarchi

Resumen

Las oleadas inmigratorias de finales del XIX y principios del XX contextualizaron y posibilitaron la diversificación del campo religioso en Argentina. Los inmigrantes trajeron consigo creencias religiosas diversas que impactaron en la conformación de la religiosidad argentina. Las migraciones internas de estos grupos, a su vez posibilitaron la difusión de estas creencias religiosas. El surgimiento e institucionalización de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Rafaela a fines de la década del diez, da cuenta de este fenómeno en las colonias del centro oeste santafesino. En este sentido, planteamos que las relaciones sociales y contextuales (locales, provinciales y nacionales) experimentadas por los viejos y nuevos creyentes fueron el punto de partida para el surgimiento de la Iglesia Bautista a nivel local y que su consolidación se forjó en base a las relaciones de colaboración establecidas entre los miembros del grupo, con otros grupos de localidades cercanas o más consolidados, y de aquellos con la sociedad rafaelina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Demarchi, M. E. (2022). “Los convertidos”: surgimiento e institucionalización de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Rafaela. Historia Regional, (47), 1-18. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/650
Sección
Aprendiendo el oficio
Biografía del autor/a

María Eugenia Demarchi, Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”

Profesora de Educación Secundaria en Historia (Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”, Rafaela). Diplomatura en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Rafaela). Argentina.

Citas

Anderson, J. (1990). Historia de los Bautistas. Tomo III. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones.

Bianchi, S. (2009). Historia de las religiones en Argentina: las minorías religiosas. Buenos Aires: Sudamericana.

Bianchi de Terragni, A. (1972). Historia de Rafaela, ciudad santafesina. Santa Fe: Colmegna.

Caballero, L. (1992). Calificación jurídica del Estado argentino en materia religiosa (Tesis de grado). Recuperado en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/10686/1/CDIC_11_02.pdf

Canclini, A. (2008). Bautistas argentinos, Origen y desarrollo. Buenos Aires: Convención Evangélica Bautista Argentina.

Canclini, S. (1957). Pablo Besson, Un heraldo de la libertad cristiana. Buenos Aires, Argentina, Junta Bautista de publicaciones.

Dechert, A. y Elder, R. (1930). Historia de las Iglesias que componen la Convención Evangélica Bautista de las Repúblicas del Plata. En AA,VV. Los Bautistas en las Repúblicas del Plata, pp. 95 a 101, Buenos Aires: Junta de Publicaciones de la Convención Evangélica Bautista de las Repúblicas del Plata.

Demarchi, M. E. (2021). La conformación de la Sociedad de Espiritismo Verdadero. Moral espírita en Rafaela, provincia de Santa Fe. En P. Sedrán; A. Carbonetti y V. Bolcatto. La salud en Santa Fe: saberes, practicantes, instituciones y conflictos. S XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.

Di Stéfano, R., Zanatta, L. (2009). Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

Espinosa, M., (2010). Pierre Bourdieu y el hecho social religioso. Análisis de su obra y apropiaciones desde el trabajo histórico y etnográfico. Trabajo y sociedad, 15. Recuperado en https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/15%20ESPINOSA%20Bourdieu%20y%20el%20hecho%20social.pdf

García-Ruiz, J. (2010). Cristianismo y migración: entre “las iglesias de transplante” y “estrategias de acompañamiento”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 20. Recuperado en https://journals.openedition.org/alhim/3700 DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.3700

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Imfeld, D. (2001). Sujetos y espacios en una colonia agrícola – Rafaela (1881-1910), Rafaela: Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela.

Imfeld, D. (2010). Actores, prácticas y representaciones de la historia local y regional. Rafaela: Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela.

Imfeld, D. (2015). Minorías y diversidad religiosa en el espacio centro-oeste de Santa Fe (1870-1930). En: F. Arella y C. López (comps). Primeras Jornadas Entrerrianas de Inmigración. Ponencias. Buenos Aires: Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, págs. 183-224. Recuperado de: http://cgcym.org.ar/wp-content/uploads/2015/08/Primeras-Jornadas-Entrerrianas-de-Inmigracion_Ponencias_IEPAS_CGCyM.pdf

Mauro, D. (2014). Procesos de laicización en Santa Fe (Argentina): 1860-1900. Consideraciones sobre la “Argentina liberal y laica”. Revista de Indias, LXXIV(261), pp. 539-560.