Ricardo Sívori: from modern realism to the synthesis plastic – realist
Main Article Content
Abstract
Ricardo Sívori (1907-1984) was a distinguished regional artist who must be remembered and studied for his artistic carrer, his rol as a cultural promoter such as his figure as a teacher of generations of local artists. Through these lines we begin to draw the profile of this talented creator that it´s has remained so many years in a cone of shade. We emphasize his participation in the Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos (Rosario, 1934-1937), his fundamental role in the creation of the subsidiary of the school - workshop in Villa Constitución and in the activities of the Ateneo. Since the middle 40´s he developed his teaching vocation in the city of Rosario, teaching in his studio and later in superior art schools.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Rodríguez, J., & Florio, S. (2010). Ricardo Sívori: from modern realism to the synthesis plastic – realist. Historia Regional, (28), 59-75. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/77
Issue
Section
Dossier
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
ALAMBERT, Francisco; “El Goya vengador en el Tercer Mundo: Picasso y el Guernica en Brasil”; EN: GIUNTA, Andrea (ed.); El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos, América Latina; Biblos; Buenos Aires; 2009.
ANSALDI, Waldo; “Cosecha roja. La conflictividad obrera rural en la región pampeana, 1900-1937”; publicado originariamente en Revista Paraguaya de Sociología; Asunción; set-dic. 1990; año 27, nro 79; pp. 47-72; y en ANSALDI, W. (comp.); Conflictos obrero-rurales pampeanos/1 (1900-1937); Biblioteca Política Argentina; Buenos Aires; 1993; Vol. 402, Tomo I; pp. 11-48. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/cosecharoja.pdf
ARTUNDO, Patricia; Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950; Beatriz Viterbo; Rosario; 2008.
BERMAN, Marshall; "Brindis por la modernidad"; EN: CASULLO, Nicolás (comp.); El debate modernidad posmodernidad; El Cielo Por Asalto; Buenos Aires; 1993; pp.67-92.
CAMARERO, Hernán; A la conquista de la clase obrera. El comunismo y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935; Siglo XXI; Buenos Aires; 2007.
COCHET, Gustavo; “El caracol”; La Vanguardia; Barcelona; feb. 26, 1939; (Archivo Cochet s/ paginar).
FANTONI, Guillermo; “Berni y los primeros manifiestos de la Mutualidad. Arte moderno e izquierda política en los años ´30”; Cuadernos del Ciesal; UNR; Rosario; 1999; Segundo semestre, Año 4, nro 5; pp. 89-100.
FANTONI, Guillermo; Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela; Homo Sapiens; Rosario; 1997.
FLORIO, Sabina; “Augusto Schiavoni: obra y fortuna crítica de un artista fuera de lugar”; Tesis Doctoral inédita, Facultad de Humanidades y Artes; UNR; 2009.
FOSTER, H. (comp.); La posmodernidad; Kairós; Barcelona; 1985.
GONZÁLEZ, Lucas; BORAGINA, Jerónimo; DORADO, Gustavo; SOMMARO, Ernesto; Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española; Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Buenos Aires; 2008.
Manifiesto del Grupo Síntesis, Rosario, Junio 10, 1952, publicado en catálogo-exposición Ricardo Sívori. Muestra; Museo Municipal de Bellas Artes J.B.Castagnino; Rosario; oct. 14-30; 1994.
MUÑOZ, Miguel Angel; Catálogo-exposición Los Artistas del Pueblo. 1920-1930; Imago-Fundación OSDE; Buenos Aires; abril-mayo, 2008.
PICCOLI, Anselmo; “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos”; 1984; (Archivo Piccoli s/paginar).
RODRÍGUEZ, Jimena; “De la Campesina a la Figura: anhelos y presagios de Anselmo Piccoli ante los convulsionados años ´30”; IV Congreso de Estudios Latinoamericanos-X Seminarios Argentino chileno-IV Seminario Cono sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Universidad Nacional de Cuyo; Mendoza; 2010.
RODRÍGUEZ, Jimena; “Retratos, montaje y héroes cotidianos: Anselmo Piccoli y Antonio Berni”; XII Jornadas de Investigación del Área Artes; CIFFyH; Universidad Nacional de Córdoba; 2008.
SCHWARTZ, Jorge; “Convergencias, divergencias: Oliverio & Oswald”; Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade; Beatriz Viterbo; Rosario; 1993.
SENDRA, Rafael; El joven Berni y la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario; UNR Editora; Rosario; 1993.
SLULLITEL, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Editorial Biblioteca, Rosario, 1968.
SUÁREZ, Pablo y MENOTTI, Paulo; “El cine y la militancia política. Las películas de la Russ Films en las «veladas danzantes» de los comunistas en Rosario (1930)”; IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales; Centro Cultural Cine Lumiére; Rosario; 2009.
VERÓN, Natalia L. y VICENTE IRRAZÁBAL, María G.; “Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdoba Iturburu”, EN: VERÓN, N; VICENTE IRRAZÁBAL, M.G.; ZINGONI, P.; IBARLUCÍA, R.; El rol del crítico de arte en la argentina del siglo XX; Fundación Espigas; Buenos Aires; 2008.
VIDELA, Oscar R. “Excepción y paradigma de la década infame 1930-1943”, EN: VIDELA, Oscar (dir); El siglo XX. Problemas sociales, políticas de Estado y economías regionales (1912-1976), Nueva Historia de Santa Fe; Prohistoria/La Capital; Rosario; Tomo IX; 2006.
WECHSLER, Diana (coord.); Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960), Archivos del CAIA 1; Ediciones del Jilguero; Buenos Aires; 1998.
WOOD, Paul; FRASCINA, Francis; HARRIS, Jonathan y HARRISON, Charles, La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta; Akal; Madrid; 1999.
ANSALDI, Waldo; “Cosecha roja. La conflictividad obrera rural en la región pampeana, 1900-1937”; publicado originariamente en Revista Paraguaya de Sociología; Asunción; set-dic. 1990; año 27, nro 79; pp. 47-72; y en ANSALDI, W. (comp.); Conflictos obrero-rurales pampeanos/1 (1900-1937); Biblioteca Política Argentina; Buenos Aires; 1993; Vol. 402, Tomo I; pp. 11-48. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/cosecharoja.pdf
ARTUNDO, Patricia; Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950; Beatriz Viterbo; Rosario; 2008.
BERMAN, Marshall; "Brindis por la modernidad"; EN: CASULLO, Nicolás (comp.); El debate modernidad posmodernidad; El Cielo Por Asalto; Buenos Aires; 1993; pp.67-92.
CAMARERO, Hernán; A la conquista de la clase obrera. El comunismo y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935; Siglo XXI; Buenos Aires; 2007.
COCHET, Gustavo; “El caracol”; La Vanguardia; Barcelona; feb. 26, 1939; (Archivo Cochet s/ paginar).
FANTONI, Guillermo; “Berni y los primeros manifiestos de la Mutualidad. Arte moderno e izquierda política en los años ´30”; Cuadernos del Ciesal; UNR; Rosario; 1999; Segundo semestre, Año 4, nro 5; pp. 89-100.
FANTONI, Guillermo; Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela; Homo Sapiens; Rosario; 1997.
FLORIO, Sabina; “Augusto Schiavoni: obra y fortuna crítica de un artista fuera de lugar”; Tesis Doctoral inédita, Facultad de Humanidades y Artes; UNR; 2009.
FOSTER, H. (comp.); La posmodernidad; Kairós; Barcelona; 1985.
GONZÁLEZ, Lucas; BORAGINA, Jerónimo; DORADO, Gustavo; SOMMARO, Ernesto; Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española; Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Buenos Aires; 2008.
Manifiesto del Grupo Síntesis, Rosario, Junio 10, 1952, publicado en catálogo-exposición Ricardo Sívori. Muestra; Museo Municipal de Bellas Artes J.B.Castagnino; Rosario; oct. 14-30; 1994.
MUÑOZ, Miguel Angel; Catálogo-exposición Los Artistas del Pueblo. 1920-1930; Imago-Fundación OSDE; Buenos Aires; abril-mayo, 2008.
PICCOLI, Anselmo; “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos”; 1984; (Archivo Piccoli s/paginar).
RODRÍGUEZ, Jimena; “De la Campesina a la Figura: anhelos y presagios de Anselmo Piccoli ante los convulsionados años ´30”; IV Congreso de Estudios Latinoamericanos-X Seminarios Argentino chileno-IV Seminario Cono sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Universidad Nacional de Cuyo; Mendoza; 2010.
RODRÍGUEZ, Jimena; “Retratos, montaje y héroes cotidianos: Anselmo Piccoli y Antonio Berni”; XII Jornadas de Investigación del Área Artes; CIFFyH; Universidad Nacional de Córdoba; 2008.
SCHWARTZ, Jorge; “Convergencias, divergencias: Oliverio & Oswald”; Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade; Beatriz Viterbo; Rosario; 1993.
SENDRA, Rafael; El joven Berni y la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario; UNR Editora; Rosario; 1993.
SLULLITEL, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Editorial Biblioteca, Rosario, 1968.
SUÁREZ, Pablo y MENOTTI, Paulo; “El cine y la militancia política. Las películas de la Russ Films en las «veladas danzantes» de los comunistas en Rosario (1930)”; IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales; Centro Cultural Cine Lumiére; Rosario; 2009.
VERÓN, Natalia L. y VICENTE IRRAZÁBAL, María G.; “Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdoba Iturburu”, EN: VERÓN, N; VICENTE IRRAZÁBAL, M.G.; ZINGONI, P.; IBARLUCÍA, R.; El rol del crítico de arte en la argentina del siglo XX; Fundación Espigas; Buenos Aires; 2008.
VIDELA, Oscar R. “Excepción y paradigma de la década infame 1930-1943”, EN: VIDELA, Oscar (dir); El siglo XX. Problemas sociales, políticas de Estado y economías regionales (1912-1976), Nueva Historia de Santa Fe; Prohistoria/La Capital; Rosario; Tomo IX; 2006.
WECHSLER, Diana (coord.); Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960), Archivos del CAIA 1; Ediciones del Jilguero; Buenos Aires; 1998.
WOOD, Paul; FRASCINA, Francis; HARRIS, Jonathan y HARRISON, Charles, La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta; Akal; Madrid; 1999.