Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur. Los casos de Uruguay, Chile y Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marianela Scocco

Resumen

En los años setenta, en varios países de América Latina se establecieron, a través de sangrientos golpes de Estado, atroces dictaduras militares con el apoyo económico y militar de los Estados Unidos. Si bien este tipo de intervención ya había sido practicado anteriormente (Brasil 1964), por entonces tomó dimensiones diferentes. Este trabajo pretende realizar un análisis comparativo, que sirva como herramienta pedagógica, de los golpes de Estado perpetrados en esta década en los países del Cono Sur; Uruguay, Chile y Argentina, prestando especial atención en las características de la represión que implementaron los distintos gobiernos de facto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Scocco, M. (2010). Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur. Los casos de Uruguay, Chile y Argentina. Historia Regional, (28), 155-176. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/82
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Marianela Scocco, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Adscripta de la cátedra Teoría Económica de dicha carrera.

Citas

ANSALDI, Waldo: “Matriuskas de terror. Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur”, en PUCCIARELLI, Alfredo: Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Siglo XXI, Bs. As., 2004.

ARRAIGADA, Genaro: Por la razón o la fuerza. Chile bajo Pinochet. Sudamericana. Santiago. 1998.

BETHELL, Leslie: “Los militares en la política Latinoamérica desde 1930”, en Política y sociedad desde 1930. Colección Historia de América Latina. Cambridge University Press Crítica. T. 12.

CAETANO, Gerardo y RILLA, José: Breve historia de la dictadura. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo. 1987.

CALVO, Pablo: “Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos”. Clarín. 6 de octubre de 2003. Extraído de: http://www.clarin.com/diario/2003/10/06/p-00801.htm


CAULA, Nelson y SILVA, Alberto: Alto al fuego. La obra completa. Ediciones B. Uruguay. 2009.

CELS: Uruguay/Argentina: Coordinación represiva. Colección: “Memoria y Juicio”.

FRANCO, Marina: El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Siglo XXI. Bs. As.. 2008.

GARAÑO Santiago y PERTOT Wernet: Detenidos-aparecidos. Presos y presas políticos desde Trelew a la dictadura. Biblos. Bs. As.. 2007.

GARRETÓN, Manuel Antonio: “La evolución política del régimen militar chileno y los problemas de la transición a la democracia”, en Transiciones desde un gobierno democrático/2. Paidós. Barcelona-Bs. As.-México. 1986.

GORINI, Ulises: “Introducción”, en La rebelión de las Madres de Plaza de Mayo. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976-1983). Norma. Bs. As.. 2006.

GAZMURI, Cristián: “Una interpretación política de la Experiencia Autoritaria (1973-1990)”. Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Documento de Trabajo N° 1, mayo de 2001.

GROPPO, Bruno y FLIER Patricia (compiladores): La imposibilidad del olvido. Recorridos de memoria en Argentina, Chile y Uruguay. Al Margen. La Plata. 2001.

NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente: “El imperio de la muerte”, en La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Paidós. Bs. As., 2003.

QUIROGA, Hugo: “El tiempo del ‘Proceso’”, en SURIANO, Juan: Dictadura y democracia (1976-2001). Sudamericana. Bs. As. 2005. T. X.

RICO, Alvaro: “Sobre el autoritarismo y el golpe de Estado. La dictadura y el dictador”, en DEMASI, Carlos; MARCHESI, Aldo; MARKARIAN, Vania; RICO, Alvaro y YAFRRÉ, Jaime. La dictadura Cívico-Militar. Uruguay 1973-1985. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo. Uruguay. 2009.

ROCA, Gustavo: Las dictaduras militares en el Cono Sur. El Cid Editor. 1984.

RONIGER, Luis y SZNAJDER, Mario: “La represión y el discurso de las violaciones de los Derechos Humanos en el Cono Sur”, en El legado de las violaciones de los derechos humanos en el Cono Sur. Argentina, Chile y Uruguay. Ediciones Al Margen. Bs. As.. 2005.

SVAMPA, Maristella: “El populismo imposible y sus actores, 1973-1976”, en JAMES, Daniel: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Sudamericana. 2003. T. IX.

WEISS FAGEN Patricia: “Represión y Seguridad de Estado”, en CORRADI, Juan E.; WEISS FAGEN Patricia y GARRETÓN, Manuel Antonio: El terror en el borde. Terrorismo de Estado y Resistencia en América Latina. Publicación Data. Prensa de la Universidad de California. Berkeley, Los Ángeles y Oxford. 1992.