Tiempos de demandas de las mujeres neuquinas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norma Noemí Amarilla
Julia Edith Amarilla

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de las actividades políticas por parte de un sector de mujeres neuquinas que imponen vientos de cambios en toda la región. Como también evidencia que estas acciones son novedosas y se dan a partir de sus propias demandas; ya que cuestionan el rol tradicional que se le asignan.Este proceso toma notoriedad a partir de la desidia del proceso sufrido durante el 2001 y de las desigualdades propias de una sociedad patriarcal. En consecuencia, consideramos, que existen precedentes ineludibles de tratar; entre ellos las acciones de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén, los Encuentros Nacionales de Mujeres y el VII encuentro neuquino (1992), la nueva visión de la izquierda, las piqueteras (1996), las voces disidentes desde lo académico y el propio contexto neuquino. Poseedoras de esta impronta, distintas prácticas son llevadas a cabo por pequeñas agrupaciones feministas en conjunto con mujeres autónomas. Las cuales pasan a conformar una nueva sujeta política en la región valletana, puesto que se fusionan en sus prácticas para lograr sus metas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Amarilla, N. N., & Amarilla, J. E. (2010). Tiempos de demandas de las mujeres neuquinas. Historia Regional, (28), 197-204. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/84
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Norma Noemí Amarilla, Universidad Nacional del Comahue

Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Especialista en Estudio de las Mujeres y de Género.

Julia Edith Amarilla, Universidad Nacional del Comahue

Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Especialista en Estudio de las Mujeres y de Género.

Citas

AIZICZON Fernando, “Neuquén como campo de protesta”, EN: FAVARO, Orietta (Comp.) Sujetos Sociales y Política. Historia Reciente de la Norpatagonia Argentina, La Colmena, Bs. As.. 2005.

ANDÚJAR Andrea “De la ruta no nos vamos: las mujeres piqueteras (1996-2001)”, Ponencia X Jornadas de Interescuela / Departamento de Historia, Rosario-Santa Fe, 2005.

BANDIERI, Susana. “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o como contribuir a una historia nacional más complejas”, EN: FERNANDEZ, Sandra y DALLA CORTE, Gabriela (Comp.), Lugares para la Historia. Espacios, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos, Rosario, UNR Editora, 2005.

FAVARO Orietta, “La reconciliación de la historia con la política. Aportes teóricos y metodológicos en la historia de la política neuquina”, EN: FAVARO, Orietta (ed.), Neuquén. La construcción de un orden estatal. UNCo, Cehepyc/Clacso, Neuquén, 1999.

FAVARO, Orietta, ARIAS BUCCIARELLI, Mario; “Historia nacional - historia provincial. Un falso dilema”. CEHEPYC, EN: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cehepyc/interescuelas.doc

FEMENÍAS María Luisa, El feminismo académico en Argentina, extraído de www.unb.br/ih/his/gefem/labrys7/fem/mluisa.htm, 2005.

KELLY Joan “La relación social entre los sexos: implicancias metodológicas de la historia de las mujeres”, EN: NAVARRO, Marisa, Sexualidad, Género y roles sexuales, FCE, Bs. As, 1999.

LUNA Lola, “Los movimientos de mujeres en América latina y la renovación historia política”, EN: Mujer y Sociedad, Universidad de Valle, Santiago de Cali, 2003.

MARTÍNEZ DÍAZ, Capitolina, “Investigación feminista y metodología. Algunos problemas de definición”, EN: Mujeres e institución en Occidente. Universidad de Santiago de Compostela, 1996.

MASSÓLO Alejandra, “El espacio local y las mujeres: Pobreza, participación y empoderamiento”, EN: La Aljaba, segunda época, Revista de Estudio de la Mujer, La Pampa, Neuquén, Lujan, UNCo, 2007, Volumen VIII.

PALACIOS, María, “El género en la encrucijada”, EN: ¿Historia de las mujeres o historia no androcéntrica? Universidad Nacional de Salta, Salta, 1997.

SAU Victoria, 1990, Diccionario ideológico feminista, Editorial Icaria, Barcelona.