El sector comercial riocuartense: su proceso de consolidación y la creciente influencia sobre el poder local en Río Cuarto (fines del siglo XIX – principios del siglo XX)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Celeste Armas

Resumen

El siguiente trabajo busca bordar la dinámica social, económica y política en la que se enmarca el proceso de consolidación del sector comerciante en tanto actor político influyente en el poder local. Dicho proceso se ubica entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en Rio Cuarto, provincia de Córdoba. Con la intención de identificar diferentes estrategias utilizadas por este sector, se seleccionaron tres familias de inmigrantes abocadas al comercio: Remedi, Jorba y Daguerre. La selección de dichas familias no fue de manera arbitraria sino que respondió a la presencia de éstas en los diferentes momentos considerados fundamentales para la consolidación del sector, además de estar las tres vinculadas por alianzas matrimoniales y compartiendo múltiples espacios de sociabilidad. Esta investigación o procura el estudio exhaustivo de las trayectorias familiares, sino el considerar al sector comerciante como actor colectivo. Además, se busca profundizar en la participación política de este sector, identificando los diferentes canales mediante los cuales intentan formar parte del poder local: el partidario y el corporativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Armas, M. C. (2015). El sector comercial riocuartense: su proceso de consolidación y la creciente influencia sobre el poder local en Río Cuarto (fines del siglo XIX – principios del siglo XX). Historia Regional, (33), 9-25. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/14
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Celeste Armas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Rio Cuarto. Becaria del programa de Estímulos a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN, 2014-2015). Miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la UNRC.

Citas

ANSALDI, Waldo. La interferencia está en el canal. mediaciones políticas (partidarias y corporativas) en la construcción de la democracia en argentina. Ponencia presentada en las Jornadas Internacionales de Ciencias Políticas: Estado, Sociedad y Administración en una Perspectiva Comparada. Córdoba, Argentina, 29-30 de agosto de 1991.

BRAGONI, Beatriz. “Familia, Negocios y Empresas en los estudios históricos referidos al caso Argentino. Balance de un recorrido”. En: GELMAN, Jorge (comp.) La historia Económica Argentina en la encrucijada. Balances y Perspectivas. Prometeo. Bs. As., 2006.

CAMAÑO, Rebeca. El escenario político riocuartense en los años treinta: partidos políticos, administración e intereses corporativos. III Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales. Enfoques para la Historia. Siglos XVIII-XX. Mendoza. Agosto 2013.

CARBONARI, Ma. Rosa y SOSA, Silvana Analía: Familias y conformación de la elite en la Villa de la Concepción a fines del siglo XIX. En: Revista Quartorio Nº 10. Junta Municipal de Historia. Rio Cuarto. Rio Cuarto, Septiembre de 2008.

CARBONARI, María Rosa, BAGGINI, “Población y familias en la región del Río Cuarto. Fines del siglo XVIII”. En Revista Quartorio N° 7. Junta Municipal de Historia. Rio Cuarto. 2004.

CARINI, Gabriel Fernando. Nuevo estado, viejos intereses: corporaciones agrarias y mediación política en el interior de Córdoba (1935-1955) CIH-UNRC/CIFFyH-UNC/becario del CONICET [Inédito].

HORA, Roy. “Los Anchorena: Patrones de inversión, fortuna y negocios. 1760-1950”. En: América Latina en la Historia Económica. N. 37. Buenos Aires, 2010.

HURTADO Eduardo José. El rio cuarto industrial: “una aproximación a su recorrido histórico y estrategia del empresariado local durante las décadas 1960/70”. Tesis de Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Rio Cuarto. 2008.

IPARRAGUIRRE, Hilda: “Crecimiento industrial y formación de la burguesía en una subregión argentina: Córdoba a finales del siglo XIX y XX”. En: FLORESCANO, Enrique (comp.) Orígenes de la burguesía en América Latina. México, Nueva Imagen, Pp. 585-606.

MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO. Reseña histórica del Concejo Deliberante. Rio Cuarto, 2006.

SUAREZ, N. & RODRIGUEZ, V. “Sociedad Rural de Río Cuarto: génesis y conformación”. En: Revista Quartorio, N° 10. Junta Municipal de Historia. Rio Cuarto, Septiembre de 2008.

VALDEMARCA, Laura, Comerciantes contra mercados. Elites mercantiles y políticas en la Córdoba moderna. Universitas, Córdoba, 2003.